Inicio Exclusivas EN HISTÓRICO  PROGRAMA A LA ATENCIÓN VISUAL, LA SEPH ENTREGA 20 MIL...

EN HISTÓRICO  PROGRAMA A LA ATENCIÓN VISUAL, LA SEPH ENTREGA 20 MIL LENTES A NIÑOS DE PRIMARIA

14146
0

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 15 segundos

*  Con la puesta en marcha del programa Ver Bien Para Aprender Mejor, iniciado el pasado jueves 27, por el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón,  se apoya a las y los estudiantes con problemas visuales, para mejorar su rendimiento escolar; el proyecto busca atender en su totalidad, a 101 mil alumnos en 771 escuelas de 20 municipios, marcando un precedente histórico, en el sector educativo del Estado

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

“Lo esencial es invisible a los ojos, tan solo puede verse con el corazón”.

Antoine de Saint – Exupéry en El Principito.

Como experiencia de vida, debo decir que cuando niño, a veces, el trabajo en clase para mí resultaba ser una tortura. Explico: siempre fui un estudiante aplicado y eficiente; sin embargo, en ocasiones mi aprovechamiento escolar no era lo que yo deseaba, pues sin saberlo tenía problemas de visión.

Pero en aquellos años, hace muchos años, ni nosotros, ni nuestros padres, mucho menos los maestros y las autoridades escolares sabíamos con certeza qué sucedía.

El hecho es que, con el tiempo lo supe, no podía ver con claridad lo que el profesor escribía en el pizarrón, incluso si me sentaba cerca.

Era obvio que necesitaba lentes, pero en aquel tiempo a casi nadie le importaba que los niños estudiantes necesitaran una evaluación visual y, por supuesto, lentes, que no eran tan baratos y para muchas familias resultaba ser una verdadera carga económica que no siempre podían asumir.

El caso es que el mío, como el de muchos estudiantes, era un síntoma clásico de miopía; un problema que solo pude resolver, gracias al esfuerzo y el ahorro de mi madre, hasta que ingresé a la secundaria. Solo en esa época tuve el gusto, o el privilegio, de usar lentes y evitar que las dificultades visuales interfirieran con mi aprendizaje y mi desarrollo escolar.

Es decir, desde la educación básica requerí gafas, pero ni yo, ni mis padres y ni mi profesor nos dábamos cuenta. No se estilaba, pues repito, eran muy caros y no existía la cultura de la salud visual. Y como mencioné líneas arriba, dado que me esforzaba mucho, esta carencia nunca se vio reflejada en mis calificaciones. Pero era mi caso.

Ahora sabemos que el no identificar y atender a tiempo los problemas de visión de niñas y niños pueden producir un impacto negativo a nivel académico, social y de autoestima. También sabemos que aún en estos tiempos, a menudo los problemas de visión en los pequeños pueden pasar inadvertidos, ya que no siempre saben expresar sus dificultades o simplemente, tanto ellos como sus padres, no son conscientes de que no ven bien.

Por ello, es vital que tanto los padres como los profesores estén atentos a las señales que podrían indicar que los pequeños estudiantes necesitan lentes.

Recordemos que las niñas y niños, especialmente en las primeras etapas de la vida escolar, dependen en gran medida de la vista para aprender y desenvolverse en su entorno.

VER BIEN PARA APRENDER MEJOR

Aprender a querer y valorar a los alumnos, implica pensar que son lo más importante en las escuelas. Quererlos implica asegurar su permanencia en ellas, hacerles sentir que se les aprecia y existe interés en ellos.

En este querer tanto los padres como los maestros y directivos tienen que ser honestos y realmente estar al pendiente de sus necesidades para detectar sus fortalezas, talentos y ayudarlos a desarrollarlos.

Eso incluye estar atentos en el cuidado de su salud visual.

De ahí, lo fundamental que resulta el programa Ver Bien Para Aprender Mejor, proyecto que el jueves 27 puso en marcha la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo de la mano del gobierno del Estado, con el firme compromiso de apoyar a las y los estudiantes con problemas visuales y mejorar su rendimiento escolar.

Con ese fin, extraordinario, el secretario de Educación estatal, Natividad Castrejón Valdez, entregó, en su Primera Etapa, 20 mil lentes graduados a las y los estudiantes de educación básica, acción que logra impactar de manera significativa su aprendizaje y calidad de vida.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario Castrejón Valdez destacó que la entrega de estos instrumentos visuales “es un acto de equidad y justicia educativa.

“Con acciones como esta, mencionó, reafirmamos que en nuestro Estado nadie debe quedar atrás por una condición que puede y está siendo atendida”.

Teniendo como marco la escuela primaria Dr. Luis Ponce de Acaxochitlán, el secretario Natividad Castrejón reiteró que el gobierno del estado, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), trabajan para que cada niña y niño tengan las mismas oportunidades de concluir con éxito su educación básica, que es la base de la transformación.

En ese sentido, con la puesta en marcha de Ver Bien Para Aprender Mejor se beneficiarán, en total, a más de 101 mil alumnos en 771 escuelas de 20 municipios del estado de Hidalgo.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”: Nelson Mandela

Por su parte, el presidente municipal de Acaxochitlán, Ricardo Pera Gómez, resaltó que el programa no solo entrega gafas, sino oportunidades y caminos para avanzar.

“Reconocemos el trabajo, visión y sensibilidad del mandatario estatal y el secretario Natividad Castrejón para fortalecer la educación en Hidalgo, en este municipio valoramos profundamente este esfuerzo”, señaló.

Con esto se demuestra que querer a los alumnos, no solo implica preocuparse por su desempeño escolar, sino por su estabilidad emocional y su salud visual.

“Gracias a esta alianza, hoy Hidalgo avanza hacia un modelo ejemplar de salud”, enfatizó José Antonio Dorbercker Castillo, director general de la Fundación Ver Bien, al subrayar que la coordinación con instancias estatales ha permitido garantizar atención visual oportuna, eficiente y medible.

Ello permitirá que el programa beneficie durante el actual ciclo escolar a 101 mil 345 estudiantes de 771 escuelas de educación básica de los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Acaxochitlán, Agua Blanca, Metepec, Apan, Atotonilco el Grande, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez, Tlanchinol, Molango, Progreso de Obregón, El Arenal, Francisco I. Madero, San Salvador, San Bartolo Tutotepec, Tlaxcoapan y Ajacuba.

“Mejorar la visión no solo impacta en su crecimiento escolar, sino también en su bienestar emocional, en su convivencia y, efectivamente, en su futuro profesional. A lo largo de 27 años, la Fundación ha construido una labor que hoy forma parte de la historia educativa del país.

“Pero este esfuerzo no sería posible sin algo fundamental, la colaboración con los estados, con los secretarios de Educación (…) lo que ha permitido que este programa se mantenga, se crezca y se fortalezca, y sea un ejemplo como es lo que estoy viendo en esta escuela.

“Quiero destacar especialmente el compromiso del Estado de Hidalgo, que ha demostrado año tras año una voluntad firme de garantizar que la salud visual sea una prioridad en su agenda educativa”, resaltó emocionado Dorbercker Castillo, director de la Fundación.

En este sentido, Said Vargas Sáenz, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 15, reafirmó el compromiso del sindicato con la equidad educativa y destacó que los problemas visuales no detectados o atendidos a tiempo limitan el aprendizaje, afectan directamente el rendimiento escolar y reducen oportunidades.

“Este programa no sólo es una estrategia educativa, es un acto genuino de justicia social y apoyo solidario. Celebremos que estas acciones pongan al centro a quienes más lo necesitan (…) no sólo estamos corrigiendo un problema visual, estamos garantizando su derecho a aprender en igualdad de condiciones”, manifestó el líder sindical.

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”: Paulo Freire

Aprender a querer a los alumnos es la asignatura primordial en las escuelas de hoy, y más si consideramos que la escuela es como su segundo hogar. Aprender a quererlos implica pensar que los alumnos son lo más importante en las escuelas, porque sin ellos el sistema educativo no tienen sentido alguno.

Los estudiantes de hoy han cambiado radicalmente, porque la escuela ha dejado de ser su principal fuente de socialización y conocimiento. Son jóvenes moldeados al calor de la sociedad de la información y, ahora, la Inteligencia Artificial.

Por esa razón, y para conectar con estos alumnos digitales, las escuelas tienen que establecer programas para mediar con ellos, para asesorarles, para mostrarles que les preocupa su bienestar, su salud, sus hábitos y sus normas de convivencia.  

De ahí que el secretario de Educación estatal, Natividad Castrejón Valdez, reconoció la importancia que tienen las Jornadas de Educación para la Salud, organizadas por la Dirección General de Fortalecimiento Educativo, cuyo director es Martín Pérez Sierra, y coordinadas por Tania Mauren Camacho, directora de Servicios de Apoyo a la Educación.

Sin embargo, la responsable directa de llevar a cabo dichas jornadas de salud es Karla Martha Ortigoza Ruiz, titular del Departamento Escuela y Salud, una joven entusiasta y pragmática, que se desenvuelve movida por una pasión desmesurada por su trabajo con los estudiantes.

Recientemente, fuimos testigos de su ferviente labor en la Telesecundaria No. 72 “Margarita Maza de Juárez”, ubicada en San Pedro Huaquilpan, municipio de Zapotlán de Juárez, donde desarrolló una Jornada de Educación para la Salud, con la participación de 136 estudiantes y 50 madres y padres de familia, quienes fueron beneficiados con una serie de actividades enfocadas al bienestar físico, emocional y social de la comunidad estudiantil.

El equipo de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo

Durante el evento, se realizaron diversas actividades físicas, así como pláticas informativas y talleres, en los que se abordaron temas de interés para toda la comunidad escolar. Temas como Salud bucal, Hábitos saludables, Prevención de las violencias en ambientes escolares, Identificación de ansiedad y depresión, Crianza positiva y Hablemos de sexualidad sin miedo.

Ésta última, muy relevante, fue impartida con mucho éxito, por el psicólogo Miguel David Martínez Curiel, de la Fundación MSI, en la que promovió el conocimiento, la comunicación y la responsabilidad en torno a la educación sexual de los adolescentes.

Asimismo, Karla Martha Ortigoza Ruiz, coordinó la instalación de espacios informativos y didácticos en el patio central, en los cuales las y los asistentes recibieron orientación sobre diversas áreas de la salud y la prevención.

La Jornada contó con la participación de instituciones tan importantes como el Centro Universitario Metropolitano de Hidalgo (CEUMH), el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Hidalgo (COESPO), Fundaciones MSI e IMSS Bienestar, entre otras, que fueron visitadas por varias escuelas de nivel básico.

Por último, en el evento se hizo notar la presencia, entre otras personalidades, especialmente de alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad, el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en el estado de Hidalgo, José Nereo Lugo Moreno; el diputado local, José María Alejandro Pérez Ramírez; las subsecretarias de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; de Planeación y Evaluación, Xóchitl García Curiel; así como el director de Educación Básica, Leobardo Cano Albarrán.

“La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada”: Arthur Schopenhauer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí