Inicio Columnas PRESIONADA

PRESIONADA

166
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Por: Jesús Solano Lira

Evasiva como suele ser ante las preguntas incomodas, la presidenta Claudia Sheinbaum, le dió la vuelta a la pregunta sobre la suspensión del envío de petróleo a Cuba.

Totalmente acorralada, la mandataria, sin dar más detalles, justificó que esa decisión corresponde a Pemex informar, mmmm o sea cómo, ella no tiene nada que ver. No sé Rick, pero esa respuesta no convence.

Textualmente dijo: “Entonces, la decisión de cuándo se envía, cómo se envía, es una decisión soberana y está en términos de lo que define Pemex en función de los contratos, o ya en todo caso del gobierno, de una decisión humanitaria de emplear en determinadas circunstancias”. Nada más no lo confirmó, y dejo la respuesta en el aire

Tras el bloqueo y las sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela, México se ha convertido en el mayor proveedor de petróleo en la isla, que sufre escasez de energía y apagones masivos.

Y ahí le va, la información la dió a conocer la agencia especializada en noticias financieras Bloomberg, que reveló que desde el lunes pasado México canceló el envío de crudo contemplado para Cuba.

Bloomberg, atribuyó la medida a las presiones que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene sobre México.

La agencia de noticias financieras, reveló que Pemex retiró de su programa el cargamento del buque Swift Galaxy que, según documentos, la petrolera mexicana tenía previsto enviar a la isla caribeña a mediados de enero, con ello, México cierra la llave del energético a Cuba.

La suspensión, dicho sea de paso, no obedece a razones de soberanía, ni de contratos, mucho menos de razones humanitarias, sino a la presión de Estados Unidos.

Bien haría México, ahora sí, en no involucrarse en un conflicto de décadas que no le compete, sobre todo cuando la intención de Estados Unidos es iniciar un bloqueo naval para ahorcar a la isla y provocar la caída del régimen cubano que mantiene a su pueblo sumido en una grave crisis económica, policías y social.

Y el horno no está para bollos. Un reporte exclusivo de la agencia Reuters ha señalado que México está deshojando la Margarita, y revisa la posibilidad de seguir enviando petróleo a Cuba, ante el riesgo de represalias inmediatas y sanciones directas, con la renegociación del T-MEC en puerta.

Sin duda, las presiones de la presidenta Sheinbaum seguirán en aumento, y si decide enviar petróleo a Cuba, corre el riesgo de que esos embarques sean interceptados por el USS Gerald Ford, un porta-aviones nuclear de 100, 000 toneladas, considerado el más avanzado y letal de la historia armamentista, que ya atracó en Santo Thomas, Islas Vírgenes.

Así que la narrativa de soberanía, muy remarcada en la retórica de la 4T, creo que ya valió chetos por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump que advirtió a Cuba que no recibirá más dinero ni petróleo.

Más allá de soberanía e ideología, la presidenta Sheinbaum tiene la imperiosa obligación de resguardar y proteger los intereses de México, no de un régimen autoritario y violentador de los derechos humanos, como es el de Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí