Inicio Columnas ASPIRANTE PETROLERA QUE ATACÓ A LUISA MARÍA ALCALDE Y REVELÓ FIDEICOMISO DE...

ASPIRANTE PETROLERA QUE ATACÓ A LUISA MARÍA ALCALDE Y REVELÓ FIDEICOMISO DE 50 MMDD

573
0
Ocurrencia de campaña o revelación, lo dicho por la del casco blanco

*  La tabasqueña Esbayde Villaverde, no solo calificó de “traidora” y “estorbo” a Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, además aseguró que el desaparecido líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, dejó en bancos de México un fideicomiso manejado por sus hijos por 50 mil millones de dólares, por lo que instó al presidente para contactarlos y aprovechar los recursos para fomentar la creación de cooperativas, pues según la candidata, fue su voluntad del ex dirigente; otros “quinistas”, piden usar las cuotas para crear tiendas de consumo que hagan la competencia a los Oxxos. Está por verse si son realidad los millonarios fondos o es mera ocurrencia de campaña

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

En su último día, la pasarela de los candidatos que buscan la dirigencia petrolera, terminó incendiado por quien se autocalificó como “la del casco blanco”, Esbayde Villaverde Acevedo, una trabajadora tabasqueña de la Sección 48 que además de acusar de “traidora a la 4T” y un “estorbo” para la justicia laboral a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, pidió al Presidente López Obrador contactar a los hijos del ex líder, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”,  para validar su testamento y poner al servicio de los petroleros los 50 mil millones de dólares que, según la aspirante, se encuentran en fideicomisos de diversos bancos de México, con el fin de alentar cooperativas en beneficio de los mexicanos.

Vázquez Torres desempolvó el legado quinista

“Propongo que se utilice parte de eso para invertir en los complejos de agroindustrias, campo-escuela, posescuela (sic) y apoyar a los trabajadores con viviendas cómodas, justas y dignas”, enfatizó.

El quinto día de propuestas en las mañaneras, sirvió para que los aún seguidores de Hernández Galicia recordaran lo que califican como su obra humanista. Como se recordará, el ex dirigente fue segregado del trono petrolero por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el 10 de enero de 1989 cuando mediante un operativo militar fue sacado de su domicilio en Ciudad Madero Tamaulipas, su feudo de la Sección Uno, para encarcelarlo acusado de homicidio de un agente federal y acopio de armas, entre otros delitos.

No solo Esbayde Villaverde concitó a “La Quina”, también el trabajador de la Sección Uno y aspirante a la Secretaría General del STPRM, José Luis Vázquez Torres, quien se dijo nacionalista, humanista y quinista, se refirió a Joaquín Hernández Galicia. “Hablar de “La Quina” –señaló–, es hablar de lo añorado, de lo que nuestros abuelos y nuestros padres nos dieron el sustento que es el trabajo”.

La desconocida herencia de la Quina a los petroleros

Y en un tono reverencial, agregó: “Hablar de Don Joaquín Hernández Galicia es hablar de las tiendas cooperativas que teníamos a nivel nacional, que eran 100. Vamos a recuperar (sic). Invitamos al gobierno de la Cuarta Transformación, a Segalmex, Seguridad Alimenticia Mexicana, a que juntos con un granito, con las cuotas sindicales, con una comisión de nosotros, los activos, jubilados y transitorios, revivamos esas tiendas cooperativas, que generemos empleo dándole respuesta a los trabajadores cada seis meses, cada año, de qué hacemos con las cuotas sindicales”.

Y lanzó un reto, apuntalado en la memoria del desaparecido líder: “Invitaremos a hacerles la competencia a los Oxxos con unas tiendas que lleven beneficio a los vulnerables, para los de abajo, para los del pueblo”.

¿Ocurrencia o verdad oculta el asunto de los fideicomisos del ex líder? Esa fue la pregunta que quedó flotando en la mañanera donde concluyeron sus exposiciones los aspirantes al trono petrolero.

Seguramente que “la del casco blanco” y los hijos de “La Quina”, tienen la respuesta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here