Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 9 segundos
Por Ricardo Chua
Poderoso operador político en Veracruz llamó y dijo: “Que relajo sucedió hoy (ayer) con lo que escribiste de Javier (Herrera Borunda), el PVEM y la Reforma (Electoral), su condicionamiento para poder aprobarla y que los -verdes- pidieron el gobierno de Veracruz para ellos, conociendo a Manuel (Velasco Coello) es capaz de eso y más. -Javi- es su púpilo, Fidel (Herrera Beltrán) se lo mandó a Chiapas desde el 2011 y Manuel lo -adoptó-. Es creíble lo que te contó tu -fuente- en CDMX. Te pasó el dato que muchos políticos de MORENA y del gobierno del Estado, me preguntaron sobre tú columna, si sabía algo, si era cierto. Si los -movió-, habrá que ver si se concreta, pero eso se decide en Palacio Nacional”..
Después del saludo inicial, abundó más sobre el tema: “Finalmente, aunque Javier no tiene trabajo de -tierra- en Veracruz, ya el apellido y el nombre tampoco garantiza el triunfo, mira lo que pasó con los Migueles Yunes . Por eso, los -verdes- lo quieren impulsar para que en 2027 -juegue- una campaña a diputado local o federal por Cosamaloapan. Así que independientemente lo que pase o no con la Reforma, si MORENA y el gobierno federal acceden entregar Veracruz por esos votos, como sucedió con Miguel para el tema de los votos para la Reforma al Poder Judicial en el Senado, es un hecho que Javier es la -carta- del PVEM en Veracruz al 2030. Y lo van a tratar de meterlo. Haiga como haiga sido”..
El personaje operador de campañas políticas desde el gobierno de Miguel Alemán Velasco sostuvo: “Sabe Javier que el intercambio de los votos de la reforma, por el tema Veracruz, es arriesgado. Primero porque faltan 4 años, pero ellos crearían un compromiso allá en Palacio Nacional, que es donde se decide todo. El -Verde- está en la -jugada- y más si se queda con más gubernaturas en 2027. Sabe que MORENA los necesita y que no los puede -maltratar- como ha sucedido, ya no los pueden desdeñar. Pero ya se verá. Lo que no sabes es que independientemente de todo, en Veracruz, ya hay un grupo de políticos que está formando un grupo -Fidelidad por Veracruz-, así como lo oyes”..
Con sorpresa se le preguntó: “¿Cómo es eso?, explicalo”.. Y respondió: “Después de la elección a alcaldes, varios grupos políticos vieron que como no eran tomados en cuenta en la oposición y menos en MORENA, han decidido juntarse para hacer este grupo, donde están aglutinando a priistas, panistas, perredistas y todos aquellos de MORENA que no son bien vistos en su partido. Harán trabajo de tierra, algunos se han reunido con Pepe (José Francisco Yunes Zorrilla), pero ellos quieren proyectarse más con Javier. Ellos fueron los que me hablaron cuando te leyeron y yo me sorprendí de quienes eran alguno de ellos. Hay varios -pesos pesados- y eso es lo que vale porque hasta empresarios están metidos”..
Se le insistió: “Mira que interesante y tú como ves”.. Y él mencionó: “Pues mira un grupo alterno con políticos que conocen temas electorales y saben de elecciones, es un peligro para MORENA. Ahí no todos le saben. No sabemos como terminan en 2027. Y de eso depende mucho. Nosotros desde el 2018 sabíamos que la candidata sería Rocío Nahle en la 4T. Lo de -Bola- (Eric Cisneros) sólo él y los suyos se lo creyeron. Él sabía que era Rocío y por más que quiso no se pudo meter en el ánimo de Andrés Manuel López Obrador. Estamos en 2026, el segundo año de gobierno y no sabemos quién será el -Delfín- de MORENA en Veracruz. No hay nadie. Y al final eso se decide en Palacio Nacional, no en Xalapa”..
