Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 54 segundos
“Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos”: Julio Anguita
● Seguridad e impunidad en el nivel más bajo
● Cambio real: de ladrones priístas a morenistas
● Presenta INE, 1er controversia constitucional
Por Lilia Arellano
A lo largo de su amplia campaña presidencial de 18 años, López Obrador hizo del combate a la corrupción una de sus principales banderas políticas. Al igual repitió una y otra vez su arenga para frenar la militarización y la violencia en el territorio nacional y, también en este rubro mintió descaradamente. De hecho la mentira es su principal arma de gobierno, acumula a la fecha más de 101 mil mentiras en sus conferencias mañaneras, ocupadas principalmente en atacar a sus “adversarios” y amigos y colaboradores cuando no le dan la razón. El último caso fue Cuauhtémoc Cárdenas, “obligado” a desligarse de un esfuerzo ciudadano por construir un nuevo gobierno en México, al ser acusado por el mandatario de ser su adversario.
Actualmente, no sólo no ha disminuido la corrupción en el país, de hecho ha aumentado: México se encuentra entre los 20 países del mundo presentando la peor combinación de corrupción y fragilidad de la seguridad, de acuerdo con una medición realizada por Transparencia Internacional. La única diferencia se encuentra en algunos nombres, solamente en algunos, de los señalados como los culpables de los casos más escandalosos de corrupción. Ya no solamente son políticos del PRI o del PAN, sino son familiares y amigos de López Obrador, desde sus hijos y hermanos y otros parientes, hasta amigos cercanos a su corazón, todos ellos totalmente impunes y defendidos desde Palacio Nacional cuando se dan a conocer estos ilícitos que deprecian las arcas nacionales.
Transparencia Internacional elaboró un indicador con el cual combina la posición de cada país en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) con las amenazas a la seguridad, y determinó presenta México similitudes con estados frágiles como Níger, Afganistán, Sudán y Somalia. En el IPC 2022, nuestro país aparece en la posición 128 de 180 países analizados, con un puntaje de 31 unidades. En tanto, en el Índice de Estados Frágiles del Fondo para la Paz (IEF), se tiene una calificación de 8.2 en amenazas para la paz, en una escala de 0 a 10, donde 0 es baja amenaza y 10 es alta.
La situación de México es equiparable a las existentes en Níger (32 en IPC y 8.9 en IEF), Malí (28 y 9.6), Camerún (28 y 8.3), Afganistán (24 y 10), Myanmar (23 y 8.9), República Democrática del Congo (20 y 8.6), Chad (19 y 8.9), Corea del Norte (17 y 8.0), países caracterizados por vivir en gobiernos autoritarios o con rebeliones internas.
Impunidad e injusticia prevalecen en México. Pío y Martín López Obrador, hermanos de AMLO, permanecen sin un cargo judicial a pesar de que en agosto de 2020 se exhibió un video grabado en 2015 mostrando a Pío recibiendo dinero en efectivo por parte de David León, quien se desempañaba como consultor del gobernador de Chiapas en ese año, Manuel Velasco. El pasado mes de octubre, las autoridades dieron “carpetazo” a la investigación. En julio de 2021 se difundió otro video de “aportaciones” a AMLO y su movimiento, en el cual aparecía Martín López Obrador junto a David León, también en 2015. En la conversación se escucha cuando ambos pactan la entrega de 150 mil pesos en efectivo. Aunque éstos, frente a la relatoría sobre la recepción de maletines en la casa de campaña del tabasqueño entregados a Alejandro Esquer, su eterno secretario, son peccata minuta.
El caso Segalmex es otro megaescandalo impune, a pesar de que se desviaron recursos por más de 12 mil millones de pesos en esta administración federal. Ignacio Ovalle, amigo de AMLO, no sólo no ha sido procesado, sino está protegido por el régimen de la 4T y sigue desempeñándose en un cargo público, ahora en la Secretaría de Gobernación. Delfina Gómez, actual candidata de Morena, el partido del presidente, a gobernadora del Estado de México, es otro caso de impunidad y de premio a la corrupción, y es defendida un día si y otro también por el inquilino de Palacio Nacional.”Delfina es incapaz de robar”, porque no es lo mismo descontar que sustraer, suponemos; y seguramente así como unas son “aportaciones voluntarias”,y no “moches”; otros son “desvíos que se van a investigar”, y ni siquiera se abren carpetas de investigación, plagiar es “un delito menor”, tan chiquito como los cometidos por el fiscal Gertz Las desviaciones detectadas en la SEP por 830 millones de pesos, cuando Gómez la encabezaba, también permanecen sin ser investigadas a pesar de haber sido denunciadas por la ASP. Y así nos vamos, viendo crecer la seguridad del tabasqueño considerando seguimos creyendo sus miles de mentiras.
