Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 2 segundos

* De manera sorpresiva, quien fuera contralor en el gobierno de Omar Fayad, y ubicado como el autor intelectual de la llamada Estafa Siniestra y la sustracción a las finanzas del Estado por más de 800 millones de pesos en el quebrado Banco Accendo, C.R.M.V, envío una carta a los medios, diciéndose inocente a todas las acusaciones en su contra y asegurando no existir ninguna averiguación que le relacione con delito patrimonial alguno, además, asegura no haber sido requerido por ninguna autoridad cuando pesan en su contra acusaciones y averiguaciones previas en Hidalgo. El presunto culpable se dice dispuesto a aportar documentos e información a los medios. Expediente Ultra le toma la palabra y le manda sus solicitudes al respecto
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra
El filósofo, sociólogo y psicólogo, George Herbert Mead, padre de la Teoría de la Interacción Social, estableció con exactitud “Muéstrame un mentiroso y te mostraré un ladrón”.
Un saco a la medida que puede ayudarnos a definir la presunta culpabilidad del ex contralor del Estado de nombre de César –pero que mencionaremos por sus siglas C.R.M.V–, obsesionado con proclamarse inocente, desde el momento de su detención en la Unión Americana, sobre las investigaciones que se siguen en su contra por las autoridades del Estado como la Contraloría y la Procuraduría, al ser ubicado como uno de los principales autores intelectuales (y materiales) de la llamada Estafa Siniestra y del fraude con el Banco de efímera existencia, Accendo. Ambas irregularidades que le costaron al erario público de los hidalguenses, un quebranto superior a los dos mil millones de pesos.
Sucede que hace unos días, diciéndose ofendido a su persona y “honorabilidad”, el ex funcionario envío una carta a un medio de comunicación calificando de “inexacta” la información publicada por los periodistas hidalguenses, afectando “su imagen y reputación personal”
En su misiva, asegura que de acuerdo a informes judiciales y de las autoridades competentes, no existe ningún proceso legal en su contra (¿?). Tampoco, a su decir, ha sido llamado a declarar por falta o delito cometido en la entidad.
Con estos argumentos emitidos a título personal, el sujeto detenido en mayo del pasado año en Miami por las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), tras detectarse irregulares compras de un inmueble de alto costo y un auto de alta gama, de esos que adquieren los millonarios excéntricos a los que les sobra el dinero y nunca trabajaron en un cargo público en México, ahora pide a las medios que han tenido la osadía de citar su nombre de pila con sus respectivos apellidos, retiren o corrijan sus notas. Y en caso de no ser posible se considere sustituirlo por las siglas C.R.M.V.
De acuerdo a esta versión egregia e impoluta de “Ave Fénix”, no hay delito que perseguir en su contra. Y es más, se dice dispuesto a aportar documentación y cualquier “información adicional” que sea requerida por representantes de los medios de comunicación.
¿Le parece señor C.R.M.V, si le tomamos la palabra y le solicitamos responda a nuestras siguientes interrogantes?
Explíquenos, ¿cuál es la propiedad y el auto de super lujo que usted adquirió en el Estado de Florida, cuando fue detenido por agentes del ICE, en mayo pasado?
Dice que está dispuesto a limpiar su imagen y aclarar su situación legal ante las autoridades correspondientes, entonces: ¿por qué al enterarse del caso de la Estafa Siniestra donde se le ubicó como presunto autor intelectual, no se presentó a desmentir lo que, según usted, ha dañado su reputación?
¿Por qué tras su detención en los EU, y en la tramitación de un amparo ante la Jueza Primero de Distrito, usted dijo estar limpio de toda investigación, cuando el contralor Álvaro Bardales informó a la impartidora de justicia que usted sí enfrenta denuncias y procedimientos por desvío de recursos? Hasta donde sabemos, nunca envío un escrito a autoridad competente o medio del Estado, corroborando sus dichos ante la jueza.
Nos llama la atención, como a todos los hidalguenses, que tras el término de su gestión usted se fue a radicar a la ciudad de Miami, Florida, donde el costo de la vida, por cierto, no es nada barato. ¿Puede decirnos de qué ha vivido todos estos años y cuánto le ha costado, ya no digamos su nivel de vida, sino su defensa legal? Tenemos entendido que sus abogados estadunidenses cobran por hora 500 dólares –unos diez mil pesos mexicanos–. ¿Cómo es que un funcionario que defiende tan perrunamente su honorabilidad puede pagar tales servicios? ¿Acaso se sacó la Lotería o le pegó al Melate?
Y por cierto, ¿podría enviarnos sus últimas declaraciones patrimoniales, como también los montos que recibió por sus salarios?
Y ya que le estamos aceptando su ofrecimiento de informar a los medios, ¿nos podría decir qué le llevó a autorizar, junto con la entonces Secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, el meter 807 millones 128 mil 783 pesos de los recursos públicos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a la barriga del naciente Banco Accendo, lo mismo que otros 57 millones del Sector Salud; es decir 864 millones que se fueron al limbo financiero por la repentina quiebra de este banco que solo funcionó dos años? (2019-2021).
¿Qué le dice a la prensa y a la sociedad hidalguense, al respecto? Usted fue Contralor y le peguntamos: ¿A su criterio, quién o quiénes deben responder por este quebranto, que sumado a los más de 800 millones de pesos extraviados en la Estafa Siniestra, suman más de mil 600 millones de pesos?
El gobernador, Julio Menchaca hizo una invitación pública para que toda persona que exprese no tener responsabilidad alguna en lo que se ha manifestado en su administración, se presente a aclarar su situación. ¿Vendrá usted al Estado a limpiar su imagen?
El que nada debe, nada teme. Acá esperamos sus puntuales respuestas, excelentísimo señor C.R.M.V.
Por cierto que en este polémico contexto desatado por el inesperado aguamanil donde el ex contralor de Omar Fayad intenta lavarse las manos, el gobernador ha enfatizado a los medios que no hay persecución en contra de nadie, solo el estricto cumplimiento de la ley y la exigencia de la sociedad en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Desde aquí concedemos el beneficio de la duda a la carta enviada a los medios por el ex funcionario, aunque sin ánimo de prejuzgar a nadie, vemos un poco complicado que pueda demostrar su inocencia, sobre todo porque las indagatorias realizadas por el Contralor apuntan a una conexión directa de los ex alcaldes responsables de la Estafa Siniestra con C.R.M.V. Y del Banco Accendo ni cómo ayudar a su exoneración.
El trabajo de investigación de Álvaro Bardales ha sido sumamente acucioso y sustentado en sólidas bases que ha llevado ante la justicia a varios de los responsables. Esperemos que el ex funcionario que se pregona libre de toda culpa, no sea víctima de sus costosos abogados mercenarios, y no le estén vendiendo la estratagema de victimizarse para amortiguar y eludir responsabilidades legales. No vaya a comprobarse lo dicho por George Herbert Mead: “Muéstrame un mentiroso y te mostraré un ladrón”.