Además sentenció: “Además sacar un -Delfín- en un alcalde o funcionario estatal, así de momento, es arriesgado. Sobre todo porque no hay que dar por -muerto- a Pepe Yunes y algún otro opositor. No sabemos como estará MORENA en 2030. Y a lo mejor resulta que Javier viene siendo la solución, hasta para MORENA Veracruz, si llega sería por el PVEM, es por la alianza con la 4T. Es decir, la 4T estaría gobernando Veracruz con otro grupo y otro partido. Pero respaldando a quien sería el candidato Presidencial de MORENA, que yo no veo que sea otro que Omar García Harfuch. La otra opción en Veracruz de la 4T es Miguel Ángel Yunes Márquez, pero ahí si no podría decirte qué podría pasar”.
Antes de terminar la llamada reflexionó: “Pero eso no significa que Javier gane, una cosa es ser candidato y otra ganar la elección. MORENA no será garantía de triunfo como en 2024. Las cosas están revueltas en lo político y en Veracruz se resiente. Javier tiene que hacer mucha tierra. El legado de su papá no le garantiza nada. Si no camina en 2026, no lo veo con posibilidades. Tiene que ganar un distrito en Veracruz, si quiere aspirar ser candidato a gobernador. Va tener que derrotar adversarios internos. Y si Pepe Yunes fortalece su candidatura, le costará más. Los votos no los va a conseguir en CDMX, allá logrará la nominación, pero los votos se lo darán en Veracruz. Pero sí no trabaja como lo hizo Fidel, pues, entonces, él nunca estuvo listo para esto”.. Colgó.. CUESTIÓN DE ENFOQUES..
MC Y SUS POLÍTICOS EN REDES SOCIALES..
Vaya exhibida que se han dado varios políticos de Movimiento Ciudadano en Veracruz, en sus propias redes sociales.. Hay que recordar que durante todo el mes de diciembre, este partido “naranja” estuvo posteando en las cuentas en redes de su partido y sus militantes.. De que estaban capacitando a sus futuros ediles (alcaldes, síndicos y regidores), que entraron este 1 de enero para que llegaran bien preparados a sus cargos.. Pero al parecer fue todo lo contrario, ya que una regidora del ayuntamiento de Tierra Blanca y el alcalde de Paso de Ovejas .. También por cuestiones y situaciones distintas pero las redes sociales fueron el acabose..
En el caso de la regidora sexta terrablanquense, Monserrat Coutiño, se exhibió ella misma en sus cuentas personales de redes sociales, al empezar a transmitir una sesión de cabildo en el Palacio Municipal.. Y ahí se vio la falta de preparación para temas de la administración pública municipal.. Ya que cuando le tocó participar, se equivocó hasta en el voto.. Y todo eso quedó registrado en sus transmisiones en vivo.. Obvio que los señalamientos de los que veían las redes, no se hicieron esperar.. Ya que además es la primera vez que le sucede en estos 15 días que lleva como autoridad municipal.. Esto suele suceder en políticos, que a veces sólo buscan generar vistas o seguidores..
Otro caso más sucedió con el alcalde de Paso de Ovejas Uriel Peralta.. Quién salió a quejarse en las redes sociales de que el ex alcalde, Mario Mafara, de MORENA, le entregó cosas inservibles, llámese el sistema de agua potable.. Ante lo cual, la ciudadanía lo empezó a cuestionar en esas mismas redes, si acaso no supo lo que recibió en la entrega-recepción.. Ya que esto ha provocado que la población tenga más de una semana sin el servicio de agua potable.. Y sólo han visto al alcalde en redes sociales, quejándose de todo y sólo tomándose foto y vídeo en las comunidades.. Pero ahora en el pueblo se preguntan: ¿De quién es el negocio de las pipas que reparten agua?. Buscar un “like” a los “naranjas” les está causando más problemas, que dejarles un beneficio.. AMEN..






