Inicio Hidalgo ALEJANDRO HABIB NICOLÁS COMPARECE ANTE EL CONGRESO HIDALGUENSE

ALEJANDRO HABIB NICOLÁS COMPARECE ANTE EL CONGRESO HIDALGUENSE

59
0
  • El procurador expuso a los diputados locales la situación actual de la Procuraduría General de Justicia y planteó un panorama sobre la transición a Fiscalía

Por la redacción

Con motivo de la glosa del quinto informe de resultados del gobernador Omar Fayad Meneses, el procurador general Alejandro Habib Nicolás presentó ante el pleno de la Cámara de diputados del Congreso del estado de Hidalgo, logros, avances y planes de mejora en aquellas áreas de oportunidad que se han detectado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Sobre indicadores tácticos reveló que las medidas de protección para víctimas del delito otorgadas y solicitadas por el Ministerio Público, y cumplidas por la Policía Investigadora fueron 4,576. 

En materia de servicios periciales detalló que en el año que se informa, se realizaron 75,580 intervenciones periciales en carpetas de investigación por diversos delitos.

En cuanto a la ejecución de órdenes de aprehensión por parte de la Policía Investigadora, hoy División de investigación, se han cumplido 832 mandamientos judiciales.

Se resolvió el 98% de los mandamientos ministeriales, lo que equivale al cumplimiento de 54,891, de un universo de 56,213.

PUBLICIDAD

Además se recuperaron 2,601 vehículos con reporte de robo y se devolvieron 1,338 a sus legítimas o legítimos propietarios.

En cuanto a acciones de procuración de justicia con perspectiva de género, Habib Nicolás afirmó que se iniciaron 16 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales, 14 fueron judicializadas; se obtuvieron 9 autos de vinculación a proceso; se encuentran vigentes 5 órdenes de aprehensión que están en acciones para su cumplimiento y en dos casos la carpeta de investigación se encuentra en integración.

Destacó que en un hecho histórico para el estado de Hidalgo, se obtuvo la primera vinculación a proceso por feminicidio en agravio de una mujer transgénero, lo que

constituye un precedente jurídico-penal en perspectiva de género y defensa de los Derechos Humanos.

En materia de secuestro se logró el rescate de 27 víctimas y se detuvieron a 59 personas, además, se desarticularon 16 bandas dedicadas a este delito y se ejecutaron 42 órdenes de aprehensión.

En los casos de detención en flagrancia se registraron 46 personas detenidas por secuestro, la vinculación a proceso de 55 y se consiguieron 18 sentencias condenatorias.

La transición hacia Fiscalía

Durante su intervención en tribuna, Habib Nicolás planteó ante diputadas y diputados Congreso del Estado de Hidalgo la situación actual de la Procuraduría General de Justicia y dio un panorama puntual sobre el plan de transición a Fiscalía General de Justicia de Hidalgo.

Al respecto mencionó que el cumplimiento a la reforma constitucional una vez que la misma sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, requerirá un amplio proceso de transformación institucional que permita lograr esa migración de Procuraduría a Fiscalía.

“Este proceso debe contemplar primero que el personal de la Procuraduría está contratado laboralmente por el gobierno del estado, de manera que se debe realizar un estudio para resolver la situación de las y los servidores públicos que actualmente laboran en la Procuraduría” aseveró.

Expresó su preocupación en el sentido de que dicho estudio es importante por la naturaleza de las funciones del Ministerio Público y por otro lado, prever los costos y necesidades que implica constituirse como persona moral con obligaciones patronales, fiscales y de seguridad social, administración de nómina y todo lo que jurídicamente deriva de la administración del personal.

Detalló que es relevante resolver la situación de los bienes muebles e inmuebles, sistemas, entre otros, que son propiedad o están arrendados por el gobierno del estado y que requiere el Ministerio Público para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de las obligaciones constitucionales, esto junto con los costos y trámites jurídicos que se requieren para regularizar dicha situación.

“Se requiere llevar a cabo la elaboración de diagnósticos, análisis de indicadores, estadísticas y la estimación de recursos financieros, avalúos de inventarios de bienes

muebles e inmuebles, el estudio de los recursos humanos, así como la generación del Plan Estratégico de Transición y Plan de Persecución Penal” señaló.

Agregó que también se diseñarán los lineamientos de la transición con la persecución penal estratégica, el Modelo de Investigación Criminal y la certificación, reclutamiento, profesionalización y separación del personal.

Deberán instalarse y fortalecerán áreas administrativas que actualmente no existen en la Procuraduría para dar soporte a las estrategias y acciones de la transición en áreas sustantivas.

Se propondrá el presupuesto de los recursos necesarios para implementar los cambios organizacionales y de personal requerido, para asegurar la continuidad de la procuración de justicia.

Al final de su intervención hizo un llamado a las y los diputados, para trabajar de manera coordinada a través de mesas de diálogo, en la construcción de un plan de transición en beneficio de la procuración de justicia y sin lacerar ningún derecho de quienes hoy laboran en la PGJEH.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here