Inicio CDMX Edgar Elías Azar deja el TSJCDMX; Álvaro Pérez Juárez, su probable...

Edgar Elías Azar deja el TSJCDMX; Álvaro Pérez Juárez, su probable sustituto

1810
0

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 3 segundos

 

*  Al parecer,  el gobierno federal lo tiene contemplado para ocupar un cargo diplomático como embajador  de México en Holanda; sin embargo, la Cancillería no ha informado oficialmente nada al respecto

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

Tras una gama de “verdades a medias” que desató una desenfrenada especulación y que quedarán “pendientes” los resolutivos a las controversias constitucionales promovida por el Tribunal Superior de Justicia ante la Corte federal, contra dos artículos de la Constitución de la Ciudad de México que trastoca la autonomía judicial, finalmente el jurista y político guerrerense Édgar Elías Azar presentará este martes en Pleno Privado de Magistrados a partir de las 10:30 horas, su separación al cargo como Presidente de este Órgano Colegiado, en el que estuvo nueve años.

Fuentes confiables prevenientes de este Tribunal, informaron que este movimiento se promueve a propuesta del Gobierno federal, ya que tiene contemplado que el doctor Elías Azar ocupe un cargo diplomático como titular de la embajada de México en Holanda. Sin embargo, la Cancillería no ha informada oficialmente nada al respecto.

Edgar Elías dice adiós al Tribunal_ en la gráfica con el periodista Blas A. Buendía

El Pleno de Magistrados de la Casa de Impartición de Justicia de la capital de la República, conforme a los nuevos criterios básicos y reformas a la Ley Orgánica que se establecieron con el nacimiento de la Constitución Política para la Ciudad de México que aún no ha entrado en vigencia, el magistrado ratificado Álvaro Augusto Pérez Juárez, será elegido por sus pares para terminar con el actual periodo que deja incompleto el doctor Elías Azar, es decir, un año nueve meses.

Antiguamente, en estos procedimientos jurídicos preveía la Ley Orgánica del TSJDF, que ante la separación del cargo de un Magistrado Presidente, el Magistrado Decano asumía las funciones de presidente, y en un periodo de cuatro semanas tenía que convocar a nuevas elecciones para elegir a su nueva cabeza.

De acuerdo a las reformas a la citada Ley, la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, en lo que corresponde al apartado de Justicia, advierte que ante estos cambios administrativos, la asignación será de forma inmediata y en esta primera ocasión -que será histórica por cierto- se estrenará una nueva dinámica orgánica y jurídica constitucional en el aparato de justicia de la gran ciudad.

Los acuerdos para la inmediata designación del magistrado Pérez Juárez, evitará que haya una segunda o tercera vueltas en la elección interna, toda vez que a valores entendidos, el sucesor le dará continuidad al proyecto que mantenía el Magistrado Elías Azar hasta antes de salida.

Asimismo, Elías Azar presentará su renuncia a la presidencia de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, mejor conocida como la CONATRIB.

Antecedentes

El Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, ocupa la Octava Sala Civil, siendo titular de la Ponencia 1. Nació en Amecameca, Estado de México, el 11 de junio de 1960. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana, cédula profesional 902586, titulándose el 6 de febrero de 1984 con mención honorífica, y la maestría en Derecho civil en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, obteniendo el grado con excelencia académica.

Cursó el máster internacional en Derecho civil y familiar, impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona, el FLASUD y el IEJ-TSJDF, de 2004 a 2005; así como las especialidades en amparo, tanto en la UP, como en el Instituto Mexicano del Amparo. Llevó el curso de arbitraje para magistrados y jueces civiles del TSJDF, en el Centro de Arbitraje de México, y el diplomado en arbitraje comercial internacional, organizado por el Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio, el CJDF y este Tribunal.

Ha sido catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional de Amecameca, y docente en el IEJ-TSJDF, el INCIJA y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Da clases de licenciatura en la Facultad de Derecho y la División de Estudios de Posgrado, de la UNAM. Conferenciante en diversas Instituciones de Educación Superior y Tribunales Superiores de los Estados. Autor de artículos publicados en Revistas Especializadas en materia jurídica.

En el ámbito laboral se ha desempeñado como Subjefe del Departamento contencioso, en la Dirección General de Invenciones, Marcas y Desarrollo Tecnológico, de la SECOFI, de 1981 a 1984; Jefe del Departamento de actualización jurídica, de octubre de 1984 a abril de 1985, y Secretario particular del Director, de abril a agosto de 1985, en la Dirección General de Inspección y Licencias Sanitarias, de la SS; y abogado postulante, de 1985 a 1989.

Inició su carrera en el TSJDF en agosto de 1989, como Secretario Proyectista de la Cuarta Sala, cargo que ocupó hasta abril de 1991, para luego ser Juez Quinto del Arrendamiento Inmobiliario, de mayo de 1991 a marzo de 1994, y Vigésimo Cuarto Civil, de abril de 1994 a mayo de 2009. Magistrado por Ministerio de Ley (2010, 2011). Es, como se citó líneas arriba, Magistrado de la Octava Sala Civil, a partir del 3 de marzo de 2011.

 

Especulaciones

 

En la víspera, toda una estrategia se tuvo que implementar en la Asamblea Constituyente de la CDMX para “sacar” al magistrado Edgar Elías Azar de la eterna presidencia del Tribunal Superior de Justicia del DF, que le valió el señalamiento de ser un “Porfirio Díaz, moderno”.

El tercer periodo consecutivo prendió los focos rojos y las bancadas de Morena de Bernardo Bátiz y Vázquez; del PRI de César Camacho Quiroz; y el PAN de Santiago Creel Miranda, lograron que en el texto constitucional hubiera en dicho tribunal la rotación anual de la presidencia, lo que –según los expertos en derecho constitucional- será inoperante, esperándose un “término medio”, porque sus facetas de trabajo se verían estropeadas por los tiempos.

De esta forma, en el ánimo constituyente y con todas sus prisas, cercenaron todo indicio hacia el futuro, cualquier “patente de corso” que se opere sistemáticamente en el TSJ, sobre todo para el servicio del Jefe de Gobierno en turno.

En 2008, Elías Azar fue elegido por primera vez para llevar las riendas del tribunal; en 2012 fue reelecto por primera vez, donde también obtuvo la mayoría de votos; de igual manera, ganó la reelección del año 2016 que fue la más controversial debido a que sus contrincantes impugnaron los resultados al inconformarse por su registro para ser reelecto.

Por nueve años encabezó el Poder Judicial local y durante su periodo se han registrado diversas polémicas, una de ellas apenas hace unos meses con la elección de magistrados, donde se conoció que algunos cuentan con antecedentes de inhabilitación, querellas penales, salarios excesivos y nexos políticos.

Otro de los casos fue en 2009, cuando empleados mutilaron siete expedientes de necropcias, entre ellos los de Fernando Martí y Yolanda Ceballos Coppel, ambos secuestrados y asesinados.

Pese a esta amalgama, la presidencia del jurista y político guerrerense se le puede calificar de “excelente”, ya que Édgar Elías Azar se comprometió a promover la reforma política-judicial del Nuevo Sistema Acusatorio Penal, el desenvolvimiento de los Juicios Orales, así como la modernización de todo el aparato de justicia de la Ciudad de México en beneficio de la colectividad social,

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here