Inicio Exclusivas CUAUHTÉMOC OCHOA ES REMOVIDO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL SENADO, POR...

CUAUHTÉMOC OCHOA ES REMOVIDO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL SENADO, POR ATENTAR CONTRA EL SALARIO DE LOS MEXICANOS

28525
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

*  Caro le salió el chistecito de haber intentado la aprobación de la Iniciativa de Cobranza Delegada que buscaba autorizar el impositivo descuento al salario de los trabajadores, para saldar deudas y créditos con empresas e instituciones bancarias: la propia Presidenta Claudia Sheinbaum, advirtió que si se aprobaba el atentado contra la economía de millones de familias, echaría mano de su derecho a veto para frenarla. El líder, empresario y diputado, Pedro Haces, buscó deslindarse del engendro y dijo a los medios que el hilo conductor debía ser buscado con el Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, ahora destituido y dañado seriamente en sus aspiraciones políticas

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

La ambición no únicamente rompió el saco de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, además ocasionó un giro de 180 grados en sus planes políticos a futuro; haber convocado en su calidad de Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, a una reunión para discutir la iniciativa de la Cobranza Delegada—que al final debió abortarse–, le costó ser removido del importante cargo y la animadversión tanto de los integrantes de su bancada de Morena, como de la oposición.

Va a ser imposible que el desbocado político se quite de encima el Sambenito de haber intentado promover una iniciativa que buscaba reformar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

El tema constituía un verdadero atentado contra el salario de millones de trabajadores, pues permitía que empresas que otorgan todo tipo de créditos, se cobraran a lo chino los adeudos contraídos, solicitando a los patrones descontar directamente de la nómina de los asalariados estos créditos de manera impositiva.

En una mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum puso un alto al abominable engendro al señalar que en caso de ser aprobado por la Cámara Alta, emplearía su derecho de veto para frenarlo. “El salario de los trabajadores es intocable”, ponderó la Jefa del Ejecutivo.

El tema conllevó a buscar el hilo conductor y sucede que al parecer el Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, era uno de sus entusiastas y principales promotores. Con la desaprobación de la Dra. Sheinbaum, todos arrojaron la papa caliente que terminó cayendo nada menos que en la persona de Ochoa Fernández.

Del lado de la Cámara de Diputados, las culpas comenzaron a apuntar al empresario y líder obrero, Pedro Haces, líder de la CATEM, quien buscó deslindarse del tema señalando directamente al legislador hidalguense. En una entrevista concedida a un medio de comunicación, el conductor le cuestionó sobre la paternidad del atentado salarial.

“Yo le preguntaría al Senador Cuauhtémoc Ochoa, quien es el presidente de la Comisión de Hacienda, de dónde la sacó a con quién platicó, o con quién arregló para haberla sacado”, dijo en tono directo Haces.

Parece que la indicación de quitar del cargo al senador vino de muy arriba porque el daño político que pudo haber ocasionado a Morena era sin duda muy alto, pues contravenía en todos los sentidos en no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, al poner los salarios de la clase trabajadora en bandeja de plata para empresarios francamente usureros como Ricardo Salinas Pliego, dueño de las tiendas Elektra o los del consorcio Coppel y otros más que bajo el engaño de los abonos chiquitos, elevan de manera desmesurada el precio de sus artículos que venden a crédito.

Como premio de consolación, Cuauhtémoc Ochoa fue nombrado Vicecoordinador de Política Interior, Justicia y Seguridad de Morena, un cargo –nos dicen–, que es de chocolate porque para efectos prácticos equivale a un nombramiento honorífico más que a un cargo de operación política.

Evidenciado como un judas para millones de trabajadores, Cuauhtémoc Ochoa difícilmente podrá tener aspiraciones políticas donde pida el voto de los ciudadanos de a pie. ¿Con qué cara o autoridad moral acudirá a solicitar el apoyo popular cuando intentó acuchillar la economía familiar de la clase trabajadora?

Su ambición llegó a tal nivel que su perfil ya ni siquiera encaja en las filas del panismo, porque los legisladores del partido de derecha, señalaron que a los promotores de la Cobranza Delegada, se les pasó la mano.

La remoción de Ochoa es una medida justa y ecuánime, pues su propuesta atentaba contra los principios de la 4T. Así de sencillo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí