Inicio Hidalgo ACTUALIZACIÓN DE ACCIONES, TRABAJOS Y DATOS, DERIVADOS DE LAS RECIENTES LLUVIAS EN...

ACTUALIZACIÓN DE ACCIONES, TRABAJOS Y DATOS, DERIVADOS DE LAS RECIENTES LLUVIAS EN HIDALGO

819
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

  • La coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha sido fundamental para salvaguardar la integridad de la población  

Redacción

Los integrantes del Comité Estatal de Emergencias informan que se continúan con los trabajos de prevención y atención en las diferentes regiones de la entidad, para salvaguardar la integridad física de las familias hidalguenses, ante la presencia de lluvias fuertes en gran parte del territorio estatal.

Los tres órdenes de gobierno, junto con la población residente en cada comunidad, se han sumado para realizar un trabajo ordenado de limpieza y remoción de escombros en las viviendas a través de picos, palas y carretillas proporcionadas por el gobierno del estado.

PC ESTATAL

Se han habilitado pasos en distintas carreteras del estado, como el tramo ya abierto de Huejutla-Yahualica, mientras que en otros se continúan las labores, como en el de Calnali-Yahualica. Lamentablemente se reporta el deceso de un adulto mayor en uno de los derrumbes del municipio de Tlanchinol.

Son 9 comunidades del municipio de Metztitlán las que se han visto aisladas y apoyadas a través de las acciones de protección civil del estado y la aplicación del Plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano.

Los caudales de los ríos Tula y otros caudales al interior del estado se encuentran en un nivel estable, donde no se pone en peligro a la población.

En cuanto a las presas, hasta el momento se encuentran de la siguiente manera: Endhó 61 %, Requena 30 % y Rojo Gómez 39 %, que incrementaron su nivel de almacenamiento de agua.

Por otra parte, con la presencia de esta temporada de lluvias se ha dado pauta a la reactivación de la agricultura, que alienta la posibilidad de generar buenas cosechas. 

SIPDUS

Por parte de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) se reportan afectaciones a la red carretera estatal en diversas regiones, especialmente en Sierra y Huasteca, para lo cual se dispuso de maquinaria de las Residencias Regionales y de la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales para retirar el material, producto de derrumbes que bloquean las vialidades estatales; suma un estimado, hasta el cierre del mediodía de este martes, de 8 mil 950 metros cúbicos.

La carretera con mayor material derrumbado es la ramal a Xochiatipan, en donde cayeron 3 mil metros cúbicos, y se reporta un progreso al momento del 20 %; en donde hay más avance es en Molango, en la carretera estatal Casetas – Otongo – Tamala, con un 90 %; en Zimapán, en la carretera federal México-Laredo, desde la comunidad de La Estancia a Durango, también con 90 %, y en Metztitlán en la carretera estatal Metztitlán-Zoquizoquipan, con un avance del 80 %.

La SIPDUS continúa con los trabajos de monitoreo permanente a través de cada una de sus Residencias Regionales, para identificar otros tramos afectados y liberar las carreteras y caminos lo antes posible.

SEGURIDAD PÚBLICA

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y del H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, encabezados por el comisario general Salvador Cruz Neri, llevan a cabo labores de auxilio en zonas críticas de la Huasteca. 

Ante los deslaves y cierres en diferentes tramos carreteros, los elementos se han sumado a las cuadrillas de trabajo para la remoción de escombros con maquinaría, así como limpieza de caminos y de viviendas afectadas. 

De acuerdo con información del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la recepción de llamadas a la línea 911 de Emergencias provienen, en su mayoría, de los municipios de Yahualica, Tlanchinol, Zacualtipán, Santiago Tulantepec, Metepec y San Felipe Orizatlán, donde se reportan, principalmente, el desgajamiento de cerros sobre las vías de comunicación.

SEPH

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes ante la temporada de lluvias, como lo ha instruido el gobernador, Julio Menchaca Salazar, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Coordinación General de Educación Básica y la Dirección General de Educación Básica, ejecutan acciones en las escuelas de la entidad.

Las escuelas habilitadas como albergue hasta el momento son la Escuela Secundaria General Lic. José María Lezama de Tulancingo, así como la Secundaria General Teófilo Rivera y la Primaria General Felipe Ángeles del municipio de Zacualtipán. 

Hasta el momento se tienen 540 escuelas de Educación Básica que, por diversos motivos climatológicos no fue posible abrir, representando el 10.3 % del total de las escuelas en el estado.

En Educación Media Superior  también se han registrado algunos planteles que han tomado la decisión de suspender clases presenciales para salvaguardar la integridad y seguridad de la comunidad educativa, sobre todo aquellos donde se han registrado derrumbes cercanos al centro educativo y/o caminos inundados, tal es el caso de algunos planteles del COBAEH y Bachillerato del Estado de Hidalgo. 

En cuanto a Educación Superior,  la Unidad Académica Chapulhuacán de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji optó por tomar clases en línea a partir de las 11:00 horas de este día, lo mismo la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense por fallas de electricidad y en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) dos carreras se fueron a clases virtuales. 

Así, el gobierno de Hidalgo, a través del Comité Estatal de Emergencias, refrenda su compromiso de mantener una atención permanente y oportuna, así como emprender las acciones necesarias en favor de la población en esta temporada de lluvias.

Se invita a la ciudadanía a hacer uso responsable del número telefónico 911 para comunicarse e informar cualquier emergencia, y seguir las indicaciones pertinentes, a través de los espacios y canales oficiales de las dependencias correspondientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here