Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 34 segundos

* El verdadero fin del festejo, celebrado en Huejutla, apareció cuando el cumpleañero dio gracias por el apoyo y respaldo de su amigo “el senador Cuauhtémoc Ochoa, del diputado Avelino Tovar y del líder en Hidalgo del Partido Verde, Octavio Magaña”. Y no le faltó razón cuando aseguró: “Estoy muy contento pues yo creo que las fotos van a decir más que las palabras”. Pero cuando todo parecía ir por buen camino, la confirmación de la alianza de las dirigencias nacionales del PVEM, Morena y el PT, les ha echado abajo sus planes, al dejar bien claro que “primero los intereses del país”, antes que intereses personales de políticos con cuestionados antecedentes y baja calidad moral
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra
El ostentoso cumpleaños del ex alcalde de Huejutla, Raúl Badillo, máximo exponente del Clan que secuestró política y económicamente para su beneficio personal a la Huasteca, por más de una década, dejando en su ancestral pobreza y atraso social a su población indígena, sirvió de pantalla social para anunciar a valores entendidos, el lanzamiento del senador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa, como candidato del Partido Verde Ecologista a la gubernatura del 2028.
En redes sociales el exultante empresario se dijo emocionado por el apoyo de la gente que según su personal apreciación, acudió a la convocatoria de washapp a festejar su onomástico, para demostrarle su agradecimiento por los logros que realizó durante su paso por el ayuntamiento de Huejutla durante el periodo 2016-2020, en que llegó por las siglas del esfumado Encuentro Social.
El verdadero fin de esta algarabía apareció cuando dio gracias por el apoyo y respaldo de su amigo “el senador Cuauhtémoc Ochoa, del diputado Avelino Tovar y del líder en Hidalgo del Partido Verde, Octavio Magaña. Y no le faltó razón cuando aseguró: “Estoy muy contento pues yo creo que las fotos van a decir más que las palabras”.
Y en efecto, las imágenes que ya circulan en las redes de todo Hidalgo, muestran que la fiesta de Badillo fue el pretexto para anunciar públicamente la alianza que el aún senador de Morena, tiene ya pactado con el Verde Ecologista. Partido del que fue jefe político en el Estado y de que nunca se alejó al seguir manejándolo a trasmano con Avelino Tovar, su socio en los tiraderos tóxicos de estados como Puebla, cuyo municipio de Cholula, es uno de los peores focos de contaminación del país junto con sus pueblos volcaneros. Avelino fue nombrado coordinador del PVEM en la Cuarta Circunscripción, y dejó como dirigente en Hidalgo a Magaña.
En este espacio lo hemos venido señalando con sólidas pruebas y argumentos: Ochoa Fernández nunca ha sido ni será un político de convicciones y para sus adentros se ha venido riendo de los postulados de Morena de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. En el Movimiento de Regeneración Nacional su futuro político está cancelado y ahora recurre a la franquicia que desde hace más de una década controla a trasmano, con la esperanza de lograr la postulación del Verde para tratar de pepenar los cartuchos quemados del PRI como Benjamín Rico y otros tantos, buscando alcanzar el sueño de toda su vida para engordar su cartera. Ser gobernador de Hidalgo.
La burda parafernalia de la fiesta de cumpleaños con falsos tintes de apoyo social, se comenzó a derrumbar apenas los invitados salieron del salón. Y aunque Badillo juró y perjuró que nunca presionó a nadie para llevar acarreados, las evidencias de que así fue son abundantes; de hecho, la gran mayoría de los asistentes apenas acabó de comer, comenzó a emprender la huida, porque Badillo lejos de colgarse la etiqueta de un ex alcalde honesto y eficiente, dejó tras de sí una larga cadena de tropelías y corrupciones que los habitantes no olvidan.
¿Acaso cree el ex edil que en la Huasteca no recuerdan cuando colapsó el puente de la comunidad de Rancho Viejo, que además de tener fallas en la construcción, nunca fue reparado, pero eso sí presentado por la administración de Badillo como una obra terminada?. Por lo menos, dos millones de pesos quedaron en el aire y sin justificación, razón por la que en el 2021, a un año de terminar su periodo, diputados locales solicitaron a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), investigar y sancionar las irregularidades.
Uno de sus peores antecedentes fue producto de la cobarde agresión que el violento político hizo el 10 septiembre del 2023, cuando irrumpió de manera violenta en el domicilio de la titular del Sistema DIF Municipal, de Huejutla, para amenazarla y ejercer una abierta violencia de género contra la funcionaria.
Ante la gravedad de los hechos, el ahora abierto aliado de Ochoa, Avelino y la pandilla del Tucán, tuvo que ampararse ante las pruebas que lo señalaron en la comisión de delitos como allanamiento de morada, daño en propiedad y amenazas, por lo que la Procuraduría del Estado abrió una averiguación previa en su conta y libró una orden de aprehensión, siendo detenido un mes después, en octubre del 2023, cuando circulaba por la carretera federal México-Tampico, a la altura del municipio de Molango de Escamilla.
El daño colateral fue más que evidente porque Morena, partido que desde el 2018, impulsó la equidad de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, decidió poner distancia del agresor misógino y machista, dejándolo colgado de la brocha en sus aspiraciones por retornar como candidato en el 2024.
Raúl Badillo vio esfumarse también su intención de colocar por Morena y como candidato a Huejutla, a su títere a Gabriel Ramos Moguel, confiado en que su hermano Marco Antonio Ramos Moguel desde su cargo como Subsecretario de Gobernación del Gobierno de Julio Menchaca, en la región de Huejutla, le abriría el camino.
La intención de ser el Caballo de Troya del Clan Badillo se vino abajo cuando en el gobierno hidalguense, se percataron que Marco Antonio no seguía los lineamientos de la administración de Julio Menchaca, sino los dictados de Badillo y terminaron por darle las gracias.
Impedido por el proceso de violencia de género, ni el Verde quiso tomar la papa caliente en que se convirtió el prepotente y violento Badillo, por que no pudo ser ni candidato a alcalde, ni a diputado federal o al menos diputado local.
Ahora en una entrevista subida a redes, está más que clara la intención del ex presidente municipal por contender para un cargo de elección con sus amigos del corrupto Tucán, yendo de la mano de sus “amigos” Avelino y Cuauhtémoc.
El tema es que no los une un cordón umbilical de ideología y honestidad pública, sino el hilo conductor de la corrupción. Badillo resultó en su periodo no ser un ineficaz alcalde, pero sí un voraz empresario que salió mal librado a la hora de entregar cuentas, debiendo ampararse para no pisar la cárcel, además por delitos de violencia de género, como ya comentamos.
Cuauhtémoc y Avelino no pueden siquiera asomarse por las comunidades de Cholula, Puebla, donde tienen su altamente contaminante relleno sanitario que les ha dejado millones a través de su empresa Pro-Faj, a costa del terrible daño ambiental, la contaminación de mantos freáticos y la salud de miles de habitantes.
Y para cerra con broche de oro la cadena de tropelías de los miembros del, más que Tucán, pájaro de cuenta, se da por un hecho que la Contraloría del Congreso Local pedirá a las Procuraduría del Estado y al propio SAT, se le impongan las sanciones correspondientes a la diputada local con licencia del PVEM, María Guadalupe Cruz Montaño, quien para justificar la erogación de los recursos que le entregó el órgano legislativo para sus funciones de representación, utilizó facturas de ciudadanos a los que usurpó su personalidad y su firma electrónica del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La legisladora con licencia desde octubre pasado, parece que no tendrá escapatoria y deberá responder ante las autoridades hacendarias del SAT pero también en el ámbito penal, por su “huachicoleo” fiscal donde varios ciudadanos afectados ya han presentado sendas denuncias.
El presidente del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Velázquez ha señalado que el Órgano Interno de Control ya realiza la integración de todas las denuncias presentadas por la gente a la que la diputada les robó sus datos fiscales para emitir su facturación ilegal.
Y hasta el propio Avelino Tovar, en su calidad de líder del PVEM en el Congreso Local, ya declaró que en caso de comprobarse la responsabilidad de su compañera de bancada—ahora con licencia-, su partido realizará un procedimiento interno que derive en su expulsión.
En esta antesala de las elecciones intermedias del 2027 y las próximas del 2028 a la gubernatura del Estado, los prospectos del PVEM tienen más puntos en contra que a favor y, hasta podría decirse, como aliados de Morena no son más que un lastre por sus contantes chapucerías y desprestigios que aquí enumeramos.
Pero su problema más grave es que parecen actuar en una ínsula autónoma a las decisiones de la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista, cuya dirigente Karen Casttrejón Trujillo junto con el líder nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez y Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, acaban de firmar un acuerdo y compromiso para mantener su alianza rumbo a las elecciones del 2027, “anteponiendo el interés de México por encima de cualquier interés de partido”. Y, obvio, de los intereses particulares de cualquier senador, diputado local o ex alcalde que, como se aprecia, pretenden irse por la libre en Hidalgo.
La noticia será un golpe a los bajos para estos sonrientes y cínicos personajes que hace apenas unos días tiraron la casa por la ventana para simular una artificial fuerza social y política de la que sencillamente carecen. En la Huasteca y en todo el Estado, al menos para este grupito que ya amenazaba con candidaturas propias, ¡los mariachis callaron¡…






