Inicio Columnas ÁUREA SONANDO DESDE TULANCINGO PARA EL MUNDO

ÁUREA SONANDO DESDE TULANCINGO PARA EL MUNDO

1103
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 48 segundos

*Buscando la proporción áurea en el cosmos

Por Arturo Cruz/@artutocruz

Tuve oportunidad como periodista entrevistar a la agrupación Áurea, originarios del estado de Hidalgo, de Tulancingo, comparto en esta columna El Escenario Escarlata las preguntas que realicé a los músicos, y las respuestas de Mario, Hiram y de Óscar, siempre procuro que la gente conozca más el talento sonoro hidalguense.

La banda se encuentra actualmente difundiendo su primer material sonoro, producto musical fruto de mucho trabajo, experiencias y vivencias, la entrevista no está completa por cuestiones de espacio, si gusta buscarla en la plataforma de La Redacción www.laredaccion.com.mx donde podrá leerla y ver material multimedia por completo.

¿Por qué deciden el nombre de Áurea y cuál es el significado para la banda?

Hiram responde: “El nombre de Áurea surgió porque en ese tiempo yo estaba leyendo un libro en el cual mencionaban a la proporción Áurea, y me pareció muy interesante el concepto, aparte que llevábamos ya muchos nombres descartados puesto que íbamos a tener nuestra primer tocada, entonces horas antes del evento me puse a platicar con Josué hermano de Mario y entramos en una plática ahí media profunda, entonces le comenté lo que había estado buscando e investigando del número áureo y empezamos a relacionarlo con varias cosas que compartíamos diciendo que nosotros también formábamos esa proporción perfecta y ahí es cuando se decide qué Áurea tenía que ser el nombre”

¿Se consideran músicos virtuosos de talento natural, o disciplinados con base de mejorar siempre con ensayos y aprendizaje?

“Desde que se fundó la banda en 2016, siempre se ha tenido en claro que la base de un éxito “pequeño lo grande “es el esfuerzo, el ensayo es una forma de seguir aprendiendo de nosotros mismos, ya que cada uno de nosotros constantemente rompe sus límites mejorando en cada práctica. No obstante, consideró que mis compañeros son demasiado virtuosos, su talento es nato; Pero en definitiva lo que nos ha consolidado en un solo concepto de sonido es la practica constante” Apuntó Óscar

¿Qué representa la música de Áurea para ustedes?

“Es la forma de integrar y desahogar todos nuestros sentimientos.  Que por consecuencia se vuelve el portavoz de la gente que pueda identificarse con el sentimiento de casa canción” Dijo Mario.

¿Qué significa para Aurea crear música y que la gente la consuma y acepte o rechace?

“Cuando creas una melodía, tenga o no tenga letra aún. Tiene un pedazo de alma es decir… desde que tienes una tonada que te está rondando la cabeza y llegas a ensayar con tus compañeros. Ya te estás imaginando cómo sonaría la batería y el bajo al mismo tiempo y quieres más y más. El complemento perfecto está con tus compañeros de banda que captan esa idea y la transforman y mejoran conforme se va armando ese rompecabezas. Y al final ese resultado es un pedazo de cada uno de tus compañeros hacia la gente. Lo importante es expresar con el corazón” agregó Óscar.

¿Qué peculiares géneros les influenciaron a ustedes, como el Dark Wave y el rock alternativo, es fácil o complicado separarse de las influencias para generar nuevos conceptos, melodías, y voces en la música, O cómo se desarrolla en Áurea la manera de buscar su personalidad propia, ¿su propia voz original?

“Este EP tiene la particularidad de fusionar sonidos como el New Wave y la estridencia que caracteriza al rock.  Creemos firmemente que no podemos encasillarnos en una sola línea melódica de composición, buscamos experimentar más con nuevos sonidos y esa es la forma de buscar una personalidad musical. La creatividad se debe ir perfeccionando cada vez más” detalló Mario, baterista de la agrupación de Tulancingo.

¿En medio de un vasto universo de opciones sonoras, donde hay infinidad de bandas, vocalistas, y otros conceptos, qué es lo que le ofrece Áurea al público al momento de escucharlos, qué es lo que le ofrecerá al legado musical del país?

Argumentó Hiram en este cuestionamiento: “Está claro que no vamos a inventar el hilo negro, hay una inmensidad de géneros y subgéneros musicales así como muchísimos proyectos dentro de ellos, entonces qué es lo qué pasa con Áurea, cuando se están en el punto de la composición cualquiera de los tres puede llegar con una idea, si la idea está un poco dispersa se trata de centrar pero nunca se descarta, así logramos una fusión de ideas que a veces ya se termina pareciendo poco a la idea inicial el chiste es que nos guste lo que estamos tocando y no encasillarnos en que queremos sonar a algo o a alguien. Al final la gente decidirá qué es lo que se van a identificar, ya sean las letras, sonidos de guitarra o mi propia voz”

¿Qué opina Áurea sobre las problemáticas que viven los jóvenes en la sociedad, donde son víctimas de fenómenos como suicido, o situaciones donde sufren acoso que incrementan las estadísticas del mundo?

Ante este cuestionamiento reflexiona Óscar: “Creo que ser joven es pasar por muchas etapas de identidad y cómo tal, buscan una referencia para la cual guiarse, tales son los artistas, actores y gente que influencia a las masas. En este caso como músicos buscamos llegar al público de una forma respetuosa y agradable. Hoy en día se ve de todo en redes sociales y medios de comunicación, el cyber bulliyng ha sido una de las razones por las cuales los adolescentes se han sentido muy presionados y desmotívanos por la críticas y abusos hacia la privacidad, y en muchos casos aquí en México lamentablemente los ha llevado al suicidio. Hay que respetar la integridad de todos y aprender a no juzgar a nadie, la música siempre será un escape hacia los problemas, un refugio de todo lo que esté pasando a tú al rededor, pero sería todo aún mejor si el respeto fuera el refugio mismo”

¿Le gustaría a Áurea ayudar a la sociedad haciendo música con contenidos positivos e inspiradores?, también Óscar responde este cuestionamiento:” A nuestro punto de vista, Aurea tiene canciones que son positivas no solo en la letra sino en el ritmo, Las personas, adolescentes y adultos van escogiendo o ya tienen canciones que los identifican y al paso del tiempo van llegando nuevas que les dejan recuerdos muy vividos. “Todos tienen el soundtrack de su vida” por eso atesoran tanto un tema y lo vuelven parte importante de ellos. Y qué mejor sería para nosotros que las personas tomaran un tema nuestro para incluirlo en una parte importante, un acontecimiento, un momento especial que perdure en cada nota y en cada letra de nuestras canciones”

Agradezco a Expediente Ultra por el espacio, recuerde buscar mi columna también en Síntesis Hidalgo donde publican mi trabajo periodístico también. Nos leemos en la próxima entrega. Fotografía: Mazhavi Sánchez Carreón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí