Inicio Hidalgo VIDA SUERO ORAL, TE PUEDE SALVAR LA VIDA 

VIDA SUERO ORAL, TE PUEDE SALVAR LA VIDA 

4495
0
El suero de la vida

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

 

*Ante la temporada de calor, la SSH recomienda estar atentos a síntomas de deshidratación, por muy mínimos que sean, y que puedan presentarse en niños y adultos,  por lo cual en todas las unidades de Primer Nivel de Atención por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo, pueden ser solicitadas de manera gratuita

Por la redacción

Del 17 de marzo al 5 de octubre del presente año, se desarrolla la temporada de calor, por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención invita a la población a extremar precauciones para prevenir la deshidratación y evitar riesgos a la salud. Como estrategia permanente, recomienda la ingesta del Vida Suero Oral de manera oportuna, esto lo explicó, Miguel Ángel Gómez Gómez, Subdirector de Atención Integral del Primer Nivel de Atención.

La deshidratación, ante cualquier enfermedad o asociada a diarrea, se previene consumiendo la solución de sales de hidratación que otorga el Vida Suero Oral, formula que desde 1980 intensificó su uso como método de hidratación oral y que logró disminuir en México la mortalidad de pacientes menores de 5 años por deshidratación.

El vida suero oral, favorece la reposición de líquidos en forma inmediata evitando la deshidratación debido a que contiene sales de sodio, potasio, cloro, citrato y glucosa los cuales son vitales para el organismo y en procesos diarreicos en los cuales hay pérdida de estas sales principalmente, lo cual puede desencadenar en un desequilibrio electrolítico y la muerte como consecuencia.

Gómez Gómez, dijo que en Hidalgo, desde hace ya más de 30 años se otorga a las madres y/o responsables de menores de 5 años un sobre de Vida Suero Oral durante las tres fases intensivas de salud (semanas nacionales) con la información sobre la preparación y uso del mismo, con el propósito de que las responsables inicien la hidratación oral en caso de cuadros diarreicos evitando así la deshidratación, de igual manera se orienta sobre los signos de alarma.

Personal de las unidades de salud están capacitadas para brindar información de cómo es la preparación, además de orientar respecto al contenido del sobre diseñado para disolverse justo en un litro de agua apta para beber. Una vez preparada dura 24 horas, lo que no se haya consumido en ese periodo debe desecharse.

Hay que mencionar que para la suministración depende del grado de deshidratación y dependerá la forma de utilizarlo, para fines prácticos si el paciente está o no esta deshidratado; si no presenta  deshidratación se ofrece a libre demanda, a sorbos o tragos pequeños, si se bebe a grandes tragos o cantidades del mismo sabor salado puede provocar náuseas y vomito.

En el caso de los lactantes se ofrece a cucharaditas o con una jeringa, no en biberón o mamila. Después de cada evacuación o vomito en menores de 1 año se otorgan 75 ml o media taza y en mayores de 1 año 150 ml o una taza de la misma manera.

Cuando se presenta la deshidratación en el paciente se otorga lo que se le denomina Plan B de hidratación oral, en el que se debe dar al paciente Vida Suero Oral pero bajo supervisión de personal de Salud Medico o enfermeras calificadas quienes deberán mantenerlo en vigilancia hasta que desaparece la deshidratación.

Los sobres con sales de hidratación se distribuyen en todas unidades médicas del Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud de Hidalgo, tan solo en el 2018 se otorgaron 407 mil 970 para menores de 5 años.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here