Inicio País AMLO difama al Ejército; “Votará por mi “ y le subirá...

AMLO difama al Ejército; “Votará por mi “ y le subirá sueldos

895
0
Enamoró a Chavez y Maduro

*Se fue de la lengua y olvida que el pez por su boca muere

*Aspira a ser jefe de las fuerzas armadas, que ahora denigra

*Estilo Trump: “miente, que algo quedará”, estrategia de años
CD Mx marzo 23/2017 (agencia acento) Sobre la tesis que en la guerra (en este caso la electoral) todo se vale, menos perder, Andrés Manuel López Obrador vive una andanada bélica contra el ejército mexicano, denostándolo, aunque aspira a ser su comandante en jefe.

Un día sí y otro también el amo de Morena difama a las fuerzas armadas, pero al otro episodio se arrepiente y les promete que les subirá el sueldo, si llega a Presidente.
Pero el hombre que es visto como copia en México de tácticas que han elevado a Donald Trump en EU, avanza hacia las presidenciales de 2018, con ataques y difamaciones. Pero, como publica el rotativo madrileño, El País, “se ha topado con un interlocutor inusual: el Ejército mexicano”.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), abunda el diario, ha quedado envuelto en una polémica con las fuerzas armadas camino a su tercera candidatura presidencial consecutiva.

Expone el diario –otrora proclive al tabasqueño- que el político ha subrayado desde hace un mes las violaciones de derechos humanos cometidas por los militares en el combate al narcotráfico. Este martes (22), sus señalamientos tuvieron respuesta. Un general brigadier ofreció una insólita conferencia de prensa (jamás se había visto en las fuerzas armadas entrar en polémicas así) para rechazar “enfática y contundentemente” las acusaciones en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional vertidas por “actores de la sociedad”.
“Se han mencionado responsabilidades sin la más mínima evidencia”, dijo el general José Carlos Beltrán (director de Derechos Humanos de la Sedena).

Las declaraciones de López Obrador han sido consideradas un error. “Se le fue la lengua hablando del Ejército”, considera el analista Fernando Dworak. “Insultó a las fuerzas armadas e hizo una acusación infundada”. El aspirante presidencial criticó una institución que aún cuenta con un amplio respaldo de la opinión pública: Parametría, una consultora, estima que en 15 años el nivel de confianza en los militares ha oscilado entre el 52 y el 75%, recalca el diario español.
Se fue la lengua hablando del Ejército
Dice el analista Fernando Dworak que esta polémica tiene como telón de fondo la discusión en el Congreso de la Ley de Seguridad Interior. Los partidos políticos han fracasado en presentar un texto definitivo de la norma que regulará la actuación de las fuerzas armadas en la guerra contra el narco, un conflicto que en más de una década ha dejado centenares de miles de muertos y más de 30.000 desaparecidos. Los legisladores admiten que existen muchas presiones para que la norma sea aprobada antes del 30 de abril, cuando finaliza el periodo ordinario de sesiones. Los senadores y diputados se han puesto este plazo fatal ante las inminentes elecciones de junio. Los procesos de Coahuila, Nayarit y, sobre todo, el Estado de Méxio , podrían cambiar el tablero político rumbo a 2018 y harán mucho más complejos los acuerdos legislativos.

La ruta rumbo a las presidenciales del próximo año ha impedido que la controversia entre López Obrador y el Ejército se limite a dos personajes.

Se le revierten difamaciones

PUBLICIDAD

En las últimas semanas varias voces han criticado a López Obrador por faltar al respeto a las autoridades castrenses. Entre ellas Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Enrique Ochoa, presidente del PRI.
En tanto, del lado de Morena, escasea la autocritica.
Aunque López Obrador ha dado señales de corregirse, cuando ofrece que mejorará sueldos a las tropas de las Fuerzas Armadas, no ha ofrecido la disculpa que estas le han exigido.

En defensa de AMLO, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, dijo que “En lugar de dar cuenta de la crisis de seguridad tratan de escudarse en las faldas del Ejército y simular la defensa de las instituciones para afectar políticamente a López Obrador”.

En tanto, López Obrador reviró ayer el insólito posicionamiento del general Beltrán.
“Están muy nerviosos los de la mafia del poder. Reitero, respetamos a las fuerzas armadas”, dijo el precandidato en un vídeo.

“El ejército votara por mí “

El aspirante presidencial aseguró que los soldados votaron por él en 2006 y 2012. “Y así será en 2018”. ¿A pesar de sus andanadas por las que sigue sin disculparse o probarlas?

El autoproclamado candidato presidencial para 2018 por el partido que creó ex profeso, ha sido crítico de la estrategia de seguridad instaurada por Felipe Calderón (presidente que lo derrotó en 2006) y que ve como continuada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
“No vamos a utilizar la fuerza para resolver los problemas sociales. No vamos a reprimir al pueblo con el Ejército. Vamos a enfrentar la inseguridad y la violencia atendiendo las causas, no como lo han venido haciendo”.

AMLO criticó el operativo de la Armada narcotraficantes en Nayarit (10 de febrero) diciendo que “ajusticiaron a cerca de 10 personas…están enfrentando la violencia con violencia, queriendo apagar el fuego con el fuego”.
Se sumó además, a la versión –aparentemente falsa- de que entre los ultimados había menores de edad, lo que desmintió la armada.

El general Beltrán dijo que respeta al político de Morena pero pidió pruebas a él y a cualquier otro que acuse de delito a los uniformados: “que lo demuestre para que se investigue y nosotros con toda seriedad actuamos” en entrevista para la radio.

“El Ejército está levantando la voz como un actor político más. Tiene todo el derecho a hacerlo aunque no estamos acostumbrados”, considera Gerardo Rodríguez, académico de la Universidad de las Américas Puebla. El experto en seguridad nacional asegura que los militares están “muy enojados” por las declaraciones del aspirante presidencial. “Se están enrareciendo las relaciones cívico militares en el país. Es momento de mayor diálogo”, consideró el profesor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here