Inicio Opinión AMLO: SALVA POPULARIDAD A TODA COSTA

AMLO: SALVA POPULARIDAD A TODA COSTA

603
0

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 16 segundos

“Una cosa es la popularidad y otra muy distinta el rendimiento”: Philip Kerr

● A empujones pretenden sacar reforma eléctrica

● Monreal alerta ante juicios y daños económicos

● Une a opositores la garantía de votar en contra

Por Lilia Arellano

 A unos días del inútil y falso ejercicio de revocación (al convertirlo ilegalmente en ratificación) de mandado, el presidente López Obrador genera todo un caos entre sus funcionarios y gobernantes surgidos de Morena, presentando, además un panorama para los quedabien de otros partidos altamente valorado  sobre todo por los colalarga. al tiempo de empujar con energía la aprobación de su contrarreforma energética en el Congreso de la Unión para, una vez más, polarizar al país, mover a sus seguidores incondicionales y ratificar y recuperar la popularidad perdida por la falta de resultados de su administración en materia económica, de seguridad y desarrollo social, con la visión puesta en las elecciones locales de este año y la presidencial del 2024. El tiempo se le acaba y de ahí las prisas.

La reforma constitucional del mandatario busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad frente a empresas privadas y el ordenamiento a la Cámara de Diputados de aprobarla prontamente “sin quitarle una coma” generará un enfrentamiento con  el Senado de la República, en donde con mayor racionalidad advierten sobre las consecuencias en materia de inversiones y empleo al votar la iniciativa tal como se encuentra. Ricardo Monreal expone la necesidad de poner especial atención a las probables pérdidas ocasionadas por el nuevo texto si algún empresario o inversionista considera deteriorados o en riesgo sus intereses, lo cual como se ha advertido en más de una ocasión, provocaría acudieran a paneles internacionales -porque así lo establece la Constitución- para dirimir su litigio. “En estos lugares de arbitraje internacional, normalmente no nos va bien. Son muchos miles de millones de dólares los que estaríamos en riesgo de estar pagando si se aprobará en esos términos”.

Existen otros obstáculos y van por el posicionamiento en contra de la reforma expuesto por los partidos de oposición, e incluso dentro de algunos legisladores de Morena, lo cual se suma a las observaciones y críticas del gobierno de Estados Unidos, al salir en defensa de sus empresas. El Ejecutivo federal ya  adelantó serán renegociados los contratos considerados como “leoninos”,  lanzando como respuesta a lo dicho por el embajador Ken Salazar, no habrá ningún cambió aunque sí aparece la disposición de alcanzar algunos acuerdos a fin de evitar se vean perjudicados quienes ya invirtieron. Son precisamente estas posiciones encontradas en las cuales lo mismo se niega la realización de cambios que se afirma “nadie saldrá perjudicado” las generadoras de incertidumbre ¿Entonces?¿Las cancelaciones leoninas serán transformaciones producto del quítate tu porque sigo yo?

Será difícil para Morena lograr la aprobación de la reforma en los términos de su presentación original, pero empujar la polarización conviene al tabasqueño al dividir a los  mexicanos en  “patriotas”, dirigido a sus seguidores, y “conservadores”, “reaccionarios” e inclusive “traidores a la Patria” a quienes están en contra de muchos de los renglones de ese texto por considerarlos retrógrados. Pero, paradójicamente esa narrativa, hasta el momento le ha dado resultados al tabasqueño, lo mantiene con popularidad y evita el desplome de los porcentajes manejados por las encuestadoras.

En ese tenor, López Obrador insistió en la rápida aprobación de la contrarreforma en los términos bajo los cuáles la envió en octubre pasado. “Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones sobre todo en lo fundamental”, El presidente insiste en los calificativos y refiere será a través de la forma y sus resultados que se conozca si los legisladores están a favor del pueblo o de empresas particulares y sugirió  se difunda la emisión del voto de diputados y senadores. La discusión de su iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución entra a la recta final, por lo tanto se arrecian las críticas a los gobiernos pasados acusando favorecieron a empresas privadas y sobre todo extranjeras con contratos calificados como “leoninos”.

