Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
La variante Mu, es una cepa que ya empezó a circular en México y en Hidalgo no fue la excepción, al reportarse de manera inédita el caso de un paciente que presentó esta mutación en paralelo con la Delta, por eso uno de los cuestionamientos realizados al titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, durante su exposición sobre el panorama y comportamiento de la pandemia Covid-19 en el estado, fue entre otros temas de interés para los medios de comunicación.
De acuerdo con el secretario, el caso descrito como el primero de “coinfección” derivó en el seguimiento de sus contactos en donde, dos compañeros de trabajo salieron positivos a Covid-19, con la espera de sus resultados para la dualidad del virus. Sin embargo, el médico advirtió que existe la posibilidad de que este fenómeno se extinga o por el contrario, intercambie material genético que les permita generar una nueva variante inclusive de mayor preocupación, por lo anterior indicó que es indiscutible dar continuidad a las medidas contenidas en las 5H´s sumando ahora la sexta considerada como “Hazte vacunar”.
Ante el interés por parte de la sociedad por el inicio de la vacunación anticovid para menores de edad con comorbilidades, el secretario precisó que será únicamente viable aplicar las dosis a menores de edad que cubran con estas características por lo que, a la fecha se cuenta con un censo de 53 mil menores que padecen alguna enfermedad crónica.
Del mismo modo, detalló el comportamiento de la pandemia y lo observado hasta la fecha como resultado de las acciones de vigilancia epidemiológica emprendidas tras el retorno gradual a clases presenciales, periodo en el cual, han sido detectados 80 casos, 32 en alumnos, 41 en docentes y 7 en el resto del personal educativo, ubicados en planteles de Nopala, Pacula, Huautla y