Inicio Columnas FAKE NEWS, EN LA MIRA DE LAS CONFERENCIAS MAÑANERAS DEL GOBIERNO DE...

FAKE NEWS, EN LA MIRA DE LAS CONFERENCIAS MAÑANERAS DEL GOBIERNO DE HIDALGO

2189
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

*  El nuevo arquetipo busca como uno de sus principales objetivos abonar a la verdad en un ambiente digital donde coexisten las noticias falsas con una sobreinformación, no ajustada a la realidad y los hechos, como explicó el Coordinador de Comunicación, Edmundo Pineda López, un hombre de probada experiencia en el quehacer de los medios; los operadores de los ataques en las redes contra programas de gobierno y funcionarios, que ya frotaban las manos ante el cercano año electoral, sufrirán un duro golpe al quedar expuestos al juicio de la sociedad

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

La nueva etapa de comunicación del gobierno del Estado, anunciada por el titular de esta área, Edmundo Pineda López, donde cada lunes se realizará una versión de la mañanera que de manera cotidiana se da en Palacio Nacional por la Presidenta Claudia Sheinbaum, representa un duro golpe a aquellos embozados de las redes sociales que, como mencionó acertadamente el funcionario, se habían dado a la tarea de difundir, sin ton ni son, las llamadas Fake News (noticias falsas).

El nuevo arquetipo busca como uno de sus principales objetivos abonar a la verdad en un ambiente digital donde existe una sobreinformación, no precisamente ajustada a la realidad y los hechos, como explicó el Coordinador de Comunicación, un hombre de probada experiencia en el quehacer de los medios.

Como mencionó Pineda López en la presentación del nuevo modelo, se busca dar voz no solo a los medios sino también a diversos sectores de la sociedad y representantes tanto del gobierno estatal como de los gobiernos municipales, con el fin de construir ciudadanía.

Y de hecho, en la primera conferencia se demostró la efectividad de este esquema de comunicación, cuando el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, echó abajo las versiones que ya circulaban en las redes, en el sentido de haber promovido un amparo ante un juzgado de distrito. El funcionario, con los datos verídicos en la mano, desmintió de manera categórica esta fake news, cuya intención, como señalamos en nuestra pasada entrega, era causar un daño a su imagen pública, con claros y aviesos fines políticos.

La importancia de este modelo de comunicación, es que permite una retroalimentación directa de funcionarios y comunicadores para que la sociedad tenga el pulso exacto de lo que ocurre en las acciones de gobierno en el Estado, desarmando toda especulación o infundios, de los que ya se estaba saturando a la ciudadanía por parte de operadores de portales fantasma que sin la mejor ética periodística, se daban el lujo de inventar absurdas y tendenciosas narrativas.

Señalamos al inicio de esta columna, que el nuevo paradigma significará un duro golpe a los embozados que desde las redes sociales ya se frotaban las manos y sus truculentas mentes, para iniciar toda una serie de ataques con fines políticos en el año electoral que ya se avecina.

El manipulado golpeteo contra un gobierno que ha dado resultados indudables ante la sociedad, ahora se enfrentará ante una herramienta que permitirá ir desmontando las versiones que han carecido de sustento y ya no digamos de la menor objetividad profesional, porque los operadores de esta desinformación, son personajes de baja catadura.

El gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar cuenta con la información y los datos precisos para acallar a estos “enanos de tapanco”, acostumbrados a medrar desde las sombras y que ahora quedarán al descubierto porque los verdaderos periodistas ofrecerán información de primera mano, sustentada en fuentes y datos confiables, a la sociedad hidalguense.

Por eso, cobra especial relevancia, ubicar en su justa medida lo expuesto por Edmundo Pineda López en la primera conferencia mañanera, sobre la importancia medular del nuevo esquema: “Prensa, sociedad y gobierno, cada uno en su espacio y cada cuál en su acera, pero todos en una misma calle que se llama Hidalgo. Los medios, la sociedad y los gobiernos, todos somos agentes del cambio y somos también agentes de la transformación. Vamos juntos a construir ciudadanía que nos lleve a alcanzar un Estado más justo, más humano y más democrático”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí