Inicio Columnas “ALITO” Y SU SÉQUITO, APANICADOS CON LA REFORMA POLÍTICA; SIN “PLURIS”, VISLUMBRAN...

“ALITO” Y SU SÉQUITO, APANICADOS CON LA REFORMA POLÍTICA; SIN “PLURIS”, VISLUMBRAN SU EXTINCIÓN

3389
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

*  Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” y su pandilla, saben que el PRI y sus desgastados dirigentes, son incapaces de ganar una elección de mayoría y, de hecho, parte del primer círculo del campechano proviene de las listas plurinominales designadas por dedazo por el propio líder nacional de agónico tricolor

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

Tras su última reunión plenaria, la cúpula priísta salió seriamente alarmada con lo que puede sucederle a su agonizante partido si la Reforma Electoral que pretende la eliminación plurinominal tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, es aprobada en el Congreso de la Unión.

Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” y su pandilla, saben que el PRI y sus desgastados dirigentes, son incapaces de ganar una elección de mayoría y, de hecho, parte del primer círculo del campechano provienen de las listas plurinominales designadas por dedazo por el propio “Alito”.

Luego de su cónclave de legisladores del tricolor, Moreno Cárdenas, salió a exponer a los medios su total rechazo a una propuesta que, cual cruel paradoja, su propio partido impulso en 2014 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que a dos años de haber asumido el cargo ya presentaba una tendencia a la baja en la aceptación de un país que comenzaba a recelar de sus logros en materia social y económica.

Sus asesores vieron en la demagógica promesa de su campaña del 2012 de reducir en 100 diputados de representación y 32 senadores, una bandera para recobrar un poco de la credibilidad ciudadana por lo que el entonces líder de la mayoría priísta en San Lázaro, César Camacho Quiróz, se dio a la tarea de armar en tinglado para preparar el terreno.

Uno de los encargados de la encomienda fue Jorge Carlos Ramírez Marín quien junto Enrique Jackson Ramírez, se desempeñaban como Vicecoordinadores, teniendo como Jefe Político al mexiquense Camacho Quiróz.

Entre los argumentos de la iniciativa que presentó entonces el yucateco, era que el Congreso mexicano “es el más grande del mundo y se ha convertido en una onerosa, lenta e ineficiente burocracia”.

Agregó entonces: «No caigamos en el simplismo de creer que recortar los viajes o recortar los seguros de vida es transformar al Congreso mexicano. Eso es responder a la coyuntura; eso es querer ponerse un traje que no le queda hoy a nadie en esta generación de políticos, que ha visto pasar la transformación del país y no ha intervenido para hacer la transformación del Congreso, su real y auténtica transformación».

«No es comprensible un Congreso de este tamaño en un país con este tamaño de desigualdades. No es comprensible que sigamos sosteniendo, para dificultar más el trabajo legislativo, una onerosa burocracia legislativa, cuando tenemos un país que exige acciones más rápidas, determinaciones más rápidas, legislaciones más eficientes».

Curioso que ahora “Alito” nada diga de esta iniciativa priísta, pero sí critique con tal vehemencia la propuesta que impulsa Morena en el Congreso, la que a su parecer es la “Ley Maduro”, que según su obtusa y convenenciera óptica, destruirá las instituciones democráticas del país y de ribete, también vaya en contra de recortar el financiamiento a los partidos, cuando también en 2014, otro grupo de diputados y senadores priistas propuso reformas para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos.

Lo que “Alito” no dice es que van a ir en contra de la Reforma porque saben perfectamente que cualquiera de los integrantes de su burbuja no es capaz de ir a sus distritos o Estados de ganar el apoyo ciudadano en las urnas, sus propias bases ya ni siquiera tienen el menor acercamiento con esta élite que traicionó todos y cada uno de los fundamentos doctrinales de su partido.

Las cuentas que entregaron en sus últimos gobiernos fueron desastrosas y contrario a lo que muchos políticos corruptos piensan, los electores no olvidan tal fácilmente los agravios del pasado y los altos costos sociales, sobre todo cuando ahora tienen un punto de comparación en los beneficios que los gobiernos de Morena están reportando a diversos sectores.

Hay infinidad de casos donde algunos ex gobernadores como Francisco Olvera en Hidalgo –marginado precisamente de las listas plurinominales–, cometieron un suicidio político acudiendo a pedir el voto a la gente, por uno de los distritos de Pachuca. Si como presumía el ex mandatario, su gobierno hubiera sido a favor de la gente, con toda seguridad hubiera ganado con la mano en la cintura, pero el mal sabor de boca de los ciudadanos de la Bella Airosa en su periodo como alcalde y luego como Ejecutivo Local, le pasó la factura.

Tanto “Alito” como sus corifeos saben que sin la representación plurinominal sus días en la política están contados. Y por ello, salieron de su última plenaria realmente apanicados. Y si se dicen demócratas y miembros de un partido que está del lado del pueblo, sencillamente no deben rehuir al juicio ciudadano. Quienes mandan son los electores y su voluntad se expresa en las urnas mediante su voto libre, directo y secreto.

Sin el dedazo y las “pluris”, el PRI es un partido en vías de extinción. Por eso el bravucón “Alito”, en tono beligerante, casi echaba espuma por la boca cuando habló ante los medios escupiendo diatribas sin fundamento alguno.

No se trata de respeto a las instituciones ni a la pluralidad, como trata de justificar su posición en contra de la Reforma Electoral, el trasfondo es no perder los pocos privilegios del que goza junto con su cerrado grupito de pillos y vivales, que han escuchado solo de oídas los que es ganar una elección de mayoría.

La democracia de carne y hueso que el PRI dejó de practicar hace mucho, pero mucho tiempo, les aterra y razones no les faltan, porque en su desesperación ahora hasta se ponen de tapete a Trump. Si el general Cárdenas viviera, ya les hubiera pateado el trasero…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí