Inicio Columnas CANDIDATO EN 2 MESES

CANDIDATO EN 2 MESES

698
0

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 26 segundos

Por Samuel Cantón Zetina / @SamuelCanton

Intensos días de futurismo, con la consabida cuota de cinismo de los políticos, vivió Quintana Roo.

Por el lado de MORENA -no hay otro, mientras el PRIAN no defina alianza-, lo más relevante fue el anuncio de Mario Delgado, dirigente nacional del partido, de que en noviembre comenzarán las encuestas para elegir al candidato (hombre o mujer) a gobernador.

Bueno, eso en el supuesto de que no se repita el cochinero de la selección de aspirantes a alcalde, donde -por ejemplo- en Cancún se eligió finalmente por “dedazo”.

Si tomamos en serio al ex secretario de Finanzas de Ebrard, lo que dijo es que las mediciones, incluyendo muestras “espejo” que confirmen resultados, se harán en noviembre y tal vez diciembre, lo que quiere decir que antes de Navidad, MORENA tendrá ganador.

La elección es hasta junio 2022, pero según el anuncio del dirigente, en este año habrá candidato, y virtualmente nuevo gobernador electo.

Delgado se pronunció en el evento donde Mara Lezama rindió protesta para un segundo trienio (muy pronto, sin embargo, dejará otra vez tirado el ayuntamiento para ir ahora por la Grande).

Ahí aseguró que serán “los mismos quintanarroenses” quienes definirán al abanderado de la 4T.

Claro que también lo dijo la vez que no cumplió.

Afirmó ahora: “Tenemos muchos precandidatos muy fuertes. Cualquiera puede encabezar nuestro proyecto. En MORENA, la gente es quien decide…”

Eso expresó, pero como Santo Tomás, hasta no ver, no creer. Igualmente, casi lo juró aquel tiempo que engañó y defraudó a los militantes.

Aun así, prometió que “buscarán” dar mucha transparencia al proceso, a fin de que sea confiable y evite que los resultados sean cuestionables.

A ver si no les vuelven a jugar chueco a los pretendientes…

Componente de la “grilla” desatada fue la propia ceremonia de reelección en Benito Juárez, con dos aseveraciones de Mara: una, aquella de que “el futuro que nos merecemos, ha comenzado” -¿por qué no empezó hace tres años?-, y que inicia nueva etapa “con un gobierno probado” (¿).

Haga de cuenta, lector, que llega originalmente al puesto.

En ese convencimiento, y sin registrar el cotidiano matadero de gente en el municipio, la alcaldesa procedió a ratificar en el cargo ¡al secretario de Seguridad Pública!, y a decir que Benito Juárez continuará en el esquema del Mando Único, coartada perfecta para que los encargos de los ámbitos de gobierno se echen la bolita a la hora del fracaso y de los conflictos, donde ninguno se hace responsable.

Si bien señaló que Rubén Oyarvide será ratificado en su cargo, adelantó “cambios importantes” en la estrategia común contra la violencia.

“Hay robos, sí; hay homicidios, sí. No vamos a ocultar nada de eso. Sin embargo, se está trabajando para ir a la baja”, admitió el capitán en quien Lezama vuelve a confiar, a pesar del baño de sangre en Cancún.

BJ ocupa el lugar 8 entre los 25 municipios más endeudados de México, con casi $1000 millones de deuda.

En medio del tiempo de triunfalismo de la Plaza Reforma, un empresario tenido como líder del sector, Alejandro Zozaya, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dejó en claro que teme más a la inseguridad que al virus del COVID-19, porque -explicó- las alertas de EEUU afectarán a los destinos a largo plazo.

Mientras, en la entrevista que concedió al periodista Jonathan Estrada, Mara Lezama presumió que AMLO “la convenció” para que en 2018 fuera candidata, y sus pláticas -de cuadernos- con Delgado y Yeidckol Polevnsky.

Minimizó la acusación de la Casa Blanca, malabareando con que “varios” amigos le ofrecieron casa prestada por la pandemia, y que ella “está feliz” viviendo donde siempre.

No dijo, en conclusión, por qué en el presunto abanico de inmuebles, eligió la mansión de Puerto Cancún -quizás por obvio-, y cuál fue la historia específica de su estadía en la lujosa propiedad.

Por otra parte, es de espanto la interpretación que en Quintana Roo se hace del respaldo que AMLO dio en La Mañanera al director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafel Marín Mollinedo.

Según algunos analistas, al exonerarlo de señalamientos de corrupción, el presidente lo subió a la contienda por la candidatura de MORENA a gobernador.

En primer lugar, Obrador avaló su honestidad en respuesta a una acusación en aquel sentido.

Nunca, sin embargo, Marín Mollinedo fue sacado del hándicap por sospechas de su integridad.

Él mismo, solito, se descartó una y otra vez

Dijo, con todas sus letras, que no le interesaba.

Por eso, seguramente, apenas aparece en las encuestas.

Si en corto afirma que aceptaría la nominación si “su amigo” se lo pide, hablaría muy mal de él, no únicamente por jugar al “tapado” cuando al político de Tabasco no le gusta, sino porque significaría que como en los gloriosos tiempos de la dictadura priista, el poderoso funcionario estaría apostando a que AMLO lo imponga como entonces, sin estar ya en el tricolor ni en aquellas épocas.

Con sinceridad, si en el fondo está interesado en el respaldo del partido guinda, “Rafa” tendría que salir a buscar el apoyo de los quintanarroenses, como lo hace el resto de los aspirantes.

Si su encargo en el Corredor se lo permite, o no, es asunto suyo.

Lo que sí queda claro, en cambio, con tanto elogio del huésped de Palacio, es que le tiene absoluta confianza.

Hasta ahí, por lo pronto.

En otra trinchera, la senadora Marybel Villegas vivió también días de reflectores y de alternar con grandes, antes de que ayer falleciera su señora madre, Josefina Canché Díaz (QEPD), al recibir en la Cámara Alta al canciller Marcelo Ebrard -junto con su padrino político Ricardo Monreal- en la glosa del III Informe presidencial, y coincidir con el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Se tomó fotografías, y las subió a redes.

“Trabajamos por un mejor México para todos y todas”, escribió en su cuenta.

En las plataformas recibe una tunda por parte de los bots y troles de Mara y de Carlos Joaquín González, de éste en represalia por la furiosa racha de críticas que la legisladora le dedicó con motivo de su V Informe.

Golpeada en dos pistas, Marybel decidió soltar al gobernador, y de inmediato de Chetumal le aflojaron igual.

Los señalamientos contra Villegas que más se repiten son por chapulina -ha pasado por todos los partidos- y por primero votar a favor de que se concesionara el servicio de agua entubada a Aguakán ¡hasta el año 2053!, y ahora que es guinda, exigir la revocación del permiso.

Un sondeo publicado en redes puso nervioso a muchos, al especular con que MORENA ya tiene aspirantes conforme a cuota de géneros, y que en Quintana Roo, donde toca a mujer, la elegida sería precisamente Marybel. 

Su compañero de bancada en el Senado, José Luis Pech -a Mara le gusta para segundón-, no alcanza exposición mediática destacada, y se mantiene haciendo campaña compartiendo y retuiteando a AMLO y lo oficial, combinándolo con encuentros personales con grupos reducidos.

Otro de los anotados, el ex diputado federal y representante de Obrador ante el Tren Maya en QROO, Luis Alegre, disfrazó su proselitismo habilitándose como conductor estelar de un programa de ayuda social (Denuncia Ciudadana) en la cadena radiofónica de su padre, y así se promueve libre y profusamente en espectaculares y otros espacios.

La previsión es que naturalmente subirá en las siguientes encuestas (andaba muy abajo), aunque no se espera que ya aparezca entre los punteros.

SHEINBAUM, A MANO ALZADA

Dice que el “tapado” no es santo de su devoción, pero… ¿no será que el presidente López Obrador intenta engañarnos con la verdad?

¿No resulta demasiada obvia su preferencia por Claudia Sheinbaum, como para que sea cierto?

¿La protege, exponiéndola como amarrada?

También la claridad -presunta o real- genera sospechas.

¿Compite AMLO en su propia sucesión, a través de la Jefa de Gobierno?

¿Así pretende “reelegirse”?

¿O nada más lo hace para que todos los mexicanos se diviertan, y no nada más él?

Lo seguro es que a diferencia de antes, a AMLO no únicamente no le preocupó o dio temor un relevo adelantado -lo “debilitaría” políticamente-, sino que lo propició.

Porfirio Muñoz Ledo advirtió del “riesgo” de que Marcelo Ebrard llegara a Gobernación, porque -según él- le disputaría el mando.

Por el contrario, la apertura confirmó la enorme fortaleza del paisano.  

Con todo y que mucha gente sí cree que va por el lado de Sheinbaum.

De lo que tampoco hay duda es que Obrador la ve como legítima exponente de la 4T; aprueba su labor: “Gobierna muy bien”, y -lo más valioso- avala ante México que una mujer puede ser presidente.

Curiosamente, Claudia salió a decir que la gira donde el patrón le alzó la mano en señal de victoria no fue para impulsarla.

“Yo no sé quién está pensando en el 24…”

Mientras, Andrés risa y risa en Palacio.

¡SORPRESA!: CARLOS JOAQUÍN

Dicen, los que estuvieron presentes, que los diputados no lo podían creer.

Y es que Yohanet Torres Muñoz, la secretaria de Finanzas y Planeación, dio la nota en su turno de glosar el V Informe.

Resulta que de buenas a primeras, reveló que el gobierno del estado había pedido otro crédito por $200 millones, del que nadie -aparte de ellos- sabía.

Miserablemente se ocultó.

En los últimos 16 meses -del 3 de abril 2020 al 12 de agosto 2021-, Carlos Joaquín González enjaretó a Quintana Roo una deuda adicional por $2 mil 764 millones de corto plazo, por los que al mes se pagan de intereses $340 millones.

Supuestamente, de los préstamos de largo plazo se pagan al año cerca de $3 mil millones.

Quitada de la pena, la funcionaria afirmó que el brutal endeudamiento (no lo dijo así) se debió al impacto económico de la pandemia, y a que disminuyeron los ingresos propios del estado.

Luego dio “una buena noticia”: Carlos pagará la deuda de corto plazo antes de que salga, en septiembre 2022 (a ver si es cierto).

No obstante, como si tuviera autoridad moral, el gobernador “yucateco” de Quintana Roo se jactó de que no auxiliará a ningún municipio en problemas económicos; que los rescates “pasaron a la historia”, y que “tendrán que rascarse con sus propias uñas”.

A propósito de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que no tenían para pagar a sus trabajadores, dijo que tienen un tema hacia adelante: “manejar mejor sus recursos”.

Él, que tampoco lo manejó bien, pero lo resolvió con créditos.

¡Vaya caradura!

Y DE MAÑANA…

LILI CAMPOS no se anduvo con rodeos: “Solidaridad sufrió en los últimos años las consecuencias de un gobierno ineficiente y abusivo, más enfocado en pelearse que avanzar, y que acabó por dividir y fracasar”. ¡Seco el ladrillazo a la jeta de Laura Beristáin! La nueva alcaldesa aseguró que en materia de seguridad pública -Playa vive su propio baño de sangre- “no mirará hacia el otro lado”, en otro tabicazo en el hocico a la antecesora…***¿EN QUÉ paró el “¡Ojo, Layda Sansores”! con que Beatriz Gutiérrez Müller acusó a un funcionario recién nombrado en Campeche (Manuel Pino Castillo) de insultarla a ella y al presidente, llamándolos imbéciles? ¿A poco la góber lo sostuvo?…*** ES INCREÍBLE “el castigo” que el IMSS-Chiapas aplicó al médico que permitió a su esposa “influencer” disponer de un helicóptero oficial: quitándole la distribución de vacunas. ¿Por qué no lo obligó a pagar el costo del paseo? Era lo justo…***AEROBIENESTAR YA reclutó a sus primeros 70 empleados, de los 8,650 que piensa rescatar de las empresas quebradas. AMLO se va al cielo…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here