Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 45 segundos

* Durante la presentación del Octavo Anuncio de Inversiones, se informó que en los poco más de tres años de gobierno de Julio Menchaca, se han sumado 125 mil 800 millones de inversiones en el Estado, generándose alrededor de 163 mil empleos con estabilidad laboral y prestaciones de ley; Sebastián Endraos, Director General de la firma ARTECHE, dijo en el evento al que asistieron empresarios lo mismo que funcionarios locales y federales, que Hidalgo ofrece las condiciones óptimas para invertir, así como un capital humano altamente comprometido, con capacidades técnicas y ética de trabajo
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoz2010
Especial de Expediente Ultra
En la presentación del Octavo Anuncio de Inversiones, quedaron plasmados diversos datos que además de sustentar el por qué Hidalgo ha logrado cifras récord de atracción de inversiones privadas en los tres años y cinco meses de la administración de Julio Menchaca Salazar, permie explicar a la ciudadanía de manera clara las razones que inspiran confianza a las empresas que han decidido asentar sus inversiones y proyectos en el Estado.
Pero para aquellos que desde las catacumbas de la inconformidad política les buscan tres pies al gato, nos permitiremos citar las palabras de Sebastián Endraos, Director General de la empresa ARTECHE de América del Norte, quién ante funcionarios estatales, federales y el gobernador de Hidalgo, señaló:
“Cuando una empresa decide invertir, más que la infraestructura o la ubicación geográfica, evalúa estabilidad, confianza, acompañamiento institucional y, sobre todo, la capacidad de un territorio para ofrecer un entorno favorable para el desarrollo sostenido. Hidalgo hoy nos ofrece ese entorno”.
Apuntaló además su opinión al añadir: “En Hidalgo existen las condiciones ópticas para invertir, crecer y capitalizar inversiones a largo plazo. Hoy no sólo anunciamos nuevos proyectos productivos, hoy refrendamos una convicción compartida. La inversión requiere certeza y esa certeza se construye con instituciones sólidas, reglas claras, visión a largo plazo y la colaboración entre el sector público y el sector privado”.
Certeza con instituciones sólidas, dos conceptos que aquí hemos manejado, entre otros aspectos, para sostener que en Hidalgo existe un rumbo definido de círculos virtuosos para no solo atraer inversiones sino generar empleos estables, pues como lo señaló el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlos Henkel Escorza, en 2025 se logró figurar en los primeros lugares de creación de empleos formales, es decir, los que cuentan con un salario de acuerdo a la ley, prestaciones y seguridad social.
Esto no es narrativa a la ligera ni demagogia irresponsable, sino datos duros, producto de resultados concretos. “Hoy, Hidalgo es líder nacional en crecimiento del empleo formal, al registrar en enero de este año un crecimiento mensual del 2.6%, el más alto del país. Este avance se traduce en la creación de 7 mil 314 nuevos puestos de trabajo durante el mes de enero, lo que representa la mayor recuperación del empleo formal registrada en la entidad para un mes de enero”.
Este crecimiento que se ha consolidado en el gobierno de Julio Menchaca, no ha pasado desapercibido en el radar del Segundo Piso de la 4T, pues la presidenta Claudia Sheinbaum a incluido en su estrategia del Plan México, proyectos como el Polo de Desarrollo Económico para al Bienestar, de la Reserva de Zapotlán, clave para el futuro económico de Hidalgo, al permitir transformar un polígono de 910 hectáreas en un nodo industrial, logístico y de bienestar social.
Proyectos bien planeados y apuntalados para su desarrollo regional con otros de carácter federal como el Tren AIFA-Pachuca y el aeropuerto Felipe Ángeles, lo que garantiza una movilidad a todo el país para las empresas que han decidido asentarse en el Estado.
El gobernador Menchaca Salazar, redondeó las cifras al destacar que este 2026, se va a superar la inversión privada de las tres administraciones anteriores. “Ya lo superamos con los 16 anuncios de este día, al sumar 125 mil 800 millones, para generar más de 163 mil empleos. Insisto, esto es producto del esfuerzo, de la tenacidad, del cariño que se tiene de los hidalguenses por su tierra, y de esa bienvenida que se le da a quien decide el que su empresa se instale o se amplíe en nuestra entidad”.
De primer orden citar y analizar lo mencionado por el Ejecutivo Estatal, cuando mencionó las poderosas razones de vincular la educación con la actividad económica. “Durante mucho tiempo, esa inversión destinada a la educación, pues iba dirigida a exportarla. Y hoy, con esta vinculación entre la academia y el sector productivo, se está logrando que el bienestar sea multiplicador. Y está siguiendo la política de nuestra presidenta, la doctora Claudia Schuman, que ella lo ha manifestado en otras ocasiones, hay una deuda histórica con el Estado de Hidalgo, y hoy, con la decisión de ella, se está emparejando esa deuda, se está pagando esa deuda con una inversión muy fuerte de parte del gobierno federal, inversiones que van a multiplicar todavía más esta inversión”.
En tal sentido, el Director General de ARTECHE, puntualizó: “En ARTECHE hemos encontrado, en Hidalgo, capital humano altamente comprometido, con capacidades técnicas, ética de trabajo y un profundo sentido de pertenencia”.
Y explicó al respecto: “Esa combinación es clave para que una inversión sea exitosa, sostenible y generadora de valor. Por eso, cuando hablamos de nuestras inversiones en Hidalgo, hablamos también de empleos de calidad, de formación especializada, de desarrollo de talento y de oportunidades reales de crecimiento para las familias hidalguenses. Estamos convencidos de que no existe inversión exitosa sin impacto positivo en la comunidad”.
Otro tema que no puede sustraerse a este impacto positivo de la labor institucional del gobierno de Hidalgo, para garantizar certeza a los inversionistas, es que en la entidad hay un esfuerzo cotidiano por garantizar la seguridad de los ciudadanos y manejar correctamente los recursos públicos con transparencia, cerrando las puertas a la corrupción.
Y esto no lo dice el que esto escribe ni un funcionario local, sino la propia Auditoria Superior de la Federación (ASF), que en sus observaciones emitidas al gobierno de Hidalgo, referente a la cuenta pública 2024, precisa que los señalamientos emitidos, corresponden a observaciones de carácter administrativo o solicitudes de aclaración, sin que exista una sola determinación de daño patrimonial o responsabilidad administrativa. Esto es, que la transparencia y el manejo responsables de los dineros públicos, tampoco es discurso político sino una realidad tangible.
Hidalgo avanza en su desarrollo económico y social, porque hay un rumbo claro con estrategias bien definidas. Y ser el Estado con mayor generación de empleos formales en el país, no es asunto menor, sino una realidad que se palpa en el bolsillo de miles de familias hidalguenses. Las cifras ahí están y son corroboradas por las inversionistas, por si los detractores insisten en predicar en el desierto sus inconsistentes versiones negativas.






