Inicio Columnas ALERTAS PARA MORENA

ALERTAS PARA MORENA

867
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

La elección de nueve gobernantes en igual número de entidades del país, podría sorprender a muchos, ya que los momios se encuentran sumamente cerrados en varios estados.

Son entidades en las que los electores están pensando su voto y emitirlo de manera razonada.

Y es que nadie advertía lo difícil que se pondrían las cosas para un partido que aventaja en la carrera presidencial y muestra parte de su músculo en amplias zonas del país.

El pasar de los días de campañas se ha convertido en un tormento para algunos candidatos y candidatas, que han bajado sus posibilidades de triunfo.

De acuerdo con algunas encuestas, los militantes de MORENA darán el triunfo sin problemas de ninguna clase a los candidatos de ese partido en Chiapas y Tabasco, pero en otros sufren complicaciones y sus opciones de triunfo se encuentran en duda.

Por el momento, el cariz que toman las cosas en entidades que parecían hechas a mano para candidatos y candidatas del PAN, sorprende, lo que obliga a los dirigentes del partido a no bajar la guardia.

Cuando iniciaron los bosquejos de aspirantes a los nueve gobiernos estatales, la dirigencia priista comprendió lo complicado que es ganar un gobierno estatal y más cuando la oposición se encuentra en franca desventajada,

Las diferencias de hace unos cuantos meses se han reducido considerablemente en varias entidades del país, en las que MORENA lucía como un sol y hoy se mantiene la lucha por el voto ciudadano.

Varias cosas han operado en contra de MORENA y sus candidatos como son un mal manejo en la selección de los candidatos, donde impactó el resultado de las encuestas para seleccionar a los candidatos.

Carlos Lomelí y Omar García ganaron las encuestas, pero fueron sacrificados por cuestiones de género y quedó un mal sabor de boca, ya que las candidatas propuestas Claudia Delgadillo (Jalisco), Clara Brugada (CDMX) han ido hacia la baja, mientras que en MORELOS sacrificaron a Lucy Meza para beneficiar a Margarita González.

De las nueve entidades que irán a las urnas para la renovación del Poder Ejecutivo en 6 de ellas gobierna MORENA y en tres más la oposición. Guanajuato y Yucatán son reductos panistas y Jalisco lo es de MC.

Esas tres entidades parecen refrendar el voto a favor del partido gobernante y, tal vez, Yucatán presente una contienda más cerrada.

De las seis restantes que son gobernadas por MORENA, cuando menos podrían cambiar de manos y generar triunfos de la oposición: CDMX, Morelos y Veracruz son las más comprometidas, mientras Puebla tiende a cerrarse y Chiapas y Tabasco, son totalmente para los candidatos de MORENA.

Las manifestaciones de rechazo a los candidatos de MORENA y el crecimiento de los opositores alerta a la dirigencia del partido guinda, que sabe que de producirse un eventual triunfo de la oposición, repercutiría de forma preocupante en las intenciones de un triunfo holgado de Claudia Sheinbaum.

Cuidar a CDMX y Puebla son necesidades básicas de la dirigencia morenista que se advierte preocupada en esas dos entidades.

Y es que el mal gobierno de algunos militantes de MORENA repercutirá fuertemente en la votación, como son los casos de Morelos y Veracruz, donde Cuauhtémoc y Cuitláhuac gobernaron de forma desastrosa, pero Puebla donde el gobernador emergente Salomón Céspedes hizo un buen trabajo, sorprende por el repudio que se está generando en la persona de Alejandro Armenta y los recuerdos de su participación en el gobierno de Mario Marín.

En la CDMX el crecimiento de Santiago Taboada y el retroceso de Clara Brugada, están formando un fenómeno favorable al candidato opositor.

La elección en los nueve estados parece deparar sorpresas para unos y otros.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here