Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
* Agrupadas en el Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI, anuncian una magna concentración en Zacatecas, para el próximo diez de abril
Por La Redacción
Especial de Expediente Ultra
Dirigentes campesinos, indígenas y afromexicanos que integran el movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0 (conformado por más 100 organizaciones campesinas nacionales, regionales y estatales, entre ellas, la CNPA, CCC, CIOAC-JDLD, COCyP, ANEC, UGOCP, UFIC, entre otras), informaron en conferencia de prensa, sobre el acuerdo político que habrán de firmar el próximo 10 de abril en Jerez, Zacatecas, con el candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en defensa del campo mexicano, la soberanía alimentaria; al que han denominado Plan de Ayala Siglo XXI, y que también busca cambiar el modelo neoliberal por uno agroalimentario que erradique el hambre y acabe con 35 años de políticas neoliberales.
Anunciaron que durante el encuentro en Zacatecas esperan contar con la asistencia de 30 mil campesinos, de los cuales, mil montarán a caballo una guardia para recibir al candidato presidencial y 500 más acudirán con sus tractores; a fin de hacer un llamado al pueblo de México para sumarse a la lucha del campo mexicano.
Recordaron que la firma del documento Plan de Ayala Siglo XXI, pretende establecer las bases de un programa político de gobierno que recupere la capacidad productiva del campo mexicano y los derechos de los productores y campesinos; además de la urgente necesidad de poner de pie al campo y a la pequeña agricultura.
Precisaron que la firma de este acuerdo político, entre las organizaciones campesinas, indígenas, de agrónomos y afromexicanas y Andrés Manuel López Obrador es que éste se comprometa a respetar y retomar las propuestas y medidas plasmadas en el documento Plan de Ayala Siglo XXI, que busca nutrirse con las propuestas y aportaciones de los dirigentes regionales durante su visita a los estados.
En tanto, las organizaciones se comprometen, en el marco de la autonomía e independencia de cada una, aportar este 1 de julio, los esfuerzos para movilizar, promover y vigilar el voto en las 25 mil secciones electorales rurales.
Señalaron que hasta el momento se han conformado 32 comités seccionales de enlace y distritales del movimiento, las cuales, tienen como objetivo la promoción y defensa del voto rural. Añadieron que cada comité seccional tiene la tarea de invitar a 100 ciudadanos a votar.
Recalcaron que el objetivo es constituir, antes de mayo, 25 mil comités seccionales en las zonas rurales, además de una representación de 8 campesinos e indígenas a ocupar cargo de representación y puedan hacer la defensa del voto en cada casilla.
De igual manera, denunciaron que el Presidente de la República, promueve la utilización de los recursos públicos de los programas gubernamentales de las dependencias sociales, como PROSPERA, para la promoción ilegal y antidemocrática del candidato José Antonio Meade, a fin de condicionar el voto en las zonas rurales y sub urbanas pobres; además de negarse a entregar apoyos a los pequeños productores, toda vez que están desviando los recursos a favor del candidato priista.
Advirtieron, también, que por instrucciones de los Pinos, se han cambiado a funcionarios de SAGARPA y SEDESOL en los estados donde hay elección como Chiapas, Veracruz, Puebla, Jalisco, entre otros, para poner a delegados a fines que beneficie a los candidatos del PRI y PAN.
Por lo que exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral ordene a Enrique Peña Nieto saque las manos del proceso federal electoral, a fin de que estas elecciones sean lo más transparentes posibles.
Recordaron que El Plan de Ayala se firmó por Zapata declarando la guerra a Francisco I Madero por no cumplir los acuerdos que hizo en campaña, por lo que esperan que López Obrador, de llegar a la Presidencia de la República, cumpla estos nuevos acuerdos, establecidos hoy en este documento, Plan de Ayala Siglo XXI, a fin de que México recupere su soberanía alimentaria y economía, y se impulse el desarrollo de las pequeñas unidades de producción
Por último, hicieron la invitación abierta y pública a más organizaciones campesinas, indígenas y afromexicanas a sumarse al Plan de Ayala Siglo XXI 2.0 para participar en la ofensiva electoral que garantice el triunfo de AMLO el próximo 1 de julio.