Inicio Columnas ACUERDO ENTRE IMSS-BIENESTAR Y SNTSA, SEPULTA MENTIRAS Y MAQUINACIONES DE SIMESA Y...

ACUERDO ENTRE IMSS-BIENESTAR Y SNTSA, SEPULTA MENTIRAS Y MAQUINACIONES DE SIMESA Y COTERO

44269
4
Reunión del titular del IMSS-Bienestar y dirigencia del SNTSA

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 16 segundos

*  El encuentro institucional, sostenido hace unos días, entre el Director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch y Marco Antonio García Ayala, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), para acordar la transición de 90 mil trabajadores al OPD, respetando su estabilidad laboral y derechos adquiridos, echó por tierra las mentiras fabricadas en los últimos meses por el dirigente de SIMESA y su “hamponazo” en la CDMX, Héctor Carreón, de que su membrete era el único autorizado para negociar con el nuevo organismo; aliados en las pasadas elecciones con personajes panistas como Santiago Taboada, Cotero y Carreón van en caída libre, pero buscan hacer negocios con los trabajadores a cómo sea, como el proyecto para construcción de vivienda que huele a fraude

Por Giusseppe Gatopardo

El hamponazo trató de engañar a Clara Brugada

La sarta de mentiras maquinadas a lo largo de los meses y esparcidas en el país, por el dirigente del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), Ricardo Cruz Cotero y su “hamponazo” en la CDMX, Héctor Carreón Garcés, fueron derrumbadas por la contundencia de una sola imagen, donde aparecen el Director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch y diversos funcionarios del Organismo Público Descentralizado (OPD), con el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala y miembros de su organización.

El tema abordado en la sede sindical y difundido en los medios, fue nada menos que la transición con estabilidad laboral de 90 mil trabajadores del SNTSA al nuevo organismo y la garantía de seguir preservando sus derechos laborales, de quienes se vayan sumando. Acciones que serán tomadas en común acuerdo.

Dinamita pura a las estratagemas inventadas por Cotero y sus escasos seguidores, en el sentido de que solo ellos tenían la representación legal para negociar con el IMSS-Bienestar. En noviembre pasado el líder de SIMESA se atrevió a amenazar en sus comunicados de chisguete que procedería jurídicamente contra el Sindicato de Salud, por carecer de reconocimiento y toma de nota, cuando es una de las organizaciones gremiales con 80 años de antigüedad y el tercer sindicato más numeroso del país, solo abajo del SNTE y el Sindicato del Seguro Sociales (SNTSS).

Carreón Garcés impuso como líder en la CDMX a su ex chofer, las bases lo ignoran

En los hechos, SIMESA es un membrete más que ha tratado de ser utilizado como un instrumento para que sus ambiciosos dirigentes busquen enriquecerse de la noche a la mañana, pero no como un medio de lucha a favor de los trabajadores; razón por la que sus burdas triquiñuelas se han ido diluyendo ocasionando justificadas rupturas en varias de sus dirigencias en estados como Sinaloa, Chiapas, Coahuila, Michoacán, la CDMX y en fecha reciente en Oaxaca, por citar algunas y sin dejar de mencionar que el 30 de enero pasado, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), le negó tomas de nota en Guanajuato, Morelos e Hidalgo, anulando más afiliaciones en Michoacán, por haberse sacado de la manga un comité paralelo al que ya había sido electo hace más de un año y que Cruz Cotero desconoció sin fundamento estatutario ni legal alguno.

Desde el 2023, el dirigente de SIMESA se hizo tristemente famoso cuando se filtró un audio donde pedía a sus líderes estatales aceptar como su aliado en la Ciudad de México al que fuera ex líder de la Sección 12 del SUTGCDMX, Héctor Carreón Garcés, el cual aceptó que era un “hamponazo”, pero se vanagloriaba orondo de que “va a ser nuestro hamponazo”.

Y lo decía con conocimiento de causa porque Carreón tenía –y sigue teniendo–, tras sus espaldas toda una serie de denuncias por fraude con venta de plazas. El ex dirigente de los Servicios Médicos del gobierno capitalino, también alcanzó la fama montado en el pódium de la estulticia al haber ofendido con palabras altisonantes en el 2018 a la entonces candidata a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum –para su desgracia, hoy Presidenta–, y al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

El ex líder de la 12, ya no es trabajador activo

Al respecto, hay infinidad de videos y grabaciones subidos a las redes por el propio Carreón, lo mismo que fotografías con armas de alto poder, carros y motos de alta gama y elevado costo, fortuna malhabida que sencillamente no pudo acumular con su puesto de Jefe de Servicio en el Hospital Rubén Leñero. Por eso Cotero le colgó el mote, que no pudo ser más exacto, de “hamponazo”.

En las elecciones del 2024, tanto Ricardo Cruz como su “hamponazo” Carreón, trataron de jugar a dos bandas; por un lado, quisieron ser incluidos en las listas de Morena, pero al no conseguirlo apoyaron abiertamente al candidato del PAN en la CDMX –y miembro del Cártel Inmobiliario—Santiago Taboada; expertos en colocarse la careta del cinismo, Carreón llegó a colarse en los actos de la aspirante a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, tomándose la foto, para tratar de engañar a los trabajadores con el sobado cuento de que es amigo de todos los políticos. Para su desgracia, muy pronto aparecieron imágenes donde mostraban lealtad y apoyo absoluto a Taboada.

En octubre pasado, al asumir el cargo los nuevos alcaldes, Cotero subió a las redes sociales de SIMESA una felicitación a Carreón Garcés, por su nombramiento como Director de Servicios Urbanos de la alcaldía Cuajimalpa. Por supuesto que la dichosa felicitación era una más de las patrañas para engañar a los trabajadores y sus contadas bases, porque a quien nombró en tal cargo el alcalde panista, Carlos Orvañanos Rea, fue a Guillermo Uriel Robles. Carreón realmente solo tuvo acomodo como responsables del área de Recolección y Limpia, muy por debajo del rango de Director de Primer Nivel, inventado por Cotero.

La Jefa de Gobierno y sus funcionarios, acuerdan con el SUTGCDMX

Hace unas semanas, algunos videos que circularon en las redes, mostraron a Carreón en muletas tratando de ser tomado en cuenta por el líder de la Sección Uno del SUTGCDMX, Hugo Alonso Ortiz, durante un evento realizado con trabajadores de limpia, en Cuajimalpa. Héctor Carreón traicionó en el 2023 al grupo de Hugo Alonso para sumarse a las filas de SIMESA y de la CATEM, del también chapucero, Pedro Haces.

Los amigos de Taboada; Carreón gusta de helicópteros y Cotero de jets privados

A nuestras manos llegaron documentos que confirman otra de las tantas mentiras del “hamponazo” de SIMESA; con fecha 4 de octubre, Carreón solicitó una licencia sin goce de sueldo por un periodo de 6 meses –que concluirá el próximo 15 de abril–, a la Directora del Hospital Rubén Leñero, la Dra. Ma. de Jesús Herver Cabrera, como también a la Dirección de Control de Personal de la Secretaría de Salud de la CDMX.

Por supuesto que esto no lo publicó Carreón en las redes de SIMESA porque días después, apareció de la mano de Cruz Cotero y de José Joaquín Fuertes Olmos, nada menos que su ex chofer cuando era dirigente de la Sección 12. A sabiendas de que a él no le darían ninguna toma de nota, echó mano de su ex empleado para completar su artimaña de buscar colarse a la Rama Médica de la CDMX.

El problema es que el jefe de las escobas de Cuajimalpa, ya era un funcionario público y estaba impedido para hacer proselitismo sindical al caer en un evidente conflicto de intereses. Pero para el caso, el asunto no tuvo mayor relevancia porque todos en la 12 se percataron de la tomada de pelo de su ex líder que ahora les quería dar gato por libre poniendo como dirigente a su ex chofer. Pero por si fuera poco, actualmente Carreón ni siquiera es un trabajador activo; es decir, pasó a ser un cero a la izquierda. Y tan bajo cayeron sus fondos que ni siquiera pudo ser operado de una lesión en un pie en el Rubén Leñero, su hospital de origen, y tuvo que atenderse en el Primero de Octubre del ISSSTE.

José Joaquín Fuertes no pasó a asumir ningún papel protagónico como líder, porque además los trabajadores de la Secretaría de Salud, vieron desfilar a por lo menos dos mujeres dirigentes que fueron expulsadas de muy malas maneras de SIMESA, por el machismo y misoginia de Cotero y de Carreón. Tal actitud de prepotencia e ilegalidad terminó por sepultar la poca credibilidad en los trabajadores de la Sección 12, que ahora lo que menos quieren es saber del “hamponazo” y están apoyando el liderazgo de Benigno Martínez Escalante.

Con el encuentro institucional sostenido entre el titular del IMSS-Bienestar y el Presidente del SNTSA, Marco Antonio García Ayala, termina por aclararse el panorama para los trabajadores del sector salud no solo en el país sino en la CDMX, a quienes ahora más que nunca les queda claro que la retahíla de vociferantes mentiras de Cruz Cotero y su hamponazo, carecen de sustento legal y hasta del más mínimo sentido común.

Se desinfla la imaginaria exclusividad de SIMESA

Pero si esto no bastara en sus disparatas locuras, ahora Cotero muestra su faceta de empresario constructor lanzando su producto sindical SIMESA-VIVIENDA, mediante el cual y con el 50 por ciento de enganche, dice que construirá viviendas de lujo a sus contados agremiados, los cuales, OJO, podrán terminar de pagar su casa por un acuerdo de descuento vía nómina. Ahora sucede que el enloquecido líder trata de suplir las funciones del FOVISSSTE, y hasta donde sabemos, eso de los descuentos vía nómina, carecen de validez porque ningún titular de salud en los estados del país, se aventaría la chifladura de avalar un tema tan torcido.

Pero así como la interlocución a nivel nacional se está dando entre el SNTSA y el IMSS-Bienestar, en la CDMX, el hamponazo y su chofer habilitado de líder, ni siquiera son tomados en los acuerdos laborales con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada y sus funcionarios, que vienen tratando directamente con el SUTGCDMX y sus secciones, entre ellas, la Sección 12.

Ahora Cotero le entra a la construcción y venta de casas

SIMESA, como lo demuestran los hechos, es una fábrica de mentiras a la que comienzan a rechinarle las tuercas. Unas siglas manejadas con sentido empresarial, que cada vez se queda sin menos agremiados, pero conserva a su “hamponazo”, orgullosa adquisición de Ricardo Cruz Cotero, quien por cierto, ahora ya está exhibe imágenes de sus vuelos en jets privados. Si Carreón presume de pasear a su familia en helicóptero, ¿por qué él se va a quedar atrás?

Hasta aquí la dejamos, estimados lectores. Nos leemos en la próxima ESQUINA DEL MOVIMIENTO. Por cierto, este humilde tunde teclas no quiere despedirse sin antes comentarle que el “hamponazo” mando amenazar con quien dijo ser su abogado, a la Dirección de este medio con una demanda por la foto publicada durante su hospitalización en el Rubén Leñero. Agradezco a los colegas Antonio Ortigoza y León Montesinos por no dejarse intimidar y asumir la defensa de la única arma que tenemos los periodistas contra estos personajes: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Señores Carreón, Cotero y compañía, les dejó una frase vernácula, pero cierta, surgida de la sabiduría campirana: “El que es gavilán, no chilla…”

4 COMENTARIOS

  1. SNTSA después de casi 100 años de un absolutismo, ahora pretende señalar situaciones anomalas.
    Es muy gracioso que siendo el artífice de destrozó del sector salud en general ahora quieran vestir de juez.
    ¿quienes son los más preocupado e interesados? Obviamente vividores del presupuesto en salud que no trabajan, estiran la mano y exigen más y más dinero; sentados desde su casa.

  2. 80 años en el poder debería de dar vergüenza, en lugar de tirar al opositores debería demostrar que ha hecho en esos 80 años para mejorar las condiciones de los trabajadores sobre todo de los trabajadores de contrato, varios con antigüedad de 20 años y nunca escalafonaron porque vende las plazas. cuál interés por los trabajadores? en qué ha mejorado? sí se robaron el bono COVID y no entregaron a los que estuvieron al frente y muchos perdieron la batalla dando lo mejor en la pandemia. eso es interés personal por eso quieren seguir en el poder.

  3. Que tal, le envío un saludo y quisiera dar mi opinión a lo publicado, me es muy triste pensar que el SNTSA quiera imponerse en la actualidad y con ayuda de todos los medios a su alcance, si en realidad va a hacer respetar los derechos adquiridos y respetar al trabajador, porqué manda a sus secretarios seccionales a amenazar a los trabajadores señalando que perderían todo derecho e intimidando a los que ejercemos la libre sindicación postrando guardias con sus secuaces (porque no les puedo llamar colaboradores) en centros de trabajo de mayor tránsito de trabajadores? si SIMESA está fuera de legalidad porque no presentan la denuncia correspondiente? porqué quieren seguir postrados en el poder? los TRABAJADORES NO SOMOS DINERO ni ALCANCÍA de nadie, y como usted menciona…85 años, DÍGAME USTED CUAL ES EL INTERES DE MORIR Y HEREDAR???
    GRACIAS POR SU ATENCION AL MISMO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí