Inicio Opinión CABEZA DE VACA Y DIPUTADA PROSTI, TAPADERAS

CABEZA DE VACA Y DIPUTADA PROSTI, TAPADERAS

341
0

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 44 segundos

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía”: Proverbio árabe

● Mucho Ejército, pero nadie detiene mascares
● Show senatorial: “chaquetas” y vidas privadas
● Inesperada reaparición de Pedro Joaquín Coldwell

Por Lilia Arellano

Urge poner en marcha una estrategia distractora ante la información surgida del hackeo a la Sedena, la cual va dando cuenta de una serie de irregularidades, de acciones oscuras, y esto se une a la cada vez más escandalosa aparición del libro “El Rey del Cash”. La orden de aprehensión y la alerta migratoria dirigida en contra del ex gobernador tamaulilpeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se dio a conocer apenas empezó a verse disminuído el escándalo de la diputada morenista cuya actividad paralela está en la prostitución.

Aunque nada puede ocultar lo relacionado con la inseguridad; una masacre con suficientes antecedentes en otras entidades se registró, de nueva cuenta, en Guerrero, en el municipio serrano San Miguel Totolapan. El grupo delincuencial entró a la casa del Alcalde, al inmueble municipal y dispararon en contra de otras viviendas. Durante la tarde noche de ayer se supo el número de víctimas podría llegar a 20 al contar 18 el primer registro. Aparecen el presidente municipal, su progenitor quien también ocupó el cargo, padre e hijo de la familia Dominguez y el jefe de la policía municipal. Con estos hechos se derrumba la afirmación presidencial sobre la ausencia de masacres y ejecuciones.

Como suele suceder frecuentemente en nuestro país, después del niño ahogado tapan el pozo. Al darse a conocer esta tragedia de inmediato se lanzaron al lugar los policías estatales y el Ejército, dicen que para poner orden y control en el lugar ¿será?

Y, la necesidad de hacer presentes otros escenarios con los cuales se vea disminuída, inclusive, la crítica sobre la farsa del Pacto Antiinflacionario, se hizo presente: hubo show en la Cámara de Senadores. En medio de la discusión y votación sobre la aprobación de la iniciativa relacionada con la permanencia del Ejército, los morenistas se lanzaron sobre la vida personal de Lily Tellez; Salgado Macedonio acusó a Carlos Salinas de Gortari de ordenar el asesinato de Jose Francisco Ruiz Massieu, lo cual provocó una respuesta agresiva de quien lleva ambos apellidos: Claudia Ruiz Massieu Salinas.

En medio de tal escandalera, se exhibió el mentado Pacto, se hizo pública la amedrentación y las presiones para lograr quedará aprobada en el Senado la reforma al artículo Quinto Transitorio de la Constitución, por lo cual se mantendrán las fuerzas armadas hasta el 2028 realizando labores de seguridad pública. Se alaban las modificaciones relatando se pasó de la redacción original de un párrafo a la exposición de más de 10 cuartillas y fueron esos cambios bajo los cuales intentan justificar los votos a favor entregados por legisladores del PRI y del PRD. Dos situaciones son clave: el presidente volvió a salirse con la suya y la fractura de la alianza para hacerle frente a Morena y satélites está suficientemente fracturada como para considerar seriamente no podrá alcanzar triunfos, ni en el 2023 y menos aún en el 2024, a no ser sea decisión de la ciudadanía, de la clase media vapuleada, de los abstencionistas -quienes son los más-,la constructora de decisiones diferentes.

La felicitación presidencial a los senadores no se hizo esperar en la mañanera de ayer. Tampoco la crítica a quienes piensan diferente, a quienes no creen, en razón a lo visto y a las mentiras permanentes, habrá preparación para civiles con el fin de lograr se fortalezcan las policías estatales y municipales, menos aún se espera respondan los gobernadores y los munícipes a su responsabilidad de garantizar seguridad en sus entidades. No es de esperarse sean los mandatarios tanto del corredor del Pacífico como del Atlántico, marcados en rojo ante la permanencia de la delincuencia, de su dominio, quienes los enfrenten, no lo han hecho, no lo harán, menos aún cuando en su llegada se habla, y en varios casos se demuestra, alcanzaron el triunfo gracias a las operaciones de los grupos mafiosos.

Se presentaron a la sesión 127 legisladores, lo cual marca el auténtico interés sobre el destino de la iniciativa. La priísta zacatecana Claudia Ayala decidió ausentarse, por más que obvias razones. Con un cabildeo de varios días llevado a cabo por Ricardo Monreal, se mantuvo la interrogante sobre si sería o no aprobada, sin embargo todo apunta a la presencia de Adán Augusto López Hernandez, a sus pláticas con el presidente de la Jucopo y de manera particular con legisladores de oposición, lo que le puso el punto final y definitivo a la decisión favorable de 9 priístas y 2 perredistas. Los cuarenta pertenecientes al PAN, Movimiento Ciudadano y los integrantes del Grupo Plural, se mantuvieron con su determinación en contra.

Al conocer los nombres de opositores seguidores de la expresión presidencial “cambié de opinión”, puede verse claramente la presión ejercida, con todo y lo dicho por el inquilino de Bucareli: “con esta voz tan tipluda no amenazo a nadie”. El perredista Miguel Ángel Mancera ha visto encarcelar a varios de sus colaboradores, otros han enfrentado órdenes de aprehensión y sobre su persona todavía pesa la responsabilidad del derrumbe de la L-12.También de ese partido emitió sufragio favorable Antonio García Conejo, michoacano, quien curiosamente pertenece a una entidad en donde el crimen se ha multiplicado y desde donde su ex gobernador Silvano Aureoles, se lanza en busca de la candidatura presidencial asegurando que, de seguir sin modificación los pasos del tabasqueño, “el próximo presidente de la República lo va a poner la delincuencia”.

Los priístas obedientes –acciòn ejecutada desde siempre- fueron: Carlos Aceves del Olmo, de larga y controvertida trayectoria; Eruviel Ávila, con el peso de la corrupción en el Estado de México durante su mandato como gobernador; Jorge Carlos Ramírez Marín, un yucateco de cola muy larga, ahora orgulloso de ser Yucatán el estado más seguro y para lo cual él no ha hecho ninguna aportación porque se ha dedicado a vender tierras y defraudar a ejidatarios además ha sido de los más preocupados por justificar su voto y buscar el momento para cambiarse a Morena; Sylvana Beltrones, ha pasado sin pena ni gloria y solamente apoyada en el partido, cuidándole la silla a papi; Manuel Añorve, guerrerense, quien con cañonazos millonarios le sigue la onda a su gobernadora; el sinaloense Mario Zamora, cuyo pasado registra la coordinación de delegados de Sedesol en el mandato de EPN, con todo lo que en esta oficina se relacionó con la corrupción; Ángel García, morelense, de quien sus compañeros señalan: “chaqueteo”. Verónica Martínez, para mayor ubicación líder del PRI en Coahuila, en donde habrá elecciones el próximo año, así que podrán dormir tranquilos los morenistas y Nuvia Mayorga, hidalguense y muy “guerita” como para representar a los pueblos indígenas.

RECARGADOS EN LA MILICIA

Los riesgos de militarizar a México están a la vista. El ex presidente Felipe Calderón detonó la “guerra al narcotráfico” con la meta de alcanzar legitimidad ante el pueblo de México, y su estrategia desencadenó una masacre a nivel nacional. Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador prometieron, en sendas campañas electorales, devolver la paz, seguridad y civilidad, pero una vez en el poder ambos elaboraron propuestas para consolidar, a través de la legislación e incluso de reformas constitucionales, el modelo militarizado de seguridad nacional.

Los últimos tres gobiernos del país han insistido en una política de paz sustentada en una estrategia militarizada, argumentando la incapacidad operativa de las corporaciones policiales para hacer frente al crimen organizado. A eso se suma el falaz argumento de la “incorruptibilidad” de las fuerzas armadas frente a una presunta “corruptibilidad” de las policías. Dados los resultados alcanzados hasta ahora, la estrategia de seguridad pública militarizada es un fracaso total.
México es hoy un país mucho más inseguro que hace 16 años. Los homicidios se han incrementado 218 por ciento, entre 2016 y 2022; en 16 años han sido asesinadas más de 250 personas que ejercían el periodismo (15 de ellas en las primeros ocho meses de este año) y el 97 por ciento de las más de 105 mil desapariciones de personas ocurrieron a partir de diciembre de 2005.

Además, las corporaciones militares mexicanas han incurrido en graves violaciones a los derechos humanos. De 2014 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido al menos 6,661 quejas por violaciones a derechos humanos cometidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Semar y la Guardia Nacional, lo cual contradice abiertamente otras de las múltiples y mentirosas afirmaciones del tabasqueño . En todos esos años, la Sedena se ubica entre las 10 instituciones con más quejas, y en ese listado se incluye a la Guardia Nacional.

Y falta lo del espionaje, para redondearles la necesidad de crear cortinas de humo mucho más gruesas. Es demasiado lo que a su juicio deben y quieren tapar desviando la información importante.

DE LOS PASILLOS

Están sucediendo hechos interesantes en Quintana Roo. Al último informe de quien posiblemente se convierta oficialmente en embajador de México en Canadá, Carlos Manuel Joaquín González, no se presentaron, como es costumbre, los ex gobernadores. Obviamente uno falta por encontrarse interno en un reclusorio, otro se supone no puede salir de casa, pero dos ausencias fueron por demás notorias. Una de ellas la de su medio hermano, el también ex mandatario quintanarroense, ex secretario de Turismo y ex titular de Energía, por mencionar algunos de los cargos asignados. El cozumeleño se había visto ausente, pero al iniciar esta semana reapareció señalando la crisis de grandes proporciones provocada por las “vulnerabilidades” de su presidente nacional Alejandro Moreno tras considerar solamente podrá mantener alguna viabilidad electoral el PRI si logra mantenerse dentro de una coalición opositora. Adquieren relevancia sus expresiones al haber ocupado también la presidencia nacional del tricolor, justo cuando se llevó a cabo el proceso electoral del cual resultó triunfante Peña Nieto…Pedro Joaquín tampoco acudió al cambio de gobierno e inclusive, otro ex mandatario, Félix González, envió a una representante y así, se viene desdibujando la fortaleza de un gobierno, de un estado que habrá de celebrar su conversión de territorio a entidad libre y soberana justo el próximo 8 de octubre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here