Como siempre sucede, cuando lo contradicen, López Obrador arremetió contra Ricardo Monreal y aseguró: “Está desinformado porque no hay pérdidas, al contrario gana el pueblo de México, cualquier diputado, senador debería estar pensando lo que le conviene al pueblo”, sin embargo el zacatecano se mantiene firme en sus advertencias observando el texto de la reforma con la mirada con la cual se impide, en la realidad, se tengan problemas mucho mayores y sea precisamente el pueblo quien pague las consecuencias. La incertidumbre generada, la desconfianza de los inversionistas se agigantará ante la frivolidad para la realización de cambios y con ello se impedirá una reactivación económica necesarísima y, obviamente, la generación de empleos requerida.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió el jueves en una reunión con diputados federales respetar los contratos de empresas del sector energético firmados conforme a las leyes vigentes. A su vez, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en una reunión virtual de carácter privado con miembros del Congreso estadounidense, inició la discusión señalando las serias preocupaciones con el deterioro de la trayectoria de las políticas energéticas de México. Esto incluye una serie de acciones en curso que el Gobierno mexicano ha tomado para aumentar el control estatal y limitar la competencia en el sector energético”.

Según Tai “las políticas energéticas de México dañan el medio ambiente, a las empresas estadounidenses y a los intereses de los inversionistas en múltiples sectores, y obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático”. Ante esto, López Obrador con una característica simpleza contestó. “No tienen porque preocuparse, en la iniciativa se establece que se les garantiza el 46% del mercado, y la Comisión Federal que es una empresas pública se encargaría de la generación de 54%. ¿Cuánto es el 46%? Es todo lo que consume Argentina, estaría destinado al sector privado, a los particulares, pero necesitamos tener la mayoría, que la Comisión Federal tenga más presencia”.

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD se oponen a la reforma. Marko Cortés, dirigente del PAN, ratificó su postura en contra de “la regresiva y destructiva reforma eléctrica del gobierno morenista, al considerarla altamente nociva para México, porque ahuyentará la inversión para la generación de energía, provocando pérdidas de empleo y desabasto energético que ocasionaría grandes apagones, además de encarecer el costo de la luz y provocar un grave daño al medio ambiente. El capricho presidencial costaría a los mexicanos más de 500 mil millones de pesos, de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), considerando las inversiones privadas vigentes en proyectos de generación de energías limpias y la renovación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad”.

De manera paralela informó les ha pedido a los grupos parlamentarios del PAN que en conjunto con la coalición legislativa Va por México construyan una contrapropuesta legislativa para que la gente pague menos en su recibo, se dé certidumbre a la inversión y se genere empleo y se apueste por las energías limpias. A su vez, Alejandro Moreno, líder del PRI reiteró el voto del grupo parlamentario tricolor será en contra, “la reforma que presentaron en un inicio, no ayuda; no deja claro el compromiso del Estado mexicano con el impulso de las energías limpias, el respeto a los compromisos internacionales, ni garantiza una CFE sólida, firme. Fui muy claro: nosotros no vamos a votar esa reforma antes del proceso electoral. Eso es algo muy importante, porque al final del camino, el grupo de Morena insiste en una reforma técnicamente inviable e imposible”.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, reiteró han dejado claro: “No permitiremos una reforma que afecte a los bolsillos de los mexicanos, es imposible que se aferren a una iniciativa que dañará en todo sentido al país, principalmente en materia ambiental y económica. No permitiremos una reforma que afecte a los bolsillos de los mexicanos”.  Por lo  tanto, no aceptarán un documento que no garantice disminución de tarifas y transición a energías limpias, pues para ser aprobada dicha iniciativa, se necesitan 334 votos en San Lázaro y la bancada de Morena y sus aliados suman sólo 277.

DE LOS PASILLO

Este lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, presentará su tercer informe sobre los avances de la investigación, adelantó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes.  El documento se presentará en la Secretaría de Gobernación. Lo novedoso, subrayó, “va a ser que se harán señalamientos sobre los obstáculos que están presentando las instituciones de este gobierno”. El sábado pasado, normalistas y organizaciones sociales participaron en la marcha para exigir a las autoridades la aparición con vida de los 43 estudiantes a siete años y medio de su desaparición. El contingente salió del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez y en el Antimonumento +43 realizaron el pase de lista de los jóvenes …También hoy se votará el proyecto del ministro Alfredo gutiérrez Ortiz Mena liberando a la familia política de Gertz Manero de acusaciones y, obviamente de la cárcel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here