Inicio Opinión ANIDA LA TRAICIÓN EN MORENA

ANIDA LA TRAICIÓN EN MORENA

183
0

“Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca”: Emiliano Zapata

● Pretenden entregar Quintana Roo al Verde
● Política migratoria, otra crisis sin solución

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2021.- En algún momento Quintana Roo se convirtió en un lugar de gran atractivo para las mafias, las delincuenciales por todos padecidas ante el temor provocado y las de cuello blanco, vistas entre los funcionarios y gobernantes nacidos en la entidad y los arribistas. Lo mismo se han disputado este lugar los cárteles existentes y surgidos en diversos estados, los cuales han sido bien ubicados por autoridades no dispuestas a combatirlos, que partidos políticos como el Verde, cuyos dirigentes estatales actuales conforman un muestrario de delitos dentro de los cuales se identifican los fraudes inmobiliarios, los patrimoniales, aquellos en donde aparecen ligados a mafias como la rusa y la rumana, sin faltar los electorales. En el presente, quien va guiando el destino de esta organización es, curiosamente, el líder nacional morenista Mario Delgado, sin ningún rubor muestra sus inclinaciones hacia el grupo enriquecido con los negocios y los fondos públicos tanto de Chiapas como del municipio Benito Juárez, Cancún, cuyo dueño de la franquicia es el célebre y “chamaqueado” ex niño Verde.

A las calladas y contrario a la afirmación de llevar a cabo encuestas para seleccionar al abanderado de Morena para el próximo proceso electoral en el cual se elegirá al próximo gobernador durante la tercera semana de diciembre, Mario Delgado se ha dado a la tarea de iniciarlas. La prisa solamente puede explicarse uniendo las acciones de los últimos días. De una lista de 15 aspirantes solamente dejó cuatro para después atender el llamado de atención de la Comisión de Elecciones y ubicar a seis, aunque solamente mostró cinco rostros, tres de mujer y dos de varones. Por la vía telefónica ha desplegado gran actividad una encuestadora, sin identificación y ésta se hace necesaria porque en el caso de Quintana Roo, se sabe es tal la desconfianza existente en este personaje ligado también a lo intereses de Marcelo Ebrard, que decidieron, desde Palacio Nacional, enviar a medir las preferencias y simpatías ciudadanas con tres y una de ellas es la utilizada directamente por el primer mandatario.

Mario Delgado parece no conocer los estatutos de Morena e inclusive tampoco leyó de manera correcta la convocatoria lanzada en esta entidad y en las otras cinco en donde se tendrán elecciones. En ambos documentos puede leerse claramente la facultad que tiene el Movimiento de Regeneración Nacional de cambiar de candidato, de nombrar directamente al personaje a quien le depositen el abanderamiento en la jornada electoral. Nada de lo que pueda decir o comprometer el responsable de adquisiciones incluyendo los vagones del Metro, de los colapsados en la Línea 12, se considera definitivo. Incluir el nombre de Laura Beristaín como aspirante a la candidatura ha resultado ofensiva para los quintanarroenses, más aún cuando unos días antes de hacer pública esta inclusión citaron a 50 funcionarios de su administración municipal en Solidaridad, Playa del Carmen, ante la serie de denuncias existentes por enriquecimiento y abusos tanto de autoridad como del uso de los recursos públicos. Queda frustrada la intentona de Delgado de pasar de títere a titiritero, su llegada a la dirigencia morenista fue producto de negociación entre grupos, bajo la consideración de cobrar facturas por los apoyos brindados y no por las luchas emprendidas por la militancia.

Otra fémina, Mara Lezama, tiene un expediente muy abultado, por cierto, en manos ya de quien finalmente decidirá quien es el mejor candidato para Quintana Roo y no solamente para Morena. La alcaldesa benitojuarense responde total y absolutamente a los intereses del Partido Verde, lo cual puede percibirse de manera muy clara al no presentar ninguna inconformidad, por lo menos, por los desvíos y los contratos amañados firmados por su antecesor Remberto Estrada, sino por el contrario confirmarlos y ampliarlos como es el aso de las luminarias. A un funcionario de alto nivel de la administración del jalisciense Estrada lo investigan en EU por su relación con la mafia rumana. La primera ocasión en la cual fue propuesta como candidata para la alcaldía renunció argumentando había recibido amenazas tanto para su persona como para su familia. ¿Es ella quien podría hacerse cargo de regresarle la seguridad a los quintanarroenses cuando abdicó de esa responsabilidad con los cancunenses? Los negocios han estado a la orden del día y sus funcionarios más cercanos están siendo investigados, no solamente su síndico, obviamente integrante del Verde, sino su secretario técnico. La investigación llevada a cabo por el FBI sobre la mafia rumana, arrojará información muy importante sobre varios personajes ligados a la trama cancunense.

El líder morenista está empeñado en acabar con la afirmación “pongan a quien pongan, Morena ganará la gubernatura”. Sigue procediendo sin meditar sobre consecuencias y repercusiones y mucho menos ha escuchado la voz de los militantes de ese partido, de quienes han estado luchando para lograr mantenerse dentro de las preferencias ciudadanas aún y cuando no hubiesen resultado, quienes alcanzaron el poder, un ejemplo de honestidad, de confianza y certeza. Toda la inconformidad generada dentro de las filas de ese Movimiento tiene base ante la eliminación de quienes, con preparación, capacidad y experiencia les niegan las candidaturas para imponer a los arribistas y tránsfugas de otros partidos. Esta a la vista la entrega al partido Verde pretendida por Mario Delgado, con la experiencia adquirida en San Luis Potosí considerará es tarea fácil pero, en esta entidad como tal vez suceda en Hidalgo, las decisiones podrían provocar abandone la dirigencia nacional porque al revisar su patrimonio familiar la sorpresa será mayúscula.

MIGRANTES Y LA CRISIS NO RESUELTA

Ninguna de las crisis resentidas en México a la llegada del presidente López Obrador al poder ha logrado ser resuelta y a ellas se suma el tráfico de personas, tema visto de nuevo durante la semana en las primeras planas de los medios de comunicación, luego del registro el pasado 9 de diciembre de un accidente en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, en donde, hasta el momento, 55 migrantes viajando hacinados en la caja de un tráiler perdieron la vida. Como siempre, cuando ocurren este tipo de tragedias, las autoridades prometen acciones para frenar la trata de personas en la frontera sur del país. Sin embargo, la información difundida hasta el momento es escueta, no explican como un tráiler que transportaba tantos migrantes en pésimas condiciones pudiera transitar por nuestro país sin ninguna supervisión.

Según investigaciones periodísticas, la unidad con migrantes pasó sin ser detenido ni revisado en tres retenes. El primer retén de revisión por el cual habría pasado el tráiler, está a cargo de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), y se ubica cerca de San Cristóbal de las Casas. Posteriormente, en la caseta de peaje en Chiapa de Corzo, se encuentra un segundo retén también a cargo de la GN y el INM. Kilómetros más adelante, también en Chiapa de Corzo, está instalado un tercer retén del cual se encarga la Policía del estado de Chiapas. No obstante las evidencias, el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, negó que la unidad haya pasado por algún retén. El director de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel Moreno, confirmó “el tramo recorrido por el tráiler con migrantes, incluye retenes de la Guardia Nacional y de la policía estatal”.

El modus operandi de este ilegal negocio incluye un costo de 60 mil pesos pagados cada persona para cruzat México y hasta 150 mil para llegar a Estados Unidos. La mayoría de los tráileres en donde mueven a los indocumentados son robados y los rótulos clonados, además, se indaga a Zeta Transportes, empresa propietaria de la caja donde viajaban los extranjeros. Empresarios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, demandaron garantías y aplicación de la ley para evitar tragedias como la ocurrida en Chiapas. Antonio Exsome Zapata, delegado de Canacar en Veracruz, señaló: la mayoría de los tráileres asegurados o abandonados con migrantes son unidades robadas y con rótulos clonados de empresas legalmente establecidas
.
Las carpetas de investigación por tráfico de personas han ido en aumento desde el arranque de esta administración federal. El delito a nivel nacional aumentó 173.4 por ciento de enero a octubre de 2021, respecto al mismo periodo de tiempo, pero de 2020, al pasar de 561 carpetas de investigación a mil 534, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También, respecto a 2019, la cifra tuvo un aumento de 23.5 por ciento, ya que en ese año se tuvieron 242 carpetas. La propia titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoce el tráfico de migrantes va al alza.“Hemos denunciado a las bandas organizadas en El Ceibo, Palenque y otras que los cooptan, aparte muchos los esperan a las afueras de los albergues para ofrecerles el servicio porque aprovechan su desesperación. A veces no tienen dinero y les ofrecen hacerlo en pagos, lo que los compromete a entregar escrituras de sus casas, pagar rescates o hasta trabajar para ellos”, señaló Gabriel Romero, vocero de Movimiento Mesoamericano.

Al respecto, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló: “Es inaceptable que redes internacionales de tráfico de personas sigan siendo responsables de la pérdida de vidas humanas”. Cada país asumirá la investigación en su territorio y habrá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa, a fin de presentar a la brevedad resultados a los deudos y a la opinión pública, indicó el canciller. El senador Ricardo Monreal, consideró son las autoridades responsables de la política migratoria quienes deben responder por el accidente en Chiapas en el que murieron 55 extranjeros, por el tráfico de indocumentados y por la reimplantación del programa “Quédate en México”, e inclusive citarán a comparecer al titular del INM Francisco Garduño, tras señalar “Lo que está pasando con la reimplantación del programa “Quédate en México”, que nos coloca prácticamente en un tercer país seguro, no ha sido del todo aclarado por la Cancillería”-

Con ello se reconoce, tardíamente, Porfirio Muñoz Ledo tuvo razón cuando señaló en lo que Marcelo Ebrard estaba convirtiendo a nuestro país y la manera en la cual expone falsedades.

DE LOS PASILLOS

Este lunes, los principales liderazgos del PAN se reunirán con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, para intentar lograr acuerdos que incidan en la mejora de las políticas públicas de la autodenominada Cuarta Transformación. Pero, de ninguna manera, el panismo será complaciente ni renunciará a su crítica como el principal partido de oposición, aseguró Marko Cortés, dirigente nacional panista. “Hablaremos sobre la necesidad de impulsar las energías limpias, para que se respete y fortalezca la soberanía estatal y la autonomía municipal, para que se haga valer el Estado de Derecho, para dejar nuestra firme exigencia de que pare el uso faccioso y doloso de las fiscalías que por razones políticas persiguen opositores, para reclamar el respeto a la autonomía de las instituciones y de los procesos democráticos”… El secretario técnico del Ayuntamiento Benito Juárez, aliado de la alcaldesa Mara Lezama sigue acumulando denuncias. Respaldado en la influencia de su primo, Hugo Alday Nieto ha cometido algunas acciones reclamadas ante la ley y, ante la salida de don Santiago tanto él como su jefa están a la deriva y temblando. Para no variar siguieron llevando a cabo fraudes inmobiliarios y aprovechando la situación de los invasores de terrenos…

Muy merecido el Premio Nacional de Periodismo entregado al área de comunicación del Senado de la República, con este reconocimiento y el diariamente presente de periodistas y analistas son otros incentivos para continuar con éxito su importantísima labor.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/liliaarellano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here