Inicio Exclusivas EN LA CDHEH, ANA KAREN PARRA PISOTEA DERECHOS LABORALES Y TRANSFIERE DENUNCIAS...

EN LA CDHEH, ANA KAREN PARRA PISOTEA DERECHOS LABORALES Y TRANSFIERE DENUNCIAS A LA CNDH

5645
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

*  En el Congreso Local se presentó una denuncia enumerando los incontables abusos laborales que ha cometido la titular de la Comisión de Derechos  Humanos del Estado, pero hay otros temas más delicados que muestran su inoperancia y falta de capacidad para atender las quejas de la gente, pues lejos de darles solución, Parra Bonilla las envía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la  CDMX, obligando a la gente a viajar sin tener la certeza de que obtendrán justicia. Urge realizar una investigación al respecto, por lo que los afectados solicitan que la ombudsperson pida unalicencia temporal al cargo

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

Desde su llegada al cargo, el 29 de julio del 2022, hasta el pasado 30 de enero, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, ha operado cambios arbitrarios de más de 200 trabajadores, sin mencionar a los empleados obligados a renunciar, a asistir a eventos ajenos a sus funciones y fuera de horarios de trabajo, así como su ocupación, de manera ilegal, como sus choferes particulares, según se desprende de una denuncia presentada ante el Congreso Local, donde se solicita su remoción temporal del cargo para investigar estas y otras tantas anomalías.

Al permanente hostigamiento laboral, que representa uno de los peores contrasentidos en un organismo que debería ser ejemplo del respeto a los derechos humanos y laborales de sus trabajadores, se suman las reiteradas protestas de colectivos feministas y organismos sociales, que desde el 2023, viniendo exigiendo su remoción del cargo, pues la ombudsperson, ha carecido de eficiencia y capacidad para atender solicitudes de justicia, resolviendo en infinidad de casos, turnar los asuntos que requieren recomendaciones locales, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Entrevistada por los medios, hace unos días, Parra Bonilla ha tratado de etiquetar sus ataques con fines partidistas y como resultados de sus recomendaciones, una de las cuales, dijo, será emitida este lunes 16 y es de especial trascendencia para explicar, según ella, el tema de los ataques en su contra.

No es asunto menor mencionar que desde su llegada al cargo, luego de que su nombramiento fuera aprobado por el Congreso Local, en el 2022, la titular de la CDHEH, ha estado envuelta de manera recurrente, en diversos cuestionamientos a su encomienda.

En agosto del 2023, al rendir su informe ante el Congreso Local, Ana Karen Parra, dio una muestra de su condición física, pero no así de su capacidad de diálogo, cuando al salir del recinto legislativo, emprendió una veloz carrera para huir de las reclamaciones de activistas y víctimas de violaciones de sus derechos humanos a la que la ombudsperson, al estilo salinista, “ni ve, no oye”.

Los medios fueron testigos de la veloz huida de Parra Bonilla. Y motivos no le faltaron para negarse a atenderlos porque entre las muchas omisiones denunciadas por las mujeres apostadas a las afueras del Congreso Local, estaba el hecho de que todos los casos recibidos en la CDHEH, era enviados a la CDMX, lo que obligaba a los demandantes a tener acudir a la capital del país, gastando sus escasos recursos económicos, sin la garantía de obtener justicia.

Por supuesto que estas deficiencias en su actuar las ocultó en el informe presentado a los diputados, como también los casos de discriminación contra diversos empleados, y los hostigamientos que para entonces eran parte del viacrucis laboral de trabajadores de las diversas áreas.

El hilo se rompió por lo más delgado y de acuerdo a la denuncia presentada a las y los diputados locales, visitadores A y B,  como también territoriales y metropolitanos, fueron los abusos laborales los que llevaron a los agobiados empleados a alzar la voz y pedir al Congreso una investigación a fondo, de la cual Ana Karen Parra, busca evadirse invocando la autonomía que rige el funcionamiento del organismo defensor de los derechos humanos en el Estado; empero, esta característica, de ninguna manera exonera a la ombudsperson de la responsabilidad que como patrona tiene como los trabajadores en el tema de sus derechos laborales.

De hecho, es importante saber cuántas son las demandas laborales en contra del organismo por los abusos ya mencionados de la Presidenta de la CDHEH. Y si bien el periodo para el que fue electa concluye en julio del 2027, es hora de que tanto el Órgano de Control Interno como la auditoría del Estado, conozcan el grado de los destrozos abonados al paso de los años por Parra Bonilla.

Lo más grave de todo el asunto es que este fin de semana trascendió en redes sociales la impositiva orden dictada por la ombusdperson, para que el personal de la CDHEH, se deslinde de la autoría de la denuncia presentada ante el Congreso Local, acción ejecutada por sus Directivos. Ante el temor de perder sus empleos, muchos trabajadores han hecho pública esta retractación, a pesar de que la propia Ana Karen Parra no se ha cansado de tratar descalificar el escrito donde se enumeran los múltiples atropellos, señalando que se hizo de manera “anónima”.

Con este talante intimidador y dictatorial, se sobrentiende el por qué los empleados presentaron su queja de manera anónima. Si como dice la presidenta de los derechos humanos en Hidalgo, todo es falso, no tendría nada que temer y debería ausentarse del cargo para que se realicen las investigaciones pertinentes. El asunto de fondo es que las cosas andan muy mal en la CDHEH y los pobres resultados entregados en la defensa de los derechos humanos de la sociedad hidalguense, así lo indican. Todos tenemos derecho a saber, por ejemplo, ¿cuántos y por qué son los casos que Parra Bonilla, ha enviado a la CNDH?

Y ya ni qué decir de los juicios laborales iniciados por sus atropellos en un organismo que, insistimos, debería ser ejemplo de respeto a los derechos humanos y a un trabajo digno y decente de sus empleados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí