Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
* El dirigente cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito laboral, legislativo y sindical, sus cartas credenciales son además su experiencia y su visión, necesarias para asumir el liderazgo nacional en una etapa clave para el sindicalismo del país, contando con la capacidad para sumar los esfuerzos de todos los liderazgos de la CTM y sensibilidad para transitar en las condiciones del México de hoy con inteligencia y visión de futuro
Por La Redacción
Una de las necesidades apremiantes que requiere la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ante el relevo que se aproxima en su XVII Congreso Nacional, es encontrar el perfil de un líder que garantice a la central obrera su relanzamiento estructural.
En este sentido, Tereso Medina cuenta con una trayectoria sólida en el ámbito laboral, legislativo y sindical, sus cartas credenciales son además su experiencia y la visión necesarias para asumir el liderazgo nacional en una etapa clave para el sindicalismo del país.
Esta capacidad de ser capaz de sumar los esfuerzos de todos los liderazgos de la CTM y sensibilidad para transitar en las condiciones del México de hoy con inteligencia y visión de futuro.
En tal sentido, Tereso Medina es un especialista en Derecho Laboral, con formación académica respaldada por becas públicas e institucionales, su historia personal refleja movilidad social, compromiso y profundo conocimiento de la realidad de la clase trabajadora.
A lo largo de su carrera sindical ha desempeñado además cargos de alta responsabilidad como Diputado Local, Diputado Federal, Senador de la República y Presidente de la Comisión del Trabajo en los congresos Local y Federal, participando también en instancias parlamentarias internacionales.
En la central obrera ha desempeñado funciones estratégicas al representar a sectores clave de la industria nacional, destacándose por su capacidad de diálogo, construcción de acuerdos y defensa responsable de los derechos laborales.
Nadie puede poner en duda que Tereso Medina es el impulsor de un modelo de sindicalismo moderno con presencia en todos los estados del país, basado en la legalidad, la productividad y la paz laboral, así como promotor de la formación y profesionalización de líderes sindicales. Aptitudes que se requieren en el marco de acuerdos comerciales de gran calado como el T-MEC.
El dirigente que se perfila a encabezar la central obrera más importante del país, es además Maestro en Derecho Laboral por la Escuela Libre de Derecho y Licenciado en Derecho por el
Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM, su liderazgo se ha distinguido por la defensa
de los derechos laborales con justicia, compromiso y visión de futuro.
Es importante señalar que toda su formación académica desde la escuela primaria hasta su último grado, han sido cubiertos por becas públicas, unas por distintos gobiernos y las últimas, becado por el fundador del Centro Sindical de Estudios Superiores Don Fidel Velázquez Sánchez, líder de la Confederación de Trabajadores de México hasta el año 1997.
Tereso Medina ha sido dirigente, coordinador y asesor de las organizaciones sindicales más importantes en el país en ramas como la industria metal-mecánica, automotriz, del vidrio, de bebidas, de los alimentos, del cartón, del cemento, de los hidrocarburos, del transporte en todas su modalidades, de la energía, del plástico, electrodomésticos, aeronáutico, comercio y minero
entre otros más y destacado militante cetemista de 1980 a la fecha.
Importante destacar, sin duda, que es autor del modelo laboral denominado “Sindicalismo Responsable para México” con presencia en más de 25 estados de la república en las ramas antes mencionadas y con aproximadamente 550 mil trabajadores afiliados.
El dirigente es además fundador del Centro de Formación Integral en Desarrollo del Talento Humano, la Universidad Laboral de México 4.0 “Miguel Ramos Arizpe”, y recientemente la Escuela Nacional de liderazgo laboral, impulsando la educación y certificación de líderes sindicales en la práctica del sindicalismo responsable.
Reconocido con el Doctorado Honoris Causa en 2023, Tereso Medina Ramírez representa un liderazgo firme, humanista y visionario, guiado por los valores de unidad y trabajo
por México. Un perfil que apunta a garantizar un relevo cetemista dentro de la unidad con una sólida visión de futuro.






