Inicio Columnas ¿AHORA SÍ RESPONDERÁ MARA POR CORRUPCIÓN?

¿AHORA SÍ RESPONDERÁ MARA POR CORRUPCIÓN?

332
0

Por Samuel Cantón Zetina / @SamuelCanton

Se cumplió infructuosamente en CDMX el protocolo de búsqueda de unidad con 4 aspirantes a gobernador de Quintana Roo -dos mujeres y dos hombres-, y ahora van a ir a las encuestas para elegir al candidato.

Rafael Marín no estuvo, porque no podía estar: cuando se convenció que no lo harían ganador por “dedazo” -esperaba que lo llamaran, como en los tiempos del PRI-, se empezó a mover.

Muy, muy tarde.

Dijo que “se bajó” de la contienda porque el presidente “se lo pidió”.

Cuento.

A la reunión con Mario Delgado acudieron los senadores Marybel Villegas y José Luis Pech, así como Mara Lezama y el ex diputado federal Luis Alegre.

Con excepción del último, todos han sido cruzados en preferencias con los prospectos de otras siglas, y triunfan, con diferentes porcentajes.

Aunque está pendiente algo fundamental: que la cúpula morena defina en qué estados -de los 6 que cambiarán virreyes en 2022- irá con hombre o mujer.

El sábado venció el plazo para el registro de precandidatos.

Con la presidenta municipal de Benito Juárez, sin embargo, MORENA tendrá que andarse con tiento, porque ahora que la funcionaria no tiene a Julio Scherer Ibarra que la defienda ante la FGR, ni a Santiago Nieto haciendo lo propio en la Unidad de Inteligencia Financiera, fácilmente pueden reactivarse las carpetas de investigación que existen en su contra por los probables delitos de enriquecimiento ilícito, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Cabe recordar que el secretario técnico del ayuntamiento de Cancún, Hugo Aldai Nieto, es primo hermano del extitular de la UIF, lo que muy bien puede explicar la protección que esa oficina de Hacienda dio con Nieto a Lezama.

Le quedan como “padrinos” políticos -vox pópuli- el Niño Verde huevón (anda en los 50), y el gobernador Carlos Joaquín González, que de esa modo se procura impunidad.

Desde esa perspectiva, sería terrible para el movimiento guinda nominar a alguien que en plena campaña pueda ser requerida por la ley.

Mara ha sido públicamente acusada, incluso ante el propio AMLO en La Mañanera, de hacerse de la noche a la mañana de una fortuna que le ha permitido adquirir lujosas propiedades poniendo a miembros de su familia como prestanombres, a través de la Desarrolladora Cumpal.

Hace un poco más de tres años, era apenas una locutora de radio con ingresos muy modestos.

Aun ahora, con el sueldo de presidente municipal, no habría podido comprar jamás las mansiones que se le atribuyen, y que por supuesto, ni la nariz asoman en sus declaraciones patrimoniales.

Hoy que López Obrador cesó a un servidor público -al que valora enormemente- por la suntuosidad de su boda en Guatemala, no es nada congruente que su partido contemple la candidatura de quien no ha sido capaz de aclarar fehacientemente el origen de su súbita riqueza, y fue repetidamente descubierta -como en el “affaire” Nieto- viajando en vuelos privados a EEUU y Canadá con cargo a los contribuyentes.

A ver si Gertz Manero, ya sin la presión de Scherer, y Pablo Gómez en la UIF, reviven las denuncias.

Como en todos los procesos de selección de candidatos, hay los que se inscriben para el cargo más alto en espera de cachar algo.

Ya es el caso de Laura Beristáin, Manuel Aguilar Ortega, ex delegado del Censo del Bienestar, y Raúl Ojeda González.

Buscan en realidad ser candidatos a diputado local, recompensa que igualmente podrá obtener, si así lo desea, Luis Alegre.

Con los otros tres paloneados no hay problema, si pierden, porque tienen buenas y duraderas chambas: a Marybel y Pech les quedan tres años en el Senado, y a Mara en el ayuntamiento el mismo tiempo.

Por otra parte, a partir de este punto comienza el hermetismo de MORENA, ya que no revelará nada de los que vayan siendo sus filtros.

De entrada, no dijo en base a qué encuesta llamó únicamente a Mara, Marybel, Pech y Alegre.

El partido va a sostener, como de costumbre, que son sus propias encuestadoras, “confiables, ordenadas, transparentes e imparciales”.

Y párele de contar.

De acuerdo a lo que se ha anticipado por medios, hasta febrero se revelará el nombre del abanderado.

Es obvia la intención de no dejar tiempo para que los aspirantes derrotados puedan ser candidatos de otras organizaciones.

Pretenden, en teoría, que no haya rupturas ni divisiones, aunque en el fondo saben perfectamente que se producirán.

En ese contexto retumba la amenaza de Marybel: “Estaré en las boletas…”

Villegas Canché ha militado en el PVEM, PRD, PAN, PRI y MORENA, pero no es la reina de las “chapulinas”, título que pertenece a la diputada local por NL, Guadalupe Guidi, quien en 10 días cambio ¡5 veces de camiseta!

El 29 de agosto, ya con constancia de legisladora “pluri” por MORENA, se cruzó a Movimiento Ciudadano por empatía con el entonces gobernador electo Samuel García.

Dos días más tarde (31), afirmó que había sido “una confusión”, y que seguía morada.

El 1 de septiembre, el grupo parlamentario de MC notificó a Oficialía de Partes del Congreso neoleonés que Guidi formaba parte de él.

Cinco días después (6 de septiembre), ella misma envió otro documento con su firma donde aseguró que continuaba guinda.

Al miércoles siguiente (😎, expresó desde tribuna que era naranja.

¡Vaya manera de brincar!

RESPUESTA COBARDE DE CARLOS JOAQUÍN

En el primer aniversario del tiroteo a mujeres por parte de policías de Cancún (“no se ha hecho justicia a víctimas del 9N”: Amnistía Internacional), la respuesta de Carlos Joaquín González al diario reguero de muertos no pudo ser más cobarde.

Personalmente, enfrentó a los hoteleros que declararon que la reactivación económica del estado “pende de un hilo” por la inseguridad, reprimiéndolos por sus “reacciones viscerales”.

En comunicado de prensa, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres había advertido sobre las consecuencias de la guerra de los cárteles del narcotráfico por las plazas, y exigido a las autoridades “acciones firmes y contundentes”.

Según el gobernador, los encostalados, embolsados, secuestros, desmembramientos, conforman “hechos fortuitos, como suele ocurrir en varias partes del mundo…”

En esa lógica muy mexicana de que estamos mal, pero los demás están peor, impulsa la especie de que la inseguridad es mayor en distintos sitios del Caribe, que en Cancún y Riviera Maya.

Se trata -agrega la réplica joaquinista- de “incidentes desafortunados” que no son motivo para entrar en pánico y cambiar de destino.

A la larguísima lista de “incidentes fortuitos y desafortunados”, hay que sumar al ejecutado (con mensaje) del día 10 en una lateral del Arco Vial.

Quinto cuerpo hallado entre ese y el día anterior, para un saldo hasta entonces -una tercera parte del noviembre- de 24 asesinatos.

Un “incidente” más fue la mujer muerta por balas el lunes 8 -su acompañante estaba grave- en una zona de invasión de Cancún (región 234) donde tres días atrás ultimaron a dos personas más.

Otro, el par de embolsados -también con mensajes- de un predio abandonado del fraccionamiento Corales en la SM 77 de Cancún.

Tan solo el martes 9, fueron 4 los ejecutados en el feudo de Maya Lezama (ella preparaba su documentación para inscribirse como precandidata al gobierno), uno de ellos ensabanado en la región 97.

Pero en esa actitud cobarde de culpar a los demás por su incompetencia, el partido de Carlos Joaquín culpó en el Congreso local al gobierno federal de que Quintana Roo esté convertido en un gigantesco panteón, al “abandonar” al estado en temas de seguridad.

Lo dijo Carlos por medio del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Martínez Arcila.

Otro pretexto fue argumentado por el mismo gobernador, al expresar que los policías -alrededor de 7 mil- “no son suficientes”.

Sin embargo, reconoció que el número de uniformados por cada 100 mil habitantes es más alto en QR (3.1 mil) que la media nacional, que anda debajo de 2.8

Turistas, población flotante, bla…bla…bla…

El “culpable” de la carnicería humana es AMLO.

“NO SER HIPÓCRITA…”

¿Por qué votaron 30 millones de mexicanos el día que hicieron presidente a Obrador?

Sin duda, por una auténtica transformación de México.

Implicaba, entre otras cosas, acabar con la simulación.

El error de Santiago Nieto, y de muchos otros de la 4T, es aparentar lo que no son.

Si no se roban del erario los lujos y excentricidades que se dan, ¿para qué andar de farsantes, fingiendo que son San Francisco de Asís, santo de los pobres; San Martín de Porres, de los humildes, o Santa Teresa de Calcuta, de la caridad?

¿Nieto hurtó los fondos con que hizo su gran boda en Guatemala? Que lo encarcelen.

Pero si la hizo en ese país para esconder su fastuosidad, es un vulgar farsante.

López Obrador marcó la raya: “Todo mundo tiene derecho a comprarse vehículos de lujo y residencias, pero no en el servicio público. Es otra cosa…”

¿En la vida personal y familiar puede ser faraón un funcionario?

Porque si para ser austero y formar parte de la 4T es requisito estar en la miseria, hay una claro y descomunal desfase con la realidad.

¿O basta ocultar riquezas para proteger en la administración el estatus de austero?

Con el ex titular de la UIF, responsable de detectar la evasión fiscal, el “lavado” de dinero y la corrupción, eso fue lo que ocurrió, porque él mismo renunció.

No pudo tapar su condición doble cara, y tan fue su intención que incluso hizo firmar un acuerdo de confidencialidad a los invitados.

De acuerdo a algunos asistentes, el enlace fue acorde a la clase social (media alta) a la que pertenecen los novios.

Son “fifí”, pues.

Al postulado “No Mentir, No Robar, No Traicionar”, hay que agregar con urgencia “No Ser Hipócrita…”

Y DE MAÑANA…

CON TODA seguridad, 2022 arrancará con un nuevo secretario de Salud, o un nuevo titular de INSABI, o ambos, como resultado del ultimátum que el presidente les dio para que “sin excusas” acaben con el desabasto de medicamentos. Hay presupuesto, dijo AMLO, “entonces es un asunto de eficiencia…”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here