Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
Redacción
Ricardo Luqueño Romero, director de Desarrollo Comunitario informó que, a través de una oferta actual de 30 cursos, estiman cerrar el presente año con mil 200 tulancinguenses formados en artes y oficios coadyuvando así para la formación al autoempleo, activación física regular, desarrollo cultural y emprendedurismo.
El 22 de octubre, en colaboración con ICATHI se inauguró el último de los cursos de este año con certificación oficial en Barbería Avanzada, el cual tendrá una duración de 100 horas y los usuarios profundizarán conocimientos a fin de que pueden implementar ideas de negocio.
Los cursos de formación en artes y oficios se imparten, en los Centros de Desarrollo Comunitario La Cañada, Metilatla, Guadalupe y Jaltepec e igualmente, en los parques recreativos Avioneta, Napateco y Paraíso.
Los cursos con mayor demanda son: baile fitness, artes marciales, gastronomía e informática además de los enfocados a servicios de belleza.
Pero tambíen pueden elegirse otras opciones como: primeros auxilios, globo flexia, corte y confección, carpintería y pintura en tela.
Así mismo en trabajo colaborativo con otras instituciones y dependencias se han implementado cursos de, defensa personal, elaboración de jabón, plan de negocios, entre otros.
El donativo voluntario para acceder a estos cursos es menor a 21 pesos por clase, pero tambíen se han efectuado cursos sin costo como el de educación para adultos en primaria, secundaria y educación inicial en colaboración con CONAFE.
La ultima clausura de cursos de este año será en diciembre con mil 200 egresados a fin de que en 2026 haya una nueva generación de beneficiarios, aunque tambíen cabe aclarar que hay formación permanente y alternamente cursos con tiempo determinado de manera breve.
Con apoyo de la presidenta Lorena García Cázares se tiene programado para fecha próxima la integración de nuevos cursos y entre los considerados están los de reparación de motocicletas, así como herrería y balconería, además de mantenimiento y reparación de lavadoras.
En más acciones de la dirección de Desarrollo Comunitario, se rehabilitó y dio mantenimiento al auditorio de la Cañada y se complementa el proceso para la electrificación del Centro de Desarrollo Comunitario Jaltepec, el cual, desde su inauguración no ha contado con este servicio y por instrucciones de la presidenta Lorena García Cázares es como se atendió una ampliación eléctrica a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, para garantizar el buen servicio y el aprovechamiento de este espacio en favor de la población vulnerable.






