Inicio País Coahuila 40% de intenciones del voto al PRI; 36% al PAN En...

Coahuila 40% de intenciones del voto al PRI; 36% al PAN En Nayarit, PRI suda, pero avanza contra Alianza PAN-PRD

786
0

 
CD Mx, marzo1)2017 (agencia acento) En Coahuila y Nayarit, el PRI parece afirmarse como favorito. No así en Veracruz, que elije 212 alcaldías, bajo un gobierno producto de la alianza PAN-PRD, fatal para el otrora dominante PRI.

Conforme a Reforma, que publica una encuesta sobre el escenario en que la tierra de Madero elegirá gobernador dentro de 64 días, el aspirante tricolor, Miguel Ángel Riquelme, quien registró 38% de intenciones del voto en la medición de enero, pasó al 40% al finalizar febrero.

En tanto, el panista, Guillermo Anaya, quien registró 36% de preferencias en enero, se mantiene en la misma cifra. Así, se aleja del puntero y agranda la diferencia a 4%., conforme a la segunda medición que publica Reforma hoy.

Quién es el priista

Miguel Ángel Riquelme Solís (Torreón, Coahuila de Zaragoza, 18 de septiembre de 1970) es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Ha sido Diputado Local y Diputado Federal por su entidad natal. Actualmente es Alcalde de Torreón, cargo que desempeñó entre 2014 y 2016. En diciembre de 2016 solicitó licencia para separarse del cargo y aspirar a ser el candidato del PRI a Gobernador de Coahuila en 2017.

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Riquelme es egresado del Instituto Tecnológico de la Laguna.

Ha sido Secretario de Desarrollo Social, Secretario de Desarrollo Regional, Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, además de diputado local y federal.

Dice que “cada persona tiene su estilo de trabajar o gobernar, el mío es trabajar con la gente; de cerca, escuchar sus problemas, y también sus soluciones; me propongo gobernar con un enfoque ciudadano».

Coahuila elige 25 Diputados al Congreso del Estado (16 electos por mayoría relativa en cada uno de los Distrito Electorales y 9 por el principio de representación proporcional) con posibilidad de reelección para el periodo inmediato.

PUBLICIDAD

En Nayarit, el tricolor parece firme, con más posibilidades que la alianza PAN-PRD.

Alianza ganadora

En Nayarit, la alianza PRI-PVEM-Panal, que impulsa al Senador (2012-2018) Manuel Cota, líder de la CNC, llega con un curriculum impresionante y apoyo popular que puede aplastar a sus contrincantes, que encabeza.

Desde 2012 es Senador por Nayarit, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Turismo.

Dirigente Nacional de la Confederación Nacional Campesina, desde 2014, Cota Jiménez asumió ese liderazgo ante el presidente Peña Nieto y autoridades de las treinta y dos ligas de comunidades agrarias del país.

Cota ha sido diputado federal en la LXI Legislatura.

Antes fue Presidente Municipal (2005 – 2008) de Tepic.

Cota parece aventajar a la fórmula del PAN-PRD-PT-PES, que llegó a desbancar al tricolor, bajo el “efecto Fox” a inicio del nuevo siglo, en un debut y despedida en el relevo de entonces.

Hoy, la coalición entre PAN, PRD, PT y Partido Encuentro Social PES, lleva como precandidato a la gubernatura al hijo del ex gobernador (aliancista de PAN-PRD) Antonio Echevarria, homónimo.

El ex gobernador y nuevamente empleado de Coca-Cola. Este intentó dejar en el cargo a su esposa, en 2005 y ahora intenta hacer gobernador a su hijo para la administración 2017-2023.

La decisión del PAN, que lidera Ricardo Anaya parece haber tomado esta decisión, presionado por falta de figuras azules en la entidad, en la creencia que la marca aliancista podría repetir la hazaña que registro en 2016, en siete de doce estados en elecciones.

Campaña

El periodo de campaña de aspirantes a la gubernatura se llevará a cabo del 2 de abril al 31 de mayo por parte de los partidos registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

Los partidos registrados ante el organismo electoral son los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Socialista (PRS), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

El próximo 4 de junio, los habitantes de Nayarit saldrán a las urnas para elegir a su nuevo gobernador, quien sustituirá en el cargo a Roberto Sandoval Castañeda, cuyo periodo inició en el año 2011.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here