Inicio Exclusivas CUAUHTÉMOC APUNTA REGRESAR AL VERDE DE LA MANO DE SU SOCIO AVELINO...

CUAUHTÉMOC APUNTA REGRESAR AL VERDE DE LA MANO DE SU SOCIO AVELINO Y PENCHYNA, SU NUEVO ALIADO

1571
0

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 19 segundos

*  A un año de las elecciones intermedias y dos de la gubernatura, el nido del mafioso Tucán, comienza a dar refugio a toda la parvada de pájaros de cuenta que emprendieron el vuelo luego de la ruina del PRI. No es casual que ex tricolores como Benjamín Rico, Nuvia Mayorga y ahora el ex Director del INFONAVIT,  David Penchyna, se cuenten ya como nuevos militantes del Verde y aparezcan como aliados del senador Cuauhtémoc Ochoa y de su socio Avelino Tovar, ante el derrumbe político en la Cámara Alta de su protector, Adán Augusto López Hernández

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Convertido en cuarto de los trebejos políticos del PRI, el Partido Verde Ecologista en Hidalgo apunta a retornar a las manos de su legítimo dueño y cacique: Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien convencido de estar cada vez más lejos de la nominación de Morena para el 2028, ya mueve sus piezas para retornar a las siglas que seguía manejando a trasmano con su socio en sus basureros tóxicos de Puebla, el diputado local Avelino Tovar, hasta hace unos meses dirigente estatal del PVEM.

Para el neolecologista, los caminos en el partido mayoritario se le acabaron cerrando y el fin de sus apoyos ya asoma en su ennegrecido horizonte ante la posibilidad de que su protector, Adán Augusto López Hernández, sea orillado a entregar la senaduría y el liderazgo morenista en la Cámara Alta, para aceptar una embajada. El consabido exilio en puente de plata.

A un año de las elecciones intermedias y dos de la gubernatura, el nido del mafioso Tucán, comienza a dar refugio a toda la parvada de pájaros de cuenta que emprendieron el vuelo luego de la ruina del PRI. No es casual que ex tricolores como Benjamín Rico, Nuvia Mayorga y ahora el ex Director del INFONAVIT,  David Penchyna, cuestionado de fomentar una de los peores despojos y robos de sus viviendas a miles de trabajadores, se cuenten ya como nuevos militantes del Verde.

Con el retorno de Penchyna cobran sentido los entretelones de los golpes bajos que se han venido dando en los medios contra el diputado Ricardo Crespo Arroyo y el Secretario de Planeación, Miguel Tello, por supuesto tráfico de influencias de sus familiares en contratos para construcción de vivienda del INFONAVIT. Otro de los cabos sueltos en esta estrategia de denostación, y probable ex priísta infiltrado en Morena –allegado al ex dirigente Manlio Fabio Beltrones–, es el delegado de este organismo, Canek Vázquez, por cierto muy amigo de Cuauhtémoc Ochoa.

En el actual escenario que se viene tejiendo en el Estado, debemos recordar que empecinado en su fiebre futurista desde el arranque de la actual administración local, el Senador Ochoa Fernández, buscó ganar reflectores por medio de las peores artes de la política, atacando a funcionarios para hacerse notar y hasta tratar de victimizarse desde un principio como el “enemigo a vencer”.

Nada más alejado de la realidad porque su proyecto en Hidalgo siempre dependió del fortalecimiento político que pudiera tener su jefe, el tabasqueño Adán Augusto, más no de sus propias capacidades, las cuales ni siquiera pudieron mantenerlo a flote como Presidente de la Comisión de Hacienda, razón por la que su mecenas debió removerlo del cargo ante las constantes pifias legislativas.

Tras estallar el escándalo de Hernán Bermúdez Requena, líder del grupo delictivo de La Barredora y que fuera titular de Seguridad Pública de Tabasco, durante la gestión de Adán Augusto, la estrella del ex Secretario de Gobernación y ex candidato presidencial, comenzó a declinar, acentuándose su debacle con la presentación de por lo menos 30 denuncias de corrupción.

Acostumbrado a emplear el poder para hacer negocios ilícitos, sobre todo con los tiraderos tóxicos como los que maneja con Avelino y otros socios a través de firmas como PRO-FAJ, a Ochoa los altos mandos de Morena lo pusieron en la mira luego de que personajes ligados a sus intereses, aparecieran como responsables, tras bambalinas, de echar abajo la planta de reciclamiento anunciada como uno de los principales proyectos de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en Tula.

La ambición y la estrategia le salieron pésimamente mal, porque una cosa era tratar de arrebatar el Estado un proyecto que reportaría amplio beneficios económicos y ecológicos a la contaminada región de Tula, y otra, desfondar un proyecto de la Doctora Sheinbaum.

Por guardar las formas y las apariencias, en Morena no han recurrido a turnarlo a la Comisión de Honor y Justicia, pero contrario a lo que pensaba el ambicioso “Rey de la Basura”, en la dirigencia nacional de su aún partido, ya lo tienen bien ubicado y saben que su fidelidad a los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, nunca le han acomodado en su ideología de hombre de negocios.

Al estilo kafkiano y experto en metamorfosearse en chapulín cuando así se requiere, Ochoa Fernández, ya tenía en el PVEM su plan “B”. Y fue su propio socio Avelino Tovar, quien mostró de qué lado mascará la iguana en los próximos meses. Tras ser nombrado delegado del Verde Ecologista en la Cuarta Circunscripción que abarca la CDMX, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, Tovar se atrevió a decir con aires de grandeza:

“Yo lo he venido diciendo, en muchos lugares el Partido Verde está fuerte, está consolidado, está en crecimiento, ha tenido un crecimiento exponencial y, sin duda, tenemos que competir solos” (en el 2027).

Zapatero a tus zapatos, valdría sugerirle al socio de Cuauhtémoc Ochoa, porque los datos de casas encuestadoras como Massive Caller, muestran un panorama nada optimista para verdecologistas. Por ejemplo, en un sondeo a la ciudadanía para saber por qué partido votarían en las elecciones intermedias a la alcaldía de Pachuca, los resultados son francamente desastrosos en el nido del Tucán: Morena aventaja con un holgado 38,7 de las preferencias; el PAN le sigue con 15;44; después, Movimiento Ciudadano con 11,4 por ciento; el PRI 11,2 y muy abajo compartiendo el sótano, el PVEM con el 2,3 por ciento y el PT con 1,8.

Y quizá, remotamente, en algunos lugares como dice Avelino, el PVEM “está fuerte y en crecimiento”, pero en Pachuca y en Hidalgo, sencillamente no.

Y esto lo sabe El Rey de la Basura, pero a través del Partido Verde, buscará negociar algunas posiciones que salvaguarden sus negocios personales y tratará de darle respiración artificial mediante personajes que buscar capitalizar lo poco que les queda del capital político del derrumbado PRI.

Se explica entonces el por qué, Cuauhtémoc viene tejiendo golpes bajo y guerra sucia contra el gobierno de Julio Menchaca y varios de sus funcionarios. Los nexos ahora son evidentes con la aparición de David Penchyna y el probable doble juego de Canek Vázquez, quien junto con Ochoa Fernández, formaron parte en Hidalgo del equipo de campaña del entonces presidenciable, Adán Augusto López Hernández, hasta que fueron desplazados en el primer equipo de decisiones por la gente del Grupo Universidad, tras los acuerdos bajo la mesa pactados con la “Sosa Nostra”, que incluyeron la liberación del Penal del Altiplano de Gerardo Sosa y arraigo domiciliario.

Es momento de comenzar a jalar el hilo conductor sobre el tema del supuesto tráfico de influencias en los contratos de vivienda del INFONAVIT. El trasfondo puede poner al descubierto una de las torcidas estrategias tan propias de Ochoa, ahora aderezadas con la asesoría de personajes como el resentido constructor, Benjamín Rico y de David Penchyna, el ex director del instituto, y responsable de haber permitido que una mafia de abogados, notarios y jueces corruptos, despojaran de sus viviendas a miles de trabajadores en Estados como Chihuahua, Durango y Nayarit, entre otros. ¿Qué dirá al respecto el propio Canek Vázquez?

Así las cosas entre los impresentables aliados, en la adelantada sucesión de Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí