Inicio Opinión APARECE JESUCRISTO EN LA DIPLOMACIA DE LA 4T

APARECE JESUCRISTO EN LA DIPLOMACIA DE LA 4T

76
0

“Mide tus deseos, pesa tus opiniones, cuenta tus palabras”: Pitágoras

● AMLO complica y empaña las relaciones con EU
● Seguridad: llegan a México funcionarios de Biden
● Médicos mexicanos protestan por contratación de cubanos

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022.- Muy mala decisión, y con consecuencias inmediatas para México, es la amenaza del presidente López Obrador de auto excluirse de la Cumbre de las Américas a realizarse en Los Ángeles, del 6 al 10 de junio, por no ser invitados los regímenes autoritarios de Miguel Díaz-Canel en Cuba, de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua.

Es una decisión poco afortunada, contraria al espíritu de la diplomacia internacional y al principio de la autodeterminación de los pueblos, tensando innecesariamente la principal relación con el socio económico más importante, afectando las negociaciones bilaterales y apuntando en contra de los intereses nacionales del país. La participación del canciller Marcelo Ebrard no sustituirá la ausencia del mandatario mexicano y no cubrirá el vacío con el cual se afectan las relaciones. Esto hace esperar la intervención del Senado pero…

Las razones para no invitar a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos a esos tres autócratas son muchas. Baste mencionar que Daniel Ortega apenas en abril expulsó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de Nicaragua y expropió su sede en Managua. Este autócrata ganó las más recientes elecciones en el país después de haber encarcelado a candidatos de oposición. En el caso del dictador cubano Miguel Díaz-Canel, su presencia le complicaría aún más el panorama electoral a los demócratas y a Biden en las elecciones intermedias entre la población cubanoamericana. Además, está fresca en la memoria la represión a los manifestantes del 11 de julio del año pasado dictando condenas de entre 6 y 30 años de prisión para 127 ciudadanos quienes salieron a las calles cantando por la libertad en protesta contra el gobierno. Y a Nicolás Maduro simplemente no se le puede invitar porque Estados Unidos, junto con otros 50 gobiernos del mundo, reconocen a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela desde el 2019. Además no han cancelado acusaciones de Donald Trump al sucesor de Hugo Chávez, señalando su activa actuación en el mundo del narco y por lavado de dinero.

La mención sobre el lugar en el cual se encuentran los defendidos por el tabasqueño, lo llevó a citar equivocadamente, para no variar ni perder la costumbre, a Jesucristo: “Jesús Cristo que estaba escribiendo en la arena y fueron a decirle porque tenían que apedrear a una mujer adúltera, si así estaba en la ley, así estaba y apenas se levantó y lo que contestó fue: el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”. ¿Quiénes somos nosotros para llamar matones, torturadores, represores a unos y no a otros? ¿Qué ya nos consideramos jueces supremos? ¿Nosotros vamos a decidir sobre los demás? Continuó preguntando el tabasqueño para cerrar “¿Con que derecho? Si nos metemos a ese terreno pues no vamos a salir nunca del debate, nunca y lo que buscamos es la unidad no la confrontación”. El juicio, debieron señalarle los asesores a López Obrador surge de los daños hechos a sus pueblos, su situación actual es reveladora de los malos gobiernos. La represión se ejerce sin ningún rubor y no se trata de ser o no jueces, sino de impedir a toda costa se pretenda emular en Palacio Nacional el proceder de estos gobernantes. ¿Busca la unidad de los de afuera cuando propicia todo lo contrario entre los mexicanos?

Este miércoles, López Obrador informó en su conferencia mañanera que en su reunión de ayer con Ken Salazar, embajador de EU en México, manifestó su postura de no asistir a la Cumbre de las Américas sino se invita a todos los países de América, en un afán de buscar la unidad en el continente. Tras reconocer influyen las próximas elecciones en EU resaltó sería importante en la región la apertura del gobierno de Biden con todas las naciones americanas, cuestionando de nueva cuenta el bloqueo económico y financiero de EU a Cuba, calificado en diversas ocasiones como “inhumano”. Y fue más allá al criticar no se acepten en la Isla remesas enviadas por cubanos residiendo en Miami, engrandeciendo las mandadas por mexicanos “que se han echado a andar arriesgándolo todo para buscar algo que mitigue su hambre, su pobreza y salen adelante” Y, ¿quién sigue provocando la salida de mexicanos hambrientos?

HUBO RESPUESTAS

Tras conocer el anuncio de retirarse de la Cumbre si no invitaban a los impresentables, hizo su aparición en Palacio Nacional el embajador Ken Salazar. No es difícil deducir se habló durante una hora de la posición adoptada por el tabasqueño y sobre la seguridad de EU, porque este miércoles está en México el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, Tood D. Robinson, hoy mismo cerrará las pláticas en las cuales no se excluye sacar de nuevo el tema: liberación sin cumplimiento de acuerdos del General Salvador Cienfuegos. También estará este día Serena Hoy, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional.

Las reuniones de altos funcionarios de EU con los mexicanos, hablan de la necesidad urgente de emprender acciones bilaterales con las cuales pueda atacarse el tráfico de fentanilo y de otros narcóticos. Los países por quienes ha sacado López Obrador la cara, tienen una participación importante en el narcotráfico: Maduro tiene abiertos y concretos señalamientos; Nicaragua con Daniel Ortega como máximo líder del FSLN, derrocó a Somoza con una guerrilla, según afirman, financiada con dinero del narcotráfico; sobre Cuba se ha escrito suficiente con relación a las acciones emprendidas para apoyar otras revoluciones. En este tema y con lo expresado por Salazar “aún hay tiempo para atender este asunto”, pueden esperarse aún decisiones de todo tipo. Por lo pronto, mañana habrá reunión de funcionarios de ambos países para discutir las prioridades y la modernización de la infraestructura fronteriza estratégica. Veremos.

PUBLICIDAD

AÚN HAY MÁS

Consideran oficial la respuesta a López Obrador por parte del gobierno de Joe Biden dada a conocer por el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols: “Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro (en Venezuela) no respetan la carta democrática de las Américas, y por lo tanto no espero su presencia”. Enfatizó sobre la decisión de Joe Biden “ha sido bien claro en que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación…”.

El amago de AMLO al gobierno de Joe Biden es un despropósito y un autogol para México, consideró el embajador Arturo Sarukhán. “Es un autogol para los intereses prioritarios de política exterior (…) y para la relación más importante para nuestro país y que, como el propio Presidente ha reconocido implícitamente al apoyar la renegociación del TLCAN, es fundamental para el bienestar y la prosperidad de los mexicanos, incluyendo los 11 millones (de los cuales, 5 millones son indocumentados) de mexicanos en la Unión Americana. Al final del día, si el Presidente no asiste, quien pierde es México: hay que recordar que para un país como el nuestro, si uno no esta sentado a la mesa, uno estará en el menú. Además, en su entrevista con El Universal, Sarukán cuestionó: “… no gana nada con esta posición. La pregunta de fondo es por qué lo hace. Evidentemente hay razones ideológicas y una visión trasnochada y rancia de las relaciones internacionales. Pero, ¿habrá motivos adicionales, como las sospechas de un creciente papel de Cuba –con una aparato mexicano de seguridad nacional desmantelado- en temas de inteligencia interna mexicana y los quid pro quo que eso puede generar?”.

Para el embajador Miguel Ruiz, los amagues de AMLO no van a facilitar las cosas, “las va a complicar porque es difícil que el gobierno de Estados Unidos acepte un tipo de presión pública de esa naturaleza de cualquier país, incluyendo a México”. Consideró que el interés de México –económico, político, social, cultural, migratorio y ambiental- está con Estados Unidos, no con Cuba, Nicaragua o Venezuela, por lo que es mejor mantener esos contactos en insistir en que se les invitara. “El presidente ya eligió una ruta que seguramente no le va a dar resultados, me sorprendería mucho que ahora el gobierno de Estados Unidos cambie de posición”, destacó.

El tema más importante para México en la Cumbre de las Américas es sin duda tratar de llegar a un nuevo marco regional con Estados Unidos y Centroamérica en materia migratoria, una prioridad también para la administración de Joe Biden. Además, se pone en riesgo toda la gama de relaciones del país con Estados Unidos fundamentales, relacionadas con el comercio bilateral, las remesas, el medio ambiente, la administración de la frontera, el narcotráfico, la protección de los mexicanos en ese país. El funcionamiento de la alicaída economía mexicana depende en grado sumo de Estados Unidos y la relación con su gobierno. Por eso debe cuidarse, por el impacto existente en la vida diaria de millones de mexicanos, de quienes habitan en ese territorio y de los todavía viviendo aquí.

Pero los efectos negativos se concentrarán en México, pues su economía depende del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el TMEC, las cadenas de suministro, para su reactivación. Los temas fronterizos y migratorios se volverán más complicados. Las presiones sobre la aplicación de la ley en el combate a las organizaciones criminales se reforzarán. Y las cooperaciones en otras materias como salud disminuirán, sin duda alguna. Se pone en riesgo toda la gama de relaciones del país con el vecino del norte, fundamentalmente las relacionadas con el comercio bilateral, las remesas, el medio ambiente, la administración de la frontera, el narcotráfico, la protección de los mexicanos en ese país. El funcionamiento de la alicaída economía mexicana depende en grado sumo de Estados Unidos y la relación con su gobierno. Por eso debe cuidarse, por el impacto existente en la vida diaria de millones de mexicanos, de quienes habitan en ese territorio y de los todavía viviendo aquí.

DE LOS PASILLOS

Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que contratará a 500 médicos cubanos para superar el déficit de especialistas de la salud en el país, federaciones, asociaciones y colegios de Médicos de México se pronunciaron en contra de esa contratación. A través de un comunicado difundido en redes sociales, señalaron: “Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio del gobierno federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos, lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud en México”. Reiteraron la existencia en territorio nacional de médicos avalados por las Universidades del país formados en plena idiosincrasia de la población y subrayaron algunos están desempleados o subcontratados con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema. “Debido a esto consideramos que de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras universidades”…

Al fracaso previsto en la diplomacia mexicana, se une el de las operaciones en el AIFA, el cual, como sucede con la inflación galopante, se pretende ocultar a cualquier precio, así sea éste el ridículo internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here