De hecho, en esta administración, de cada 500 denuncias por delitos de corrupción sólo una termina en sentencia. En la 4T, personas ocupando altos cargos políticos han utilizado su posición de poder para resolver asuntos personales. Como es el caso del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien uso su cargo para ejercer acción penal contra Laura Morán y Alejandra Cuevas, q acusadas del delito de homicidio por omisión en contra de Federico Gertz Manero, su hermano. De acuerdo con un reportaje periodístico, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, a cargo de Pablo Gómez, tiene documentada la riqueza del fiscal general de la República, quien entre 2013 y 2021 obtuvo recursos que le permitieron gastar 109 millones de pesos en la compra de vehículos de lujo, y realizar transferencias bancarias a países como Estados Unidos y España. Sin embargo, cínicamente la UIF desmintió su propia información y nada pasó.
Otro caso destacado es el de Manuel Bartlett, director general de la CFE, quien ha estado involucrado en varios casos de corrupción, incluyendo contratos a su hijo León Manuel Bartlett, proveedor de ventiladores durante el COVID vendidos al gobierno con un sobreprecio del cual, con gran cinismo aseguraron eran más baratos que los adquiridos por la Sheinbaum. En ambos se lucró de manera vil. Elviejo Bartlett Díaz No sólo omitió su relación con 12 empresas en su declaración ante la Secretaría de la Función Pública, también durante la caída de CompraNet, la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de su hijo recibió contratos millonarios.
La corrupción está en el seno de la familia de AMLO. Al menos 8 contratos con empresas de Baker Hughes fueron adjudicados y firmados en Estados Unidos por Pemex Procurement International (PPI), con sede en Houston, entre agosto y octubre de 2019. Las operaciones se realizaron durante el periodo en el cual el hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán, y su esposa, Carolyn Adamas, vivieron en la llamada “Casa Gris”. Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), son por lo menos 11 contratos entre 2019 y 2021 los firmados por Pemex International con filiales de esta empresa originaria de Estados Unidos por un monto superior a los 29 millones de dólares, con equivalente en unos 600 millones de pesos.
Otros familiares incómodos de AMLO son su prima Felipa Obrador. Su empresa Litoral Laboratorios Industriales obtuvo contratos con Pemex por 365 millones de pesos en la pasada y actual administración. Ramiro López Obrador, otro de sus hermanos, se beneficio de la banca de Desarrollo Rural con un crédito por 1 millón 771,000 pesos. José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, hijos mayores del presidente, así como un empresario cercano a ellos (Hugo Chávez Ayala) se benefician mediante el programa Sembrando Vida.
Otro funcionario cercano a AMLO, Alejandro Esquer, secretario particular del presidente, fue señalado en una investigación de MCCI por su participación en una operación de financiamiento ilícito a Morena. Se trató de depósitos “hormiga” para evitar la rendición de cuentas, pues se hicieron transacciones millonarias a una cuenta cuyo destino no se cumplió, pues sería utilizada para apoyar a los damnificados del sismo de 2017 y de ese dinero “na…nay”. Los videos publicados muestran a seis funcionarios, entre ellos Esquer –quien en ese momento era secretario de Finanzas de Morena- en una sucursal del Banco Afirme. Todos se formaron varias veces, con solo minutos de diferencia, para realizar depósitos de 50,000 pesos para sumar 1.4 millones de pesos. La 4T los cubrió de impunidad.
Recientemente fue denunciado por Jaime Cárdenas por manipular las subastas y retirar las piedras preciosas de las joyas rematadas en el instituto para robarle al pueblo lo robado.
La percepción de corrupción en el país está normalizada porque los ciudadanos no ven un cambio aparente. La impunidad se percibe como la causa principal de corrupción.Transparencia Internacional señala: la corrupción es una amenaza fundamental para la paz y la seguridad. “Se ha demostrado una y otra vez que la corrupción no es sólo una consecuencia, sino también una causa del conflicto, alimentándolo de varias maneras. La corrupción genera nuevos agravios en la sociedad o impulsa los existentes, al socavar las instituciones de defensa y seguridad y al erosionar la legitimidad del Estado”.
La ineptitud al gobernar también es otra forma de corrupción. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es un claro ejemplo de esto, igual sucede con las otras obras emblemáticas: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Son más de 86 mil millones de pesos los invertidos en el AIFA y siguen sin obtener los recursos suficientes para pagar por lo menos la tercera parte del monto de la nómina; la cadena de daños, no solo los del renglón económico va en aumento. Al no lograr por la buena el cambio de despegues y aterrizajes de las líneas nacionales desde esa terminal, no solamente se aprieta para los adeudos, sino se sacaron lo de la carga y ahora el funesto sabotaje.
DE LOS PASILLOS
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del “Plan B” electoral de AMLO, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre. La controversia se interpuso contra las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley de Responsabilidades Administrativas, que constituyen dos de las reformas del “Plan B” ya aprobadas por el legislativo con el voto de Morena y sus aliados. Esas modificaciones, argumenta el INE, vulneran la autonomía del Instituto, así como sus capacidades para ejercer sus funciones asignadas y además desequilibran el modelo de comunicación social y perjudican la equidad en las contiendas electorales.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano