Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
Redacción
Ante el cierre de caminos provocado por las intensas lluvias recientes, la enfermera Beatriz Valdez López, encargada de la Unidad Médica Rural (UMR) de San Miguel, continúa brindando atención de primer nivel a las y los habitantes de esta comunidad del municipio de San Bartolo Tutotepec, una de las más afectadas por el fenómeno meteorológico.
La profesional de la salud destacó que su labor se centra en la valoración de pacientes, visitas domiciliarias y acciones de saneamiento básico, especialmente en el seguimiento de personas que enfrentan dificultades para trasladarse al centro de salud.
Indicó que, con las afectaciones, la mayoría de la población está acudiendo para recibir atención por lesiones, fracturas o accidentes, pues muchas personas se lastiman al intentar cruzar caminos.
“Hemos recibido, afortunadamente, apoyo vía aérea para sacar a aquellos pacientes que requieran una valoración por otro nivel de atención. Por parte del gobierno federal, gobierno del estado, y por parte del municipio y otras instituciones, afortunadamente, hemos recibido apoyo”, puntualizó Beatriz.
Durante su visita a esta localidad, el titular del Ejecutivo en la entidad, Julio Menchaca Salazar, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y las Fuerzas Armadas.
“Las Fuerzas Armadas han hecho un gran trabajo: el Ejército, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea y la Marina, además de todas las dependencias federales. Hay una gran muestra de solidaridad: todos los días llegan víveres, medicamentos, y lo fundamental es la salud de las personas”, puntualizó el mandatario.
Asimismo, Menchaca Salazar resaltó que su visita tuvo el propósito de reiterar el compromiso de su administración con las familias afectadas: “Estamos presentes, estamos trabajando”, aseguró.
La enfermera Valdez López reconoció que, gracias a la coordinación institucional, la comunidad ha recibido apoyo vía aérea tanto para la evacuación de pacientes que requieren atención especializada como para el suministro de fármacos e insumos médicos.
Finalmente, Beatriz expresó su agradecimiento a la población y a las instituciones que han contribuido con donaciones y acciones solidarias:
“Agradecemos a todas las personas, instituciones federales, estatales, municipales y voluntarios que han puesto su granito de arena para que la ayuda siga llegando. Gracias a la Sedena, a la Guardia Nacional y a todos los que están apoyando; la comunidad de San Miguel está muy agradecida”, concluyó.






