Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
- Las ventas alcanzaron un incremento de 601 mil 145.50 pesos
Redacción
Comparado con el año anterior, se tuvo un incremento cercano al 10 por ciento en las ventas reportadas por artesanas y artesanos que participaron en la Feria de San Francisco Pachuca 2026, de acuerdo con la Dirección de Fomento Artesanal de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).
Para facilitar la participación de las y los expositores, la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, brindó apoyos que contribuyeron al desarrollo de sus jornadas comerciales, a través de la Sebiso, lo que se reflejó en mejores ingresos para sus familias.
Las ventas sumaron 6 millones 672 mil 510 pesos, lo que representa un incremento de 601 mil 145.50 pesos tomando en cuenta las ventas de 2025, cuando se registraron 6 millones 71 mil 364.50 pesos, lo que equivale a 9.9 por ciento más.
Así lo reportó la directora general de Fomento Artesanal, Nora Aidhe Luciano Martínez, quien recordó que en esta edición participaron 139 personas: 88 en el Pabellón Artesanal, provenientes de 37 municipios, y 51 en el Pabellón Gastronómico Artesanal, con representación de 35 municipios.
Entre las expresiones artesanales presentes destacaron los textiles, los bordados, las fibras vegetales, la cerámica y otras técnicas tradicionales que dan identidad a las comunidades hidalguenses.
Mencionó que el titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, impulsa acciones para ampliar las oportunidades de comercialización y dar mayor visibilidad al trabajo de las personas artesanas, cuyo conocimiento y dedicación mantienen vivas las técnicas y tradiciones de las distintas regiones de Hidalgo.
En este sentido, la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal promueve alternativas que contribuyen al fortalecimiento de la economía local y permiten que las creaciones de las y los maestros artesanos lleguen a más personas.
Además, reconoció el respaldo del Sistema DIF Hidalgo, con el cual, 58 artesanas y artesanos recibieron hospedaje en los albergues de avenida Revolución y Abasolo, donde 51 contaron con transporte gratuito para facilitar su traslado al concluir sus actividades de venta.
Luciano Martínez, invitó al sector artesanal a mantenerse pendientes de la convocatoria 2027 para la asignación de lugares gratuitos de exhibición y venta de sus obras, la cual se publicará en las redes oficiales de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo.







