Inicio País SÍ A LA GUARDIA NACIONAL, PERO CON MANDO CIVIL: GPPRI

SÍ A LA GUARDIA NACIONAL, PERO CON MANDO CIVIL: GPPRI

1327
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

 

  • PRI votará en contra la Minuta si no se incluyen los planteamientos del Parlamento Abierto.
  • La tarea de seguridad es un tema que atañe a todos, y todos debemos sumar esfuerzos para ofrecer soluciones de fondo a la inseguridad y la violencia.

Por la redacción

La posición del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores ha sido reiterada en diversos foros: la Minuta enviada por la Cámara de Diputados referente a la creación de la Guardia Nacional no será acompañada en los términos propuestos por la mayoría.

En la bancada se han escuchado con atención los planteamientos que se hicieron en el Parlamento Abierto; ese importante ejercicio permitió evidenciar que muchas de las propuestas del GPPRI coinciden con las de otras fuerzas políticas, así como con las de académicos, expertos y representantes de la sociedad civil.

Tras analizar el contenido de las audiencias públicas, diversos grupos parlamentarios de oposición han localizado puntos de coincidencia y, a partir de ellos, se han definido los criterios para construir una posición común sobre la Guardia Nacional:

 

  • Garantizar que la Guardia Nacional sea de carácter civil.
  • Asegurar que el proyecto respete los compromisos internacionales de México en materia de Derechos Humanos
  • Salvaguardar el Pacto Federal, la soberanía de los estados y la distribución de competencias entre los tres niveles de gobierno.
  • Certificar que la Guardia Nacional tenga contrapesos, mediante un estricto control parlamentario
  • Definir el régimen de responsabilidades del personal adscrito a la Guardia Nacional
  • Establecer la desincorporación del personal de los institutos armados y adscribirlos a la Guardia Nacional con carácter de servidores públicos.
  • Prever un régimen transitorio con previsiones esenciales de las reformas y legislación secundaria.

En el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República hay la convicción de que la tarea de seguridad en el país es tarea que atañe a todos, y todos debemos sumar esfuerzos para ofrecer soluciones de fondo a la inseguridad y a la violencia.

También destacan las y los senadores priístas que la esencia de su posicionamiento es mejorar el proyecto y no descartarlo. “Hoy tenemos la oportunidad de configurar un nuevo cuerpo de seguridad que se apegue a los principios y normas constitucionales y convencionales”, puntualizan.

En suma, la bancada del PRI en la Cámara Alta dice sí a la Guardia Nacional, pero con un mando civil, que respete los Derechos Humanos y que respete el pacto Federal.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here