Inicio Columnas CENIZAS DEL TIEMPO

CENIZAS DEL TIEMPO

91
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Por Jesús Solano Lira

Es un referente de cómo, a través de la poesía, se puede dar paso a la liberación de un duelo prolongado, duelo que agobia, que quema y entristece el alma por la pérdida de una madre y un hermano.

Para su autora Elsa Torres Volante, su obra poética ha sido fundamental en la liberación de “un luto que parecía interminable, (un) luto sobre luto, (cuyo) equipaje es muy pesado (cargar)”, sentimiento que entendemos quienes hemos perdido un ser amado.

Durante la presentación de su libro en “El Faro de Oriente”, nos confió que el camino no ha sido nada fácil. Han pasado más de diez años, y aún duele la partida de su madre.

Con voz entre cortada por la emoción y los recuerdos idos en el tiempo, se dice convencida y segura de que es momento de sacudirse lo que le duele y entristece, y liberar lo que por años guardó en su ser, en su esencia y en su todo.

Fue aquí, en este inmueble, referente de la cultura en la Ciudad de México, donde surgieron diez textos en los que narra su testimonio de ese equipaje tan pesado que le tocó cargar.

“Cenizas del Tiempo”, es una serie de duelos y quebrantos, en lo que la autora encontró en la poesía “la palabra como descubrimiento de su yo interno que viajaba al país de la memoria”, resaltó su mentor Armando Oviedo.

Elsa, es de esas mujeres de mirada cautiva, mirada que conforta, consuela, abraza y protege, pero también mujer que llora y sufre en silencio.

En “Casas de Adobe”, describe la deshumanización de quien asesina, persigue y tortura, y convoca a la esperanza y a emprender un combate sin tregua contra la incertidumbre y el temor, donde la valentía sea la llama que caliente el alma.

La poetisa sufrió en carne propia el secuestro de su hijo. Su historia, es la de miles de madres, en un México que duele.

La espera de la liberación de su hijo Jair, secuestrado junto con otros reporteros gráficos en 2017, en Guerrero, fue de incertidumbre, zozobra y corazón destrozado.

Y es en “Una Milésima de Esperanza”, en el que reseña su dolor, su clamor y en el que se pregunta a dónde arroja su repugnancia y el hastió por los hombres de poder que gobiernan y asfixian.

La historia de Elsa Torres Volante y sus “Cenizas del Tiempo”, invitan a la reflexión del cómo soltar, liberar y sanar el duelo por los seres trascendidos en la urdimbre de la vida, y cargar con un equipaje más ligero.

“Cenizas del Tiempo”, es para ella, su vida, su existencia, su ser, su familia y su todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí