Inicio Exclusivas APOYO TOTAL A DAMNIFICADOS DE HIDALGO, ANUNCIA LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

APOYO TOTAL A DAMNIFICADOS DE HIDALGO, ANUNCIA LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

11380
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos

*  Durante un recorrido realizado en comunidades de los municipios de Tianguistengo y Huehuetla, acompañada por el gobernador, Julio Menchaca, la Dra. Sheinbaum anunció el levantamiento de un censo para que ninguna familia afectada se quede sin recibir apoyos, señalando que aquellas casas que se ubican en zonas de riesgo, serán  reubicadas para que las familias no corran peligro en lo futuro. Durante el recorrido se comprobó la ardua labor realizada de manera interinstitucional, lográndose la reapertura de caminos y carreteras federales, y la entrega de más de 33 mil despensas, entre otros muchos apoyos

Por Antonio Ortigoza Vázquez/ @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

A una semana de las afectaciones provocadas por las lluvias torrenciales en Hidalgo, la presidenta Claudia Sheinbaum, recorrió junto con el gobernador Julio Menchaca Salazar, comunidades afectadas en los municipios de Tianguistengo y Huehuetla, ubicadas en la Sierra y la zona Otomí-Tepehua, anunciando que esta semana por iniciar, se levantarán los censos para canalizar los apoyos respectivos de manera directa, contemplando ayuda para la reconstrucción de hogares dañados y, lo más importante, la reubicación de aquellas casas que se perdieron de manera total al ubicarse en zonas de alto riesgo.

Nuevamente los hidalguenses comprobaron el apoyo irrestricto que la Jefa del Ejecutivo Federal ha dado desde el arranque de su mandato a la entidad y al gobernador Menchaca. Alentador resulta comprobar la coordinación interinstitucional entre las autoridades municipales, estatales y las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional, que  permitieron a la brevedad iniciar los puentes aéreos para llevar alimentos, agua y medicinas a aquellas regiones que lamentablemente quedaron incomunicadas.

La tragedia y la celeridad para atender la emergencia, demostró que diferencia entre un gobierno de territorio y uno de escritorio, porque en Hidalgo la estructura conformada en tres años de la administración de Julio Menchaca permitió que la ayuda oficial fluyera con rapidez.

Tan solo en las 54 localidades impactadas en ambos municipios recorridas por el mandatario estatal y la presidenta, se han entregado  6 mil quinientas despensas, que sumadas a las 17 mil 431 hechas llegar por tierra y 9 mil 422, a otros tantos municipios y regiones colapsadas, suman un total de más de 33 mil despensas, donde se han incluido agua potable y kits de medicamentos.

Ya son cientos de traslados los que se han realizado a personas que por su estado de salud han debido ser valoradas en los diversos hospitales de la entidad. Las personas que se quedaron sim hogar han sido atendidas y resguardadas en albergues, en tanto se agilizan las labores para la apertura y rehabilitación de caminos con el objetivo de que las labores de reconstrucción inicien a la brevedad posible.

Alentadoras resultaron las palabras de la Presidenta Sheinbaum de que ninguna persona se quedará al margen de los apoyos, razón por la que ya se inician los censos para ubicar y determinar cada uno de los casos de afectación.

“A partir de la próxima semana empiezan a llegar los apoyos económicos para todos los afectados, sin intermediarios. Después, de acuerdo al daño, se les da un siguiente apoyo, y si de plano se necesita reubicarse porque están en la ladera del río o en algún lugar, también vamos a reubicar, nada más que tenemos que ir paso por paso”, dijo la Doctora Sheinbaum.

Debe resaltarse que está reubicación busca cortar de raíz cualquier otro riesgo futuro, porque como era costumbre en gobiernos pasados, tras las tragedias de eventos naturales, se daban bultos de cementos y láminas, acaso algunas varillas, para que los afectados volvieran a levantar sus humildes moradas, pero no se pensaba a futuro alejando a las familias de las zonas de riesgo. Ahora es distinto y se apoyará a la gente para que, por necesidad, ya no ponga en peligro la vida de sus seres queridos. Otras de  las grandes diferencias entre el hoy y el ayer.

Ha sido de verdad digna de reconocimiento la labor de todos los niveles de gobiernos para ayudar a nuestros hermanos hidalguenses en desgracia, en las zonas más apartadas; lo mismo se ha visto a elementos del ejército sorteando terrenos de difícil acceso con sus helicópteros, llevando ayuda que hasta el uso de drones para cruzar ríos en zonas donde las fuertes corrientes desaparecieron puentes. El gobernador ha acudido por lancha a estas zonas de afectación para supervisar que las ayudas lleguen de manera oportuna y segura.

Y como ya es el sello anticorrupción, la Contraloría ha supervisado que, como mencionó la presidenta, la ayuda y apoyos lleguen directamente a la gente sin intermediarios ni probables acciones de corrupción.

La labor de ayuda, rescate y rehabilitación en el Estado ha sido titánica, como pudo comprobarlo la Presidenta Sheinbaum, pues con el apoyo de 158 maquinarias se han abierto 26 caminos que quedaron totalmente cerrados, también 24 carreteras federales han sido despejadas para permitir el flujo vehicular. Y ya se encuentran nuevamente en operación 464 centros de salud.

Lo que queda por hacer es todavía una ardua tarea pues resultaron afectados un total de 28 municipios, sobre todo de las zonas más apartadas del Estado, destacando otro de los programas ya contemplados por la administración local en caso de emergencias como la que hoy se presenta.

Nos referimos al Programa de Apoyo para Catástrofes Agropecuarias 2025, que ya se ha activado y que permitirá a las y los productores registrar los daños de sus cultivos y ganados, con el fin de reactivar a la brevedad sus actividades, en sus comunidades. Dichos apoyos se otorgan de manera gratuita, directa y de manera transparente.

Es gracias a esta coordinación interinstitucional como el gobierno del Estado y el valioso apoyo de la Presidenta Sheinbaum, como en Hidalgo sus miles de habitantes afectados, podrán salir de la emergencia a la brevedad y en el menor tiempo posible, sabiendo que sus autoridades les seguirán tendiendo la mano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí