Inicio Opinión ASOMA EL ROSTRO DEL MÉXICO BRONCO

ASOMA EL ROSTRO DEL MÉXICO BRONCO

281
0

“La autoeducación es, creo firmemente, el único tipo de educación que hay”: Isaac Asimov

• Regreso a clases… totalmente Palacio
• Julio César Chavez y sus “cuates narcos”

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 30 de agosto de 2021.- Enfrentamientos y agresiones entre ciudadanos y policías están apareciendo en el escenario nacional con preocupante frecuencia. En la frontera sur mexicana, Guardia Nacional y agentes de Migración hicieron uso de toda la agresividad de la que son capaces en contra de centro y sudamericanos cuyas pretensiones son cruzar México para seguir su camino hacia los EU. Proporcionalmente es mínimo el porcentaje de quienes manifiestan desean quedarse en este territorio cuyas carencias cada día se acercan más a las causantes de abandonar su lugar de nacimiento. La mañana de ayer registró en el céntrico inmueble en donde sesionan los curuleros de la CDMX, una hostilidad con garrote en mano dirigida a alcaldes de oposición a Morena. Los suscesos en Chiapas sigue vigentes y está empezando a salir la mano que mece la cuna.

Así, no solamente está la violencia presente entre los mafiosos y en algunos, muy pocos, escasos eventos al repeler a la autoridad, particularmente al Ejército, sino empieza a registrarse en lo considerado como las postrimerías del despertar del México Bronco. Pía Limón, Sandra Cuevas, Mauricio Tabe y la diputada federal a quien llevaban como escudo y de abrepuertas a la sesión en la Cámara de diputados capitalina, recibieron una fuerte dotación de empujones y golpes. La Limón tiene circulando fotorgrafías en donde se muestra le rompieron la nariz. Este tipò de agresiones no se habían presentado y menos en contra de funcionarios electos a través del voto. La llegada de Martí Batres a la Secretaría de Gobierno, como brazo derecho o mejor dicho armado de la Sheinbaum, empieza a marcar saldrá a relucir, de nueva cuenta, su formación y carácter rijoso y violento.

Los alcaldes electos surgidos de la alianza PRI-PAN-PRD, intentaban ingresar para impedir sigan los legisladores morenistas aprobando todo aquello con lo cual reducen a un mínimo sus funciones; querían presentasr su inconformidad a la presentensión de uniformar a todas las alcaldías con logotipos y colores únicos, parejos, para así evitar se distingan las zonas administradas por morenistas de las de los opositores ¿Tan riesgosa idea la intentan poner en marcha ciertos de ser los abanderados de la alianza mucho mejores a los suyos? También pretenden recortar sus presupuestos y con ello evitar lleven a cabo acciones como la de abrir guarderías para resarcir el daño causado a cientos de mujeres trabajadoras. La Sheinbaum, igual a como lo hizo el presidente, abre las puertas de par en par para los gobernantes surgidos de su partido y sus aliados; las cierra a opositores.

En respuesta, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, negó ejercer algún tipo de represión en contra de las manifestaciones de ninguna fuerza política ni opositores. El funcionario aseguróque el gobierno local no fue quien inició la confrontación de ayer en la mañana, entre los alcaldes electos y los policías que resguardaban el Congreso durante el inicio del periodo extraordinario. Batres afirmó estar abierto al diálogo y resaltó ya se ha reunido con varios alcaldes e incluso se citó a todos para una nueva mesa de trabajo entre los ediles y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a partir del 2 de septiembre. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó ya investiga a los policías agresores de Lía Limón. Explicó que derivado de los empujones con las personas que ingresaban al recinto legislativo, la Dirección General de Asuntos Internos de esa Secretará tomó conocimiento de los hechos para identificar a los policías involucrados, quienes serán citados a declarar y en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, serán suspendidos de sus funciones.

A la CNTE la culparon de la manifestación con la cual se impidió al Ejecutivo federal ingresar a la zona militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para rendir su tradicional mañanera el fin de semana anterior. Entre los quejosos se encontraban también quienes reclaman se aclaren los feminicidios y secuestros registrados; había también transportistas demandando concesiones y otros grupos. El presidente también protestó y decidió quedarse más de dos horas a bordo del vehículo en el cual era transportado. Ahora, según expresiones del tabasqueño durante la conferencia de prensa de ayer, salió a la luz se trata de movimientos ptrocinados por el verde ex gobernador Manuel Velazco, a quien, en el pasado reciente, le dedicó muchas alabanzas, lo situó como el interlocutor de los mandatarios estatales con el recién electo presidente; dijo era el de los amarres del partido propiedad de los González, el “bueno” del Verde Ecologistas.

Sin embargo esposo de Anahí cuya promoción la dirigía desde muy temprano con el afán de convertirse en candidato a la máxima posición política del país, ha dado otra muestra de traición y es que “quien traiciona su naturaleza, lo traiciona todo”.Habló de la casualidad de no darse esos movimientos durante el sexenio de Velazco y si producirse permanentemente con el de Rutilio Escandón, aún y cuando el mandatario federal le ha dedicado horas al diálogo con los dirigentes de la Coordinadora. Con o sin mano negra, las acciones violentas se reproducen en la geografía nacional y con ello se denota la existencia de un eminente peligro. Se suma a lo anterior el deterioro ya no solo al interior de Morena, en donde abundan los golpes bajos entre los grupos formados en apoyo de quienes se encuentran enlistados para la sucesión, sino con sus aliados Verdes, con todo y el apoyo mostrado en San Luis Potosí y la selección y triunfo de su candidato a gobernador.

Ya en otro recuadro aparecen ls golpizas propinadas a los migrantes en la frontera sur. Estando un mediocre policía encabezando el Instituto Nacional de Migración, no habrá ni diálogo ni entendimiento, menos aún se atenderán reclamos y recomendaciones surgidos de otra dependencia, de la de Derechos Humanos en Gobernación encabezada por un politico de gran trayectoria, quien inexplicablemente no ha renunciado: Alejandro Encinas. Con este panorama se llega al Informe presidencial. Sguro de estos temas no se hablará y la olla express en donde sobrevive la ciudadanía seguirá sin válvula de escape hasta que…

CAMINITO DE LA ESCUELA

Este lunes fueron convocados más de 25.2 millones de alumnos de educación básica al retorno voluntario a clases en medio de la tercera ola de contagios de Covid-19 en el país y de un previsible desplome en la matrícula educativa. En un clima de incertidumbre y miedo, hasta mañana se podrá conocer cuántos alumnos y padres de familia aceptaron la cita en los más de 230 mil planteles públicos y privados. Muchos expertos sostienen que la insistencia de las autoridades por retomar las actividades no llega acompañada de los protocolos necesarios para evitar contagios y una posible cuarta ola, lo cual ha venido siendo comprobado por los padres de familia.

525 días después de la suspensión de clases se retoman actividades y para ello se dio entrada a un circo mediático en el cual aparecieron once gobernadores para asegurar en sus entidades se estaba llevando a cabo la reapertura con todas las medidas de seguridad. El mandatario jalisciense Enrique Alfaro, montó su propio espectáculo mostrando el patio central de una escuela repleto de padres de familia, menores y maestros, lo cual le sirvió para pedir limosna al presidente a fin de enfrentar los daños causados por el paso del último huracán. Un caso ejemplifica la verdad: En Quintana Roo, de 300 mil escuelas solamente operaron mil doscientas. Para mayores datos, en Yucatán será hasta el día 6 de septiembre cuando tomen la decisión. Y así una tras otra hasta llegar al agradecimiento por la donación de geles con alcoohol recomendados por Delfina Gémez como sustituos del agua, líquido deñ cual carecen cientos de miles de planteles escolares.

El fondo y objetivo de AMLO es mostrar un rostro de avance, de regreso a la normalidad de actividades cotidianas para seguirse con la afirmación de la recuperación económica en franco ascenso y, por desgracia nada de esto es verdad y las factura de tal terquedad se paga con vidas de mexicanos.

DE LOS PASILLOS

Tras asumir las riendas de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, Adán Augusto López Hernández subrayó su compromiso y total disposición para contribuir a fortalecer con su trabajo la transformación del país. El nuevo titular de Segob declaró: “La transformación del país está en marcha. Ahora se privilegió el diálogo, el acuerdo permanente, el respeto a los derechos humanos. Y es histórico este momento porque el hecho que la doctora Sánchez Cordero haya encabezado durante mil días los trabajos al frente de este secretaría; no es nada más histórico por el hecho de ser la primer mujer en llegar a este encargo, sino lo verdaderamente valioso es el sello que ella imprimió a las tareas de la secretaría”… Si la verborrea fuera roña…Las palabras de López Hernández no borraron el hecho de que la ex ministra fue despedida del cargo por incompetente creando la figura del florerito del gabinetazo…

Muy graves son las acusaciones lanzadas por el primer mandatario en contra del gobierno de Guanajuato. Los señalamientos sobre la complicidad de esta autoridad con las bandas del crimen organizado ameritan la intervensión inmediata de la Fiscalía y la integración de una averiguación. Pero nada de esto sucederá porque tendrían que abrir iguales expedientes sobre los mandatarios de Morelos, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo y, para AMLO, el horno no esta para semejantes bollos o ¿con ello le demostraría a Biden tiene la razón cuando habla del narcoestado?… Singular entrevista transmitida por Latinus, realizada al campeón boxistico Julio César Chávez, en la cual confiesa haber contado con la presencia de los principales capos de la droga en México sentados junto con 300 guaruras en una de sus peleas llevada a cabo en los EU. La amistad del pugilista con ellos no era desconocida y por lo tanto no fue negada, aunque también presumió los lujosos regalos recibidos, incluyendo las dotaciones de narcóticos. Ver para creer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here