Inicio Opinión AMLO-BIDEN Y LOS NARCOS

AMLO-BIDEN Y LOS NARCOS

95
0

“Los narcos siempre hablan de lealtad, menos cuando están en apuros”: Boyd Brook

● Tocaron golondrinas en la SFP
● CSG se presenta en el gabinete
● Unicaribe y UQROO en picada

Por Lilia Arellano / @Lilia_Arellano1

La nueva reconfiguración política y de gobernabilidad del país tras los comicios intermedios del pasado seis de junio plantea no sólo serios problemas en la relación bilateral con los Estados Unidos y la administración del presidente demócrata Joe Biden, quien no ve con buenos ojos la creciente laxitud del presidente López Obrador con los cárteles de la droga, la cual no sólo rebasa la condescendencia, sino también cuestiones fundamentales de gobernanza para la administración del actual titular del Ejecutivo federal y para los gobernadores virtuales de Morena en los territorios y rutas utilizadas y controladas por los cárteles de las drogas. Gobernarán los territorios más violentos y peligrosos del país; ganaron las elecciones en ocho de las 15 alcaldías más violentas y en 11 de los estados que renovaron la gubernatura y padecen más homicidios. La masacre del sábado anterior en Reynosa Tamaulipas es el mejor ejemplo del empoderamiento de esas bandas y del fracaso de los mentados Mandos Únicos y de la Guardia Nacional, cuyas conformaciones dieron al traste con las policías: municipal, estatal y federal.

En Washington les preocupa sobremanera el trato informal y metalegal del mandatario mexicano con los capos de la droga y en general con los integrantes de los activos e impunes cárteles criminales. AMLO ha cuidado de no confrontarse con las organizaciones delincuenciales, ni ha tratado a sus líderes como criminales. López  Obrador cree la única forma para reducir la violencia es llegar a acuerdos con los principales capos, por eso les ha ofrecido “abrazos, no balazos”, pero los resultados vistos hasta el momento contradicen esa convicción, pues las ejecuciones rompen récords día a día y mes tras mes, y los desplazamientos también  superan las de los gobiernos priístas y panistas anteriores.  Para el tabasqueño el problema del consumo excesivo de drogas en territorio estadounidense debe resolverse ahí, no aquí con la producción y distribución de estupefacientes hacia Estados Unidos. Pero esa visión choca con la que tienen en los altos círculos estadounidenses sobre su seguridad nacional.

Mientras el inquilino de Palacio Nacional ha hablado reiteradamente de la posibilidad de llegar a un acuerdo con los integrantes de los principales cárteles operando en prácticamente todo el territorio nacional, quienes se beneficiarían de una amnistía –en la práctica ya lo hacen-  sin ser perseguidos y en cambio si puedan explorar vías legales para su negocio con la legalización de los narcóticos que producen, distribuyen y exportan a los Estados Unidos. Las agencias de EU han alertado sobre la pérdida del control de un tercio del territorio mexicano dominado actualmente por el crimen organizado. Lo anterior se agrava por la forma cómo actuaron los cárteles en las elecciones del 6 de junio, visiblemente a favor de los candidatos de Morena y hostigando a los abanderados de la oposición. Los ejemplos abundan.

De esa situación se derivan las recientes visitas del secretario de Seguridad Territorial de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas; de la vicepresidenta Kamala Harris; de varios jefes de la CIA, quienes hablaron con los secretarios mexicanos de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante Rafael Ojeda, además del director de la Central Nacional de Inteligencia, general Audomaro Martínez.  No se dio información oficial de lo que realmente dialogaron, negociaron y acordaron, en torno a la actividad de las organizaciones criminales, la gobernabilidad del país en esta gestión y la permeabilidad del terrorismo en México y hacia Estados Unidos. Hay la preocupación real en el gobierno de Biden de que terroristas, yihadistas o rusos puedan utilizar las redes de los cárteles para entrar a ese país desde México. Sólo salió información en torno a la seguridad en la frontera, la vacunación a la población local y flotante en el territorio fronterizo, pero ni aún así se pudo concretar la apertura de la frontera a actividades no esenciales.

En los estados del noroeste, los cárteles operaron a favor de los candidatos de Morena, los resultados ahí están y pueden ser consultados por cualquier especialista o curioso nacional o internacional. Incluso las amenazas a candidatos de oposición se registraron el mismo día de la elección y éstos optaron por retirarse de la contienda. En Sinaloa, el cártel local operó visiblemente a favor de los abanderados morenistas.  Fresco en la memoria nacional está la liberación del vástago de Joaquín “El Chapo” Guzmán por parte del Ejército, y el saludo del presidente a la madre del más famoso capo sinaloense actualmente preso en Estados Unidos. En Sonora, Los Salazar dejaron en paz al candidato de Morena, Alfonso Durazo. En Jalisco, el Cártel Jalisco Nueva Generación operó a favor de Movimiento Ciudadano. El líder de esa organización Nemesio Oseguera, el ” Mencho”, no fue capturado aunque se tuvo oportunidad para ello y sólo se le mantiene una vigilancia mínima. En el Estado de México opera tanto la Familia Michoacana como el Cártel Jalisco Nueva Generación y trabajaron durante la elección a favor de los aspirantes morenistas hostigando a los abanderados de la oposición como a Zudikey Rodríguez en Valle de Bravo, quien tras ser secuestrada no volvió a hacer campaña de manera formal.

Del total de 15 estados donde se renovaron las gubernaturas en los pasados comicios, 11 fueron ganados por Morena –destacan los estados del noroeste-, dos por el PAN y otra más por la coalición entre el PVEM y el PT. En los estados donde se renovaron los mandatarios locales, entre enero y abril de este año, se registraron en total 4 mil 669 asesinatos y 11 mil 455 expedientes fueron abiertos por venta de droga durante los cuatro primeros meses de 2021. Entrando al detalle de los municipios, en los 15 más violentos de México  (Acapulco, Guerrero;  Cancún, Quintana Roo,; Cajeme, Sonora; Celaya, León, Irapuato y Salamanca, Guanajuato; Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, Iztapalapa, Ciudad de México; Morelia, Michoacán; y Tijuana, Baja California) se perpetraron 2 mil 506 homicidios dolosos de enero a abril de 2021, lo que equivale a una cuarta parte de los registrados a escala nacional. En esas alcaldías, se abrieron 12 mil 893 expedientes relacionados con narcomenudeo, de los cuales casi la mitad (6 mil 197) se encuentran en León, ciudad que será gobernada por el PAN.

PUBLICIDAD

Los corredores de Baja California a Chiapas y de Quintana Roo a Tamaulipas lo dicen casi todo. La división en la CDMX es la cereza de semejante pastel en poder del narco.

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL DEJA LA SFP

Como sucederá con todos los cambios en el gabinete, es de celebrarse la salida de Irma Eréndira Sandoval, quien, como sucedió con todos sus antecesores, panistas y priístas, no presentó a ningún funcionario de nivel ni de los de antes y mucho menos de los de ahora, con señalamientos de abusos, malos manejos o corrupción. De ahí sea mayor al 60 por ciento la percepción de corrupción e impunidad creciente durante el mando de López Obrador. Llamo la atención fuese la instrucción al sucesor de la Saldoval de Ackerman, combatir la corrupción “sin fantocherías”. ¿El calificativo fantoche fue directo para la ex funcionaria? En lo personal, doña ºirma no tiene nada para presumir y si debe muchas explicaciones. Comenzó con su riqueza patrimonial, la cual alcanza los 60 millones de pesos en valor real de mercado, una cantidad cinco veces mayor a la aparecida en su declaración patrimonial. También fueron motivo de escándalo mediático sus lazos con el aspirante a gobernador de Guerrero, su hermano Pablo Almícar Sandoval, quien fue desplazado y derrotado en la contienda interna por el impresentable padre de la ahora gobernadora electa.

Irma Eréndira Sandoval, quien se regresará al laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia de la UNAM, será sustituida por Roberto Salcedo Aquino, quien se desempeñaba como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción en la misma dependencia. Pero, nada en esta vida es perfecto. Salcedo Aquino ha estado al servicio de gobiernos federales panistas y priístas y en posiciones clave como: director de Producción de la Comisión de Libros de Texto Gratuitos; delegado regional de Programación y Presupuesto; Oficial mayor en SEDATU, SEDETUR, Relaciones Exteriores y en el gobierno del Distrito Federal; director adjunto de Banobras y subsecretario de Desarrollo Urbano de Sedesol.

Sin embargo, sus 48 años de experiencia no le alcanzaron para darse cuenta del conflicto de interés existente en su persona y en la de la titular de otra subsecretaria de la SFP. En ambas está el escudo de Carlos Salinas de Gortari a través de la contralora de su sexenio: Maria Elena Vázquez Mota. El hijo de don Roberto, Armando Salceso Cisneros trabaja en el despacho de la ex funcionaria salinista y la subsecretaria en funciones Tania de la Paz Pérez Farca se desempeño como asociada senior de la misma firma. ¿Salieron de Guatemala para llegar a guatepeor? Ya veremos.

DE LOS PASILLOS

El crimen organizado masacró a ciudadanos inocentes en Reynosa, Tamaulipas, el pasado fin de semana. El presidente aseguró, como siempre, como cada vez que se registra una masacre, solicitará su gobierno a la Fiscalía General de la República elevar al ámbito federal las investigaciones de los lamentables y cobardes hechos en los cuales perdieron la vida 14 personas. “… todo indica que no fue un enfrentamiento sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación”, dijo el inquilino de Palacio Nacional, quien no proporcionó más detalles sobre lo sucedido ni hizo referencia a las autoridades del estado. A esta versión le salió al paso la del Ejército, en donde se señala fue un enfrentamiento entre dos bandas criminales ¿entre ellos estaban 7 albañiles y un enfermero? Pasadas 72 horas no hay ningún reporte serio, basado en investigaciones y mucho menos algún detenido. La ventaja es haber escuchado de boca presidencial “en este gobierno ya no hay masacres, ejecuciones, matanzas, no somos como los de antes”…Lo urgente en Tamaulipas es atrapar al gobernador Cabeza de Vaca…

Se juntaron con Loret de Mola los líderes de la otra alianza: PRI, PAN y PRD. Sin excepción acusaron la participación de la mafia en el proceso electoral, dieron cifras para espantar a cualquiera sentado en la silla presidencial, sin embargo no pasa nada… Brozo, la parejota del ex televiso, cito a Cuauhtémoc Cárdenas quien, muy a su estilo, enmarcó la ausencia de una izquierda real. Cauto en sus expresiones, el fondo de éstas fue de crítica y dura contra su pupilo López… En Quintana Roo ya marcaron el fracaso de la otrora reconocida Universidad del Caribe. Llegará a la rectoría la ex titular de Turismo estatal Marisol Vanegas. El gran fracaso de la instituciones de educación superior radica en seguir permitiendo sea la mano negra e ignorante de los gobernadores, quienes no dudan en utilizar esa posición para darle salida a los malos funcionarios, pagar facturas o ubicar a sus amigos de parranda.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/mxntelevisionEtiquetas:columna

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here