Inicio Columnas Sondeos de opinión confirman la acertada decisión del PRI al nominar...

Sondeos de opinión confirman la acertada decisión del PRI al nominar a Fayad

410
0

 

 

*  La última encuesta del Gabinete de Comunicación
estratégica lo ubica 25 puntos arriba de su más
cercano contendiente, lo que habla de la gran
aceptación que está teniendo entre el electorado
 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

 

El recién difundido sondeo de opinión elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), refleja como otras encuestas,  la acertada decisión del PRI al nominar como su candidato a Omar Fayad Meneses, quien aventaja por casi 25 puntos a su más cercano contrincante, el aspirante del PAN, Francisco Xavier Berganza Escorza.

De acuerdo a los resultados obtenidos por el sistema de medición para conocer  las preferencias electorales en el estado de Hidalgo, Omar Fayad obtiene un 38,5 por ciento de los votos; muy abajo, Berganza alcanza únicamente  un 13,6 por ciento, seguido en tercer lugar y para sorpresa de los perredistas del candidato de MORENA, Salvador Torres Cisneros con el 10,2 por ciento de las simpatías electorales seguido de José Guadarrama Márquez, el eterno aspirante, que apenas llega a un 9,3 por ciento de los probables sufragios; en la quinta posición y también como elemento sorpresa se ubica a la candidata del PT, Gloria Lizbeth Delgadillo, con el 7,2 por ciento de los votos.

El estudio levantado del 2 al 5 de abril pasado, permite visualizar escenarios y reacomodos sobre todo en la fragmentada izquierda pues de haber concretado una hipotética alianza entre perredistas, morenistas y petistas, estaría en una segunda posición electoral peleando lugares en el Congreso Local,  algunas diputaciones y municipios  al alcanzar en conjunto un 26,7 por ciento de los sufragios rumbo al próximo 5 de junio.

Como quedó demostrado, el proceso antidemocrático con que el PRD impuso al desgastado José Guadarrama, fue el punto de quiebre de una militancia cansada de ver siempre los mismos rostros y los trilladas frases clichés de políticos que representan un anclaje al pasado. Diversos grupos del Sol Azteca siguen inconformes por habérsele cerrado el paso al senador Isidro Pedraza a quien se le veía como una opción más fresca y renovada que podría haber sumado a su causa a buena parte de los simpatizantes de MORENA lo mismos que simpatizantes del PRD. Los números reflejan que MORENA se fortaleció al igual que el PT, empero, está última fuerza política ha resentido la defección de buena parte de su militancia para sumarse al proyecto de Omar Fayad.

El también eternizado candidato, Francisco Xavier Berganza, ha visto disminuir su capital y oferta políticas luego de haber perdido la alcaldía de Tulancingo, bajo las siglas del PANAL, precisamente ante el candidato del PAN, partido del que ahora en una indudable oportunismo ha buscado cobijo.

No puede pasarse por alto en esta lectura de las cifras preliminares a las elecciones de junio, que es la experiencia y el capital político de Fayad Meneses, los elementos que están teniendo un efecto positivo en la percepción del electorado hidalguense. El senador con licencia es un hombre que conoce todos y cada uno de los rincones de la entidad, su acervo político le permite saber de la problemática que enfrenta cada región y las soluciones para resolver las demandas sociales.

Es esta sustancial razón la que lo ha hecho alejarse significativamente de sus contendientes, margen de diferencia que conforme avancen las campañas, seguramente irá creciendo a su favor. Por ello, es importante analizar los resultados arrojados por el sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica, mismos que confirman la acertada decisión del PRI, cuyo escenario de holgura electoral en Hidalgo no es el común denominador en todo el país, pues en muchas entidades los empates técnicos hablan de lo cerrado de los procesos. En tierras hidalguenses, para tranquilidad del tricolor, Omar Fayad se enfila a un triunfo amplio y contundente.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here