Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
NO PASA… NADA
Por: Jesús Solano Lira Guerrero
Aun cuando en Guerrero, la administración de la morenista Evelyn Salgado y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, mantengan la política del NO PASA…NADA, esa entidad cada vez se sume más y más en la ingobernabilidad y en fallidas estrategias de seguridad. Los hechos de violencia son el pan de cada día de los guerrerenses.
El despliegue de cientos de elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Armada de México no han logrado, ni siquiera contener la inseguridad que priva, incluso en Chilpancingo, la capital del estado.
Los levantones, extorsiones, homicidios, robos, entre muchos otros delitos, siguen siendo parte de la vida diaria de los guerrerenses, que han perdido la capacidad de asombro, ante los constantes multihomicidos que se reportan en la entidad. Y ahí le va, en días pasado, fueron secuestradas más de diez personas de una misma familia en las localidades de Quechultenango y Chilapa, de las cuales no se ha vuelto a saber nada de ellas.
En un afán por frenar la indignación, el gobierno federal lanzó al Ejército a combatir al grupo criminal de “Los Ardillos”, ándele ese mero, cuyo líder se sentó plácidamente a comer con la ahora ex presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez. Ahora, 24 horas después de que el Comandante de la Trigésima Quinta Zona Militar en Chilpancingo, Jorge Pedro Nieto Sánchez, responsabilizó a “Los Ardillos”, del secuestro de 17 personas de una misma familia, en dos hechos diferentes fueron localizados los cuerpos de 15 personas, entre ellos, hombres, mujeres y niños.
Lo que verdaderamente parece increíble, es que una camioneta haya sido abandonada con 11 cuerpos, entre ellos, dos menores de edad, en el tradicional Parador del Marqués, que se ubica a la entrada de Chilpancingo, y cuatro cuerpos más en un vehículo muy cerca del viejo edificio del ayuntamiento de Acapulco. La pregunta es. ¿Neta, nadie vio nada en ninguno de los dos hechos de violencia, sobre todo cuando la camioneta hallada en Chilpancingo llevaba los cuerpos al descubierto en la batea?
Y otra pregunta es, cuánto se tardarán las autoridades para dar con los responsables, y dar cabal cumplimiento a las carpetas de investigación correspondientes, mientras tanto continúa la zozobra entre los habitantes de Guerrero, por lo que, sin temor a equivocarme, es un estado fallido y rebasado por la delincuencia.
Quién brilla por su ausencia y evita pronunciarse por la escala de violencia en Guerrero, es la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Vaya no ha hecho ningún comentario en sus redes sociales, respecto al hallazgo de los 15 cuerpos. Para ella son más importantes sus eventos, tipo dama de la alta sociedad de Guerrero, que enfrentar los graves rezagos que se siguen padeciendo en Guerrero en materia de seguridad, servicios, educación y alimentación, por sólo citar unos.