Inicio Opinión 4T: RECESIÓN TÉCNICA Y SIN RECUPERACIÓN ECONÓMICA

4T: RECESIÓN TÉCNICA Y SIN RECUPERACIÓN ECONÓMICA

151
0

“El peor crimen es engañar”: Kurt Cobain

• Engañoso optimismo de la Secretaría de Hacienda
• Pide Iglesia a AMLO garantizar libertad de expresión

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 30 de enero de 2022.- Las masacres de civiles, los asesinatos cotidianos y los atentados contra periodistas y activistas en todo el territorio nacional confirman el fracaso de la estrategia anti-crimen del régimen de la 4T. Junto con la seguridad pública y el criminal manejo de la pandemia de Covid-19, la política económica es el otro gran fracaso del mandatario mexicano. El crecimiento económico en la primera parte de esta administración es totalmente negativo, de – 2.6 por ciento del PIB. También el ingreso per cápita de la población cayó 5.7% en el periodo, de acuerdo con los registros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los analistas esperan un sexenio totalmente perdido en materia económica, con el consecuente crecimiento de la pobreza. Hasta la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoce que la recuperación, si es que ésta se da, está anclada a la evolución de la pandemia por Covid-19, es decir, tal vez se dé o tal vez no. Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, admitió esta semana que la recuperación económica de México será limitada por los choques de oferta ocasionados por la crisis sanitaria. “Vamos a seguir viendo los impactos que generen las olas de Covid-19 o las nuevas variantes, eso se va a reflejar también en la actividad económica”.

Según Yorio, los analistas que hablan sobre la recesión no consideran otras variables, las cuales componen el Producto Interno Bruto (PIB) del país, como la generación de empleo. “Por ahí se habla mucho del proceso de estanflación y no concordamos estemos en una situación como tal. Hablar de una recesión técnica no realmente está capturando la dinámica que se está observando por los efectos de la pandemia y sobre todo por los choques de oferta que está experimentando el mundo”, puntualizó el funcionario.

Por el contrario, el grupo financiero BBVA México dijo que “probablemente el país entró en una recesión, pues durante la segunda mitad del año pasado la actividad económica estuvo presionada por nuevas variantes de Covid-19, con el consecuente cierre de comercios. Esto se sumó al freno en sectores industriales o de manufactura, los cuales estuvieron afectados por la falta de insumos, como la de chips en el sector automotriz, o los cuellos de botella en cadenas de producción. De acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, “Si nos ceñimos a esa definición (de recesión), creemos que hay una probabilidad muy importante de que el país haya entrado en una recesión en la segunda mitad del año”.

En realidad el panorama puede ser peor, o mejor, depende de lo que haga el gobierno de López Obrador. Especialistas advierten: si se aprueba la reforma eléctrica, la cual es promovida por el tabasqueño en todo el país, el crecimiento económico será menor a lo esperado. México se saldrá del mapa mundial como jugador relevante en la captación de inversiones que ahora están en China. El pronóstico del FMI coincide con el de otros expertos pues el ajuste tiene que ver con condiciones más adversas en el entorno internacional y también con factores internos que implican riesgo o dificultan el crecimiento.

Actualmente, en el país, la inversión está 14% debajo del nivel que tenían antes de la pandemia. La política económica de AMLO ha limitado las inversiones y con ello las probabilidades de crecimiento. La razón es inexistencia de la confianza y certidumbre en el gobierno del tabasqueño para los inversionistas. Además, a nivel global, hay un panorama adverso: la disrupción de las cadenas de valor, por la falta de chips y contenedores. En el caso de los semiconductores la solución no es fácil como lo han admitido las mayores empresas del mundo. A nivel interno, la inseguridad pública y los bajos niveles de inversión están en la parte más alta de la lista de adversidad. Los crímenes de alto impacto afectan sobremanera el sector turístico del país y. ni siquiera se ve la luz al final del túnel.

PIDE IGLESIA GARANTIZAR LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El gobierno de AMLO ha roto todos los récords de ejecuciones, eso no es noticia. Si lo es estos ataques se concentren en activistas y periodistas, lo que pone en riesgo el sistema democrático y la evaluación del mismo por parte la opinión pública. Este domingo, la Iglesia Católica mexicana, en su editorial del Semanario “Desde la Fe”, señaló es indispensable garantizar a los periodistas la libertad de expresión y que éstos puedan realizar su labor con las condiciones necesarias. La Arquidiócesis Primada de México destacó es tiempo de hacer un “alto a la violencia contra periodistas”, al resaltar que, en lo que va del primer mes de 2022, tres periodistas han sido asesinados, dos de ellos en menos de una semana y en la Ciudad de Tijuana, Baja California.

“Estos hechos han puesto en el debate público la complicada situación de la prensa. México es considerado uno de los países donde es más peligroso dedicarse al periodismo; en nuestro país se han registrado 146 asesinatos y 17 desapariciones de periodistas desde 2007, y de acuerdo con la organización Artículo 19, más de la mitad de estos hechos se relacionan con coberturas de política o corrupción”, enfatizó la congregación católica. Advierte que a los ataques a la prensa se suma la ola de violencia. La Arquidiócesis Primada reafirmó su compromiso “para ayudar en la pacificación de nuestro México, con la firme convicción de que con fe y acciones concretas podremos construir el país que queremos”. También hizo un llamado a los profesores y autoridades educativas, “para que en las escuelas no falte la educación en materia de paz, para que todos los niños y jóvenes sepan que un México con paz, es posible. Llamamos también a los políticos y empresarios a generar proyectos que ofrezcan la oportunidad de que todos los hombres y mujeres en edad laboral consigan un empleo digno y remunerado”: Desde la Fe.

DE LOS PASILLOS

Ante la confrontación al interior de la bancad de Morena en el Senado de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, intervino en el conflicto y les pidió poner fin a la división y a las “estériles batallas” generadas por la creación de la Comisión Especial de Veracruz, impulsada por el presidente de la Jucopo Ricardo Monreal Ávila. En la inauguración de la VIII Reunión Plenaria de los 61 senadores de Morena, desde la Casona de Xicoténcalt, a nombre del presidente López Obrador, les dijo que la desunión favorece a la oposición, les impedirá sacar el proyecto legislativo de la 4T, como la reforma eléctrica y los debilita rumbo al 2024. En situaciones en las cuales està de por medio la garantìa de aplicación de la ley bajo los preceptos bàsicos, entre ellos la presunción de inocencia, o dejan de realizarse las investigaciones aportadoras de pruebas suficientes para privar de su libertad a quienes se presupone culpables, no es conveniente apoyar a grupos o a sectores o a partidos o a gobiernos en los cuales no quede bien claro el objetivo de aplicar la justicia y anteponer el Estado de Derecho tan anhelado…

El silencio en torno al reportaje publicado por Latinos dando a conocer las investigaciones de la organización Mexicanos contra la Corrupción, se romperá cuando el titular del Ejecutivo salga y haga las aclaraciones que todos los mexicanos nos merecemos. No se trata de invadir su vida privada, como lo aseguró al quejarse de la actividad de los reporteros siguiendolo cuando cumplia la instrucción médica de practicar caminatas, sino de dejar claramente establecida la diferencia entre los juniors de unos y los suyos, lo de los aspiracionistas de la clase media y la de su familia, si los lujos se perciben en otros y no en los cercanos, en fin, por ahora callar es lo màs conveniente, aunque si esto no se aclara…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here