Inicio Columnas ALITO: SALVAR EL PELLEJO CON TRAICIÓN

ALITO: SALVAR EL PELLEJO CON TRAICIÓN

109
0
Foto https://www.pagina66.mx/

+ Michoacán, la propuesta para el megapuente de “muertos”

Por Martha Elba Torres Martínez

Hasta antes de las elecciones intermedias de este año, el Partido Revolucionario Institucional era un descarnado -por tanto tránsfuga- y apestoso -por tanto fuchi-, cadáver. Para revivir, se alió con otros derrotados -PAN y PRD- y la suma les dio fuerza. Y votos. De 49 diputados y diputadas federales en la 64 Legislatura, pasó a 71 en la actual composición camaral.

Resulta una obviedad las razones por las que militantes y no militantes, o militantes de otros partidos, decidieron el pasado 6 de junio, cruzar la valiosa boleta a su favor. La alianza opositora representaba la ruta de escape a tanta confrontación y destrucción que traído la 4T.

Pero como siempre, nunca faltan los traidores. Y a todo mundo se le olvidó que desde septiembre de 2019, la Fiscalía General de la República que comanda el presidente López Obrador ¡perdón! Alejandro Gertz, le tenía guardada la carpeta judicial por enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de Campeche.

Según denuncia del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, durante su gestión, Alito compró casas y terrenos entre 2012 y 2015 y no las reportó en su declaración 3 de 3. La carpeta FED/FECC/UNAICAMP/000294/2019 quedó guardadita en la FGR por dos años, y ahora todo mundo intuye que ya se la sacudieron en la jeta, al Alito, para que apoye la contrareforma eléctrica de López Obrador.

PUBLICIDAD

Es el riesgo de no pasar por el detector de mentiras a las y los candidatos. Debería de legislarse sobre este requisito y evitar sorpresas y corajes. Ya ven lo que sucedió con la diputada de Puebla, Sandra Nelly Cadena, que traficaba armas para los huachicoleros.

Pues buena se han armado en el PRI, por la traición de Alejandro Moreno al partido, con tal de salvar el pellejo. Neta. ¿Qué contribución a la patria puede hacer? Si es corrupto, mejor que lo metan al bote y ya.

Pero no es el único traidor y corrupto del PRI en San Lázaro. El periodista Antonio Ortigoza Vázquez reveló la semana pasada en su columna “Silogismos”, que el coordinador de la bancada, Rubén Moreira, podría estar negociando con Palacio Nacional, el gane de la gubernatura de Hidalgo para su esposa Carolina Viggiano, diputada y secretaria general del CEN del PRI. Cuando el río suena…

Otro traidor resultó el gris de Roberto Carlos López García, por quien ni en el PRI le daban para una suplencia de regiduría. Pues gracias los votos del PAN y PRD, ganó el distrito 8 de Morelia y hoy no descarta que puede ir en contra de la alianza legislativa.

Sin embargo, no será tan fácil convencer a 56 de los 71 legisladores priístas para que voten a favor de la reforma lopezobradorista, aunque lamentablemente, siempre hay formas. Si lo vemos con el amor, cuantimás en el dinero.

Hay revuelta en los tricolores y no están dispuestos a que estos traidores más los que se sumen, le den el golpe mortal al PRI. Porque ahora sí, se rompe la alianza opositora y mejor a aflojar el cuerpecito para que no duela tanto lo que todavía nos va a venir.

Los cinco documentos que limitarían al PRI para votar por el estatismo de la energía eléctrica son la Declaración de Principios, su Programa de Acción, la Plataforma Electoral 2021 que ofreció a sus electores para competir en 149 distritos; la Plataforma de la Coalición Va por México, para ir junto con PAN y PRD en 151 distritos más, y la “Agenda Legislativa” de la Coalición, firmada en mayo.

Estas son las mejores armas con la que la militancia puede defender su honor. Honor a su partido y honor a la palabra.

Ya lo veremos en diciembre, pues Moreno Cárdenas decidió adelantar a ese mes, la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria e imponer el cuartelazo con reformas a los documentos básicos para armonizarlos a los intereses de Morena y la 4T.

Así de mal andan las cosas…

                                                                                              ***

Dos momentos muy difíciles ha enfrentado el sector turístico de Michoacán: los granadazos en el Centro Histórico de Morelia en 2008, y la actualidad, por la crisis financiera del gobierno del estado que impacta en la economía local.

Tras ese primer acto terrorista atribuido a Los Zetas, literal, el turismo en Michoacán se desplomó. De los tres millones de turistas nacionales y extranjeros que venían al estado, ya no se paraban ni las moscas. Todos perdimos. Pero con los años y mucho trabajo del sector y autoridades -hay que decirlo se recuperó la confianza y el gusto por disfrutar de este maravilloso estado.

De acuerdo a las últimas cifras aportadas por el titular de Sectur, Miguel Torruco, Michoacán recibió en 2019 más de 3.5 millones de turistas hospedados en hotel; 2020, por la pendemia, fue un año fatal para el turismo a escala mundial. De enero a agosto de este año, nos han visitado 1.7 millones de viajeros.

Pero la temporada grande, la que ofrece mayores oportunidades para el sector, son las tradicionales celebraciones de Noche de Muertos. Y esta ocasión, Roberto Monroy, el secretario de Turismo del estado, invoca a todas las ánimas del infierno, purgatorio y lugares circunvecinos para que el ‘megapuente’ que iniciará el viernes 29 de octubre y concluirá el martes 2 de noviembre sea muy provecho para el estado.

Sin recursos pero con mucha creatividad, Roberto Monroy hace lo que sabe hacer muy bien para motivar a los prestadores de servicios a integrar un programa de eventos para atraer al turismo, particularmente el nacional que representa el 80 por ciento de los visitantes.

En la temporada de “muertos” -en referencia a la celebración y no a los que aparecen por todos lados en todo el año-, en 2019 vinieron a Michoacán unas 280 mil personas; de las entidades que más nos visitan son Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Guerrero y Colima, por lo que es prácticamente circunvecino. La derrama económica sumó unos 162 millones de pesos.

Pero es importante aclarar, que al margen de las ganancias que obtienen la hotelería y restaurantes, las comunidades ribereñas del Lago de Pátzcuaro también se benefician.

Este año, habrá un dispositivo importante por el Covid y las autoridades indígenas de la isla de Janitzio decidieron cerrar el acceso para los visitantes, pero los rituales en todas las comunidades de la zona lacustre, no se que tienen, pero se viven y perciben de una manera muy especial. Mágica.

Hoy, Michoacán requiere de la solidaridad y el acompañamiento de los turistas que nunca dejan de descubrir algo nuevo en cada visita. Una competencia fuerte, esta temporada, será la Ciudad de México que esta decidida a “retener” a sus residentes y atraer a turistas del resto del país. La cantidad de recursos con que cuentan ambos estados, son diametralmente diferentes, pero si en algo tiene experiencia Michoacán, es en celebrar a lo grande a las ánimas…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here