Inicio Opinión CELAC: DISCUSIONES Y ENFRENTAMIENTOS

CELAC: DISCUSIONES Y ENFRENTAMIENTOS

215
0

“La lengua guarda al pescuezo”: Miguel Hidalgo y Costilla

• Trapitos al sol a Cuba, Venezuela y Nicaragua
• “Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro”
• Inigualable anecdotario de Manuel Mejido

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, septiembre 19, 2021.- Oficialmente la CELAC arrojo luces rumbo al éxito, aunque esto no sea cierto ni esté debidamente definido. La realidad se hizo presente con una serie de enfrentamientos, la mayoría de ellos ligados a la democracia. Cuba, Venezuela y Nicaragua, fueron los causantes de la agrias discusiones e inclusive del abandono del foro del presidente de Paraguay. Con un estilo pandilleril ya visto en México cuando de contradecir al primer mandatario se trata, se enfrascaron en discusiones quienes pretendían formar un grupo similar a la Unión Europea. Los señalamientos advirtiendo el rechazo a los países en donde no se respeta la separación de poderes, cuando se usa el aparato represor para acallar protestas y no se ejerce la democracia plena, cayeron como balde de agua fría en más de tres mandatarios asistentes, incluyendo con su debida proporción, al anfitrión.

El llamado lopezobradorista se centró en sustituir la política de bloqueos y malos tratos en la región, y a que ningún gobierno someta a otro mediante sanciones económicas. De nueva cuenta surgieron las aclaraciones por parte de miembros del gobierno de EU, sobre el bloqueo, particularmente el mediáticamente aplicado a Cuba. Advierten se trata de embargo y tiene sus causas sustentadas en la legalidad. Salvo que el primer mandatario mexicano tenga información sobre la posibilidad de aplicar una medida económica adversa a nuestro país en virtud de estar comprobada la nula estrategia para combatir el narco, la entrada de migrantes con llamados como los hechos a los Afganos, las ligas de la delincuencia con grupos terroristas identificados por el vecino del norte convirtiendo a México en un peligro para la seguridad nacional estadounidense, no se entiende atienda con tanto vigor la defensa a al gobierno cubano, cuando se tiene vigente la ley mexicana en donde se marca el respeto y la no intervención.

López Obrador ha emprendido una defensa a ultranza de dos regímenes rechazados por la falta de democracia, la permanencia de líderes quienes no han dudado en agredir a los ciudadanos, de los empeñados en mantenerse a toda costa en el poder. Nicolás Maduro gozó hasta el aterrizaje a tierras mexicas, utilizó su esquema de publicidad para lanzarle loas al país y su gobierno a quien le mantiene permanente agradecimiento –desde hace 3 años-; Miguel Díaz-Canel está mejor que en su casa, y levantó con asombro la cabeza al escuchar al presidente mexicano proponer a Cuba como “patrimonio de la humanidad”. Nicaragua y Daniel Ortega junto con su señora esposa, no se quedaron fuera de las críticas hacia la crueldad y la represión. Si Díaz-Canel actuó con violencia para acallar manifestaciones llevadas a cabo en la Isla apenas hace un par de meses, Ortega lo hizo en las últimas semanas y, para variar, sus ataques contra España van en calidad de postre.

Como si el verdadero problema para la aplicación de vacunas fueran los órganos regulatorios de cada país, propusieron impulsar un plan de vacunación. Parecen no haber notado la falta de recursos económicos en muchos de los participantes, la nula experiencia para llevar a cabo contratos con las farmacéuticas en donde se les garantice el suministro solicitado y en esas está el “hermano mayor”, en donde ni siquiera han sido capaces de comprar las medicinas utilizadas de manera permanente para el tratamiento de múltiples enfermedades. Lo importante en este renglón hubiese sido la integración de fuerzas para poder investigar, producir, distribuir, los inmunizantes y muchos otros medicamentos. Pero resultó más sencillo referir con gran entusiasmo acuerdos para crear una agencia espacial. Ni remedo de la Unión Europea, ni cancelación de la OEA, menos aún creación de un organismo paralelo, eso sí, exige Marcelo Ebrard corresponsabilidad de EU ¿en cual de tantos renglones en donde en México se sufre?

Fiel a su naturaleza Nicolás Maduro le dijo a su amigo AMLO su idea de reunir a los países latinoamericanos no es nueva sino nació con Felipe Calderón y, parafraseando al propio tabasqueño con su “tenga para que aprendan”, los mandatarios de Uruguay Luis Lacalle y de Paraguay Mario Abdo Benítez -quien de plano se levantó y abandonó la reunión-, fueron claros al externar no representa su asistencia a la Cumbre reconocimiento alguno a mandatarios como el venezolano. De ninguna manera se festeja semejante fracaso, todo lo contrario, es penoso que, compartiendo problemáticas tan similares, incluyendo la corrupción, se fijen por parte de México, propuestas de antemano fallidas.

CUESTION DE EQUIBLIBRIOS

De forma mucho más madura se ha expresado el senador Ricardo Monreal al referirse a la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, considerando es un escaparate para que la comunidad internacional busque nuevos esquemas para u desarrollo social más justo, regímenes equitativos y la distribución de los bienes de producción para todos los habitantes de la región. El senado mexicano, expuso después de darle la bienvenida a los mandatarios de las distintas naciones de América Latina participantes, busca se alcancen los niveles de bienestar que demandan los mexicanos para ir avanzando en el combate contra la desigualdad.

“Los planes de la región para detonar el crecimiento son convenientes. Los Estados que hoy se reúnen en México realizan un esfuerzo encomiable: centrar la búsqueda de acuerdos en bienestar, migración, cambio climático y economía, entre otros, es correcto. El Senado hará su parte”. Se recupera el estatus político ante el concierto de naciones y de la región así como se auspicia la garantía de que las leyes, los decretos estén acordes con la Constitución mexicana. Para el zacatecano es importante que las relaciones internacionales de los países de América Latina y el Caribe se modifiquen para que sean, a partir de ya, el parte-aguas de una política económica y social que beneficie a la población en su conjunto. Lo demás es grilla por fortuna, sin rumbo.

DE LOS PASILLOS

México fue incluido en una ”lista negra” de 20 países de América Latina que el gobierno de Estados Unidos califica como las mayores productoras de drogas en el mundo. Junto con México, están enlistadas Colombia y Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, es señalado de ser uno de los mayores traficantes en el continente. El presidente estadounidense Joe Biden señaló en un comunicado su administración “buscará expandir la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para diseñar una estrategia colectiva y comprensiva y expandir los esfuerzos para resolver la producción y tráfico de peligrosas drogas sintéticas responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, particularmente el fentanilo, los análogos del fentanilo y las metanfetaminas”. En el caso específico de México, el comunicado indica: “debemos seguir trabajando juntos para intensificar esfuerzos para desmantelar las organizaciones y redes del crimen organizado, incrementando la persecución de líderes criminales y facilitadores, y fortalecer los esfuerzos para confiscar activos ilícitos”…

El periodismo está de luto por el fallecimiento de una de las leyendas: Manuel Mejido. Entre sus últimas apariciones estuvo en el programa Estado de los Estados, en la cabina de Radio 620 haciéndonos partícipes de algunas de sus múltiples vivencias. Recordó aquella en la cual, su amigo el presidente Miguel de la Madrid lo llamó para cenar y hablar del futuro de su sexenio. Miguel, detalló, me habló de la renovación moral, de sus intenciones de erradicar la corrupción. No si algún temor, finalmente mi amigo era ya el presidente de México, le señalé debería convertir, primero, en inmorales a los miembros de su gabinete. Obviamente se sorprendió y me tildo de loco pero, al explicarle lo oportuno de dar ese paso porque los nombrados eran simplemente… amorales. En sus textos de denuncia podemos percibir claramente que, por desgracia no se ha dado cambio alguno, ni cuando del PRI se alejó del poder y llegó el PAN y, del presente, ni hablamos…

El drama en el norte del país crece, se recrudece. A Piedras Negras, Coahuila, llegaron el fin de semana 11 camiones transportando a más de 500 haitianos… Ni derrumbes, ni tragedias, son colapsos y eso paso e Ciudad del Carmen en donde se vino abajo una obra de la Sedatu, muertos, heridos y desaparecidos, el saldo… Dejó de jalar reflectores el asesinato del joven José Eduardo en Mérida y a su señora madre la traen con vueltas y mentiras, con lo cual se comprueba, no importa el color, no son similares ni parecidos sino idénticos… ¡Por fin! Atraparon a una pareja colombiana dedicada a la estafa de los préstamos “gota a gota”, con los cuales “o pagas o cuello”… El colmo de la inseguridad y del pandillerismo en Cancún se vio reflejado cuando los asaltantes derrumban la puerta de una casa para asaltarla con todo y los habitantes dentro…Y para que no perdamos la costumbre de aguantar los errores de la parentela presidencial, Luis Obrador era la encargada de la supervisión del hospital general en Tula. ¿Se acuerda de los parientes protegidos de la guardería ABC? El mismo rumbo…
¿Alguien sabe de una carta debajo de la manda llamada Lázaro Cárdenas Batel?… Continúa el caos en la adquisición de medicamentos… La Claudita hizo cambios, nombran a Carlos Ulloa a Bienestar Social; a Turismo llega Paola Félix Díaz; Carlos Maquini lo mandan a Planeación; José Luis Rodríguez Díaz de León queda al frente de la Secretaría del Trabajo, en Seduvi Rafael Gregorio Gómez Cruz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here