Inicio Exclusivas ARMANDO MERA OLGUIN, PASA DE SER ASPIRANTE A DIPUTADO A “HUESPED” DEL...

ARMANDO MERA OLGUIN, PASA DE SER ASPIRANTE A DIPUTADO A “HUESPED” DEL PENAL DE PACHUCA

18836
1

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

*  El alcalde con licencia de Progreso de Obregón ya duerme en el Penal de Pachuca, al no haber podido subsanar irregularidades por más de cinco millones de pesos en su cuenta pública del 2022; el PT suma uno más de sus candidatos a la lista políticos corruptos a los que está dando cobijo con el visto bueno del gangsteril Grupo Universidad

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

La detención de Armando Mera Olguín, alcalde con licencia de Progreso de Obregón y candidato a diputado del distrito local 7 por el Partido del Trabajo (PT), por un presunto desvío de recursos públicos, superior a los cinco millones de pesos en su cuenta pública 2022, confirma lo que hemos venido analizando en este espacio: bajo la guía del mafioso Grupo Universidad, este partido ha terminado abriendo la puerta a todo tipo de personajes con muy malas cartas de presentación.

Seguramente, júrelo, los Sosa Castelán y compinches saldrán a vociferar el gastado estribillo de que se trata de una persecución política, pero los contadores de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), saben perfectamente que en su ejercicio 2022, la administración de Mera Olguín, no comprobó diversos gastos en varios de los rubros.

Delito en los que también se hicieron copartícipes la tesorera municipal, Josefina Pérez Bagui y el Director de Planeación Urbana y Obras Públicas, Christian Ruiz Arteaga.

En rubros tales como Gasto de Orden Social, Ayudas Sociales a Personas, Conservación y Mantenimiento Menor de Inmueble, Servicios Legales, otros Arrendamientos y Erogaciones de Conceptos de Obra no Realizado, entre otros, los auditores concluyen de manera unánime la “falta de documentación justificativa de las erogaciones”.

Del análisis al ejercicio 2022 se detectaron irregularidades en la administración, custodia, manejo y aplicación de los recursos públicos por un total de cinco millones 770 mil 840 pesos con 76 centavos.

El arqueo de la ASEH a las finanzas públicas del mencionado ayuntamiento, se dio de entre el 21 de agosto al 8 de septiembre del 2023, bajo el número de auditoría ASEH/DGFSM/049/PRO/2022, emitiéndose la cédula de resultados preliminares el 25 de septiembre de ese año.

El 30 de octubre del 2023, se presentaron los resultados de fiscalización al Congreso del Estado, y el 10 de noviembre le fueron notificadas las irregularidades al alcalde Armando Mera y a sus funcionarios, dándoles el derecho a aportar los elementos “para su solventación en un plazo de 20 días hábiles, sin que el municipio pudiera solventar la totalidad de sus resultados”.

De esta forma el 14 de marzo del 2024, se emitió un pronunciamiento negativo y le fue notificado a la entidad fiscalizada y un día después, se dio parte de las irregularidades a la Procuraduría General de Justicia del Estado. Fue así que con los datos aportados al Ministerio Público, el pasado día 18 de marzo fue solicitada la orden de aprehensión contra el alcalde.

La orden se cumplimentó en la madrugada de este 23 de abril, deteniéndose a Mera Olguín abriéndose la respectiva carpeta de investigación.  Importante destacar a quienes buscarán victimizar al frustrado candidato a diputado local, que este tuvo la oportunidad de aportar las pruebas para subsanar las irregularidades detectadas por los auditores, pero no lo hizo porque sencillamente los quebrantos cometidos fueron más que evidentes.

Ya con anterioridad, el gobierno municipal de Progreso de Obregón y su edil, Armando Mera, habían dado la nota mala, y a nivel nacional, cuando el 9 de junio del 2021, trascendió el fallecimiento en circunstancias muy sospechosas, de la joven estudiante de Medicina, Beatriz Hernández Ruiz, quien murió en los separos de la policía municipal, luego de que elementos de esa corporación la detuvieron y trasladaron a las galeras por simple incidente de tránsito.

La brutalidad policiaca y abuso de autoridad fueron tales que Beatriz Hernández perdió la vida por asfixia mecánica; esto es, que fue ahorcada. Como se recordará, el alcalde y su jefe de policía buscaron maquillar el cobarde feminicidio, al decir que la joven se había ahorcado ella misma, en una palabra, que se había suicidado.

El hecho provocó una violenta reacción de la ciudadanía y Mera salió a ofrecer una disculpa pública que la familia no aceptó. Y hasta la fecha, los implicados en este cobarde homicidio siguen sin recibir su castigo, en buena parte por el papel de encubridor que asumió el diputado local del PT, Osiris Leines Medécigo, quien sería el responsable de ejecutar acciones para el cumplimiento de la ley.

La falta de compromiso para hacer justicia a víctima y a sus familiares por parte del actual Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local y actual candidato a diputado local del PT por el Distrito XVII, de nada sirvió para librar de la cárcel a un edil que ha gobernado con la corrupción y represión por delante.

Difícil que tantas agravios sociales y presupuestales puedan quedar sin castigo. Armando Mera Olguín ya duerme en el Penal de Pachuca, como uno más de los políticos corruptos que pensaron erróneamente que la lucha contra la corrupción del actual gobierno de Hidalgo, sería una mera promesa de campaña. Y el PT suma otro pillo a su larga lista de candidatos que se quedan a la vera del camino, para bien de la sociedad hidalguense.

1 Comentario

  1. en un medio como este dónde escribe con tanta saña , solo hay que d cir que el estado actuó con Persecución POLITICA Y REVANCHISMO . PORQUE HAY OTROS CASOS MAS GRAVES DE CORRUPCION HY SUS CARPETAS ESTAN EN EL SUEÑO DE LOS JUSTOS . ASI QUE A TODAS LUCES ES REVANCHA POLITICA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here