Inicio Columnas LAS PRERROGATIVAS, EL NUEVO ESCÁNDALO DEL PAN EN VERACRUZ

LAS PRERROGATIVAS, EL NUEVO ESCÁNDALO DEL PAN EN VERACRUZ

93
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

Por Ricardo Chua

Hay un nuevo escándalo en el partido más fuerte de la oposición en Veracruz.. Todo parece indicar que PRESUNTAMENTE miembros del comité directivo estatal del PAN, tuvieron que dejar su cargo porque las prerrogativas que maneja este organismo político.. Para hacer política y comprobar los gastos que de ello se emana.. Hay irregularidades tan graves, que ya no le quedó de otra al propio líder nacional panista, Jorge Romero, a través del comité nacional del PAN pedir la remoción de varios funcionarios partidistas, investigar el caso y pedir de vuelta esos fondos, que supuestamente fueron gastados de manera poco clara.. Al parecer disfrazados de viáticos de estos funcionarios panistas..

Todo en este entramado político y financiero “azul”, se encuentra como el principal personaje mencionado por el CEN del PAN a Mizraín Castelán Enríquez, que hasta hace apenas unos días, fungió como tesorero del comité estatal del PAN.. Un funcionario de Acción Nacional, que es parte del grupo político que maneja el ex alcalde de Tuxpan y ex dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarón, mejor conocido como “Pepe” Mancha.. Quién tenía incrustado en la Tesorería de este partido a Castelán por ser su hombre de “confianza”.. Pero ahora que como ya el comité nacional metió “mano”.. Todo esto se comenzó a desmoronar..

La historia que contó “Garganta Profunda”, es que todo comenzó cuando Castelán Enríquez fue separado del cargo de Tesorero del CDE del PAN en Veracruz, en medio de una serie de señalamientos, por el presunto mal manejo de los recursos en ese partido.. Pero que a pesar de que hace unos días fue brevemente reinstalado en este mismo cargo, por una sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), ya que el extesorero se inconformó ante instancias electorales que lo separaran de su cargo.. Ante el escándalo que se avecina en este partido en Veracruz.. Fue directamente el comité nacional del PAN, quien tomó la decisión de decirle “Bye” a este personaje..

Sin embargo, cuando el TEV ordenó la reinstalación, la respuesta del CEN del PAN fue inmediata, fue el mismo Jorge Romero, quien ordenó la remoción del Tesorero panista.. Eso debido a que valoraron indicios de un PRESUNTO quebranto patrimonial por gastos y viáticos no comprobados por un MONTO superior a los 5 millones de pesos.. El líder nacional pidió nombrar a un encargado en la tesorería panista en lo que se realiza la auditoría por el quebranto detectado bajo la responsabilidad de Mizraín Castelán.. Por ello, es que el escándalo financiero de este partido opositor viene en serio en Veracruz..

Le comentaron a “Garganta Profunda”, que por esta razón el grupo político de Pepe Mancha, ya se alejó de este personaje.. Ahora lo que quieren es poner distancia tras las irregularidades detectadas en el PAN.. Dado que a este escándalo se pueden sumar otros.. Hay que recordar, que en los tiempos del gobernador Cuitláhuac García, en MORENA señalaron que en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.. Pepe Mancha había obtenido más de 70 millones de pesos en contratos para empresas cercanas a el tuxpeño.. Tanto así que la hoy gobernadora Rocío Nahle, siendo candidata al Senado, pidió auditorías a las dependencias y empresas por estos contratos.. Por ello mejor quieren poner “tierra de por medio”..

De la misma manera, “Garganta Profunda” se enteró de los DATOS CRONOLÓGICOS” de como empezaron estos hechos.. Que derivaron finalmente en la remoción de Mizraim Castelán, como tesorero del comité estatal del PAN, estos así iniciaron: El 26 de enero del 2022, el Consejo Estatal del PAN, mediante sesión ordinaria, lo designó como Tesorero del CDE.. El 28 de marzo del 2023, mediante un oficio identificado con la clave alfanumérica CENPAN/CVCN/0046/2022 (ANEXO 3), la Comisión de Vigilancia del Consejo Estatal, informó al CDE el 13 de diciembre de 2022, que los habían sancionado por el incumplimiento de entrega de información financiera, que no había sido dada a través de la plataforma..

Luego el 21 de agosto del 2024, el despacho de auditores externos “GACNE, Grupo de Asesores y Consultores de Negocios” informó al CDE mediante oficio con esa fecha, que en razón de que no les fue proporcionada, ni dado acceso a los estados financieros al 31 de diciembre del 2023 no les resultaba posible auditar y emitir el dictamen correspondiente de los recursos manejados por el comité estatal.. Luego el 4 de septiembre del 2024, Mizraim Castelán solicitó licencia, por tiempo indefinido, al cargo de tesorero estatal del PAN, sin haber solventado las observaciones mencionadas..

Fue hasta 2 diciembre del 2024 cuando Castelán Enríquez intentó regresar a su cargo de tesorero.. Intentando presentar un escrito para informar la terminación de su licencia y su reincorporación manifestando que no le fue recibido por persona alguna del Comité.. El 13 de diciembre del 2024, este que este personaje presentó Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ante el TEV con expediente TEV-JDC-256/2024 en contra del dirigente estatal, Federico Salomón, por la presunta omisión de reinstalación en el cargo, fue hasta el 24 de noviembre del 2025 que el TEV decidió restituirlo como tesorero..

Por esta razón fue que apenas el pasado 3 de diciembre se da inicio al procedimiento de remoción al cargo de tesorero del CDE estatal, por parte del CEN y este mismo comité decreta la intervención de la tesorería.. Y el escándalo no acaba ahí.. Porque según los panistas.. Durante el periodo de Castelán como tesorero.. El PAN en Veracruz sufrió un quebranto derivado del concepto de “gastos por comprobar” por un monto de 5 millones 266 mil 228 pesos con 86 centavos.. Y que en 2024 incurrió en diversas faltas con relación a los recursos federales como locales que involucran un monto de 14 millones 905 mil 935 pesos con 69 centavos.. TA CAÑÓN..

Pero eso no fue todo.. No se informó que en el CDE existían amonestaciones por parte de la autoridad en materia de Transparencia y Protección de Datos Personales del Estado por la falta de presentación de la información de los trimestres transcurridos durante 2024.. Que además se tuvieron que pagar condenas derivadas de laudos en materia laboral por un monto de 13 millones 726 mil 482 pesos sin que dicho monto se hubiera registrado contablemente.. En pocas palabras, el PAN está metido en un escándalo mayúsculo del cual será difícil salir ileso en este momento y que todo “cobrará factura” en la elección del 2027.. Todo al parecer por el oportunismo y ambición desmedida de grupos al interior de Acción Nacional en Veracruz.. AMEN..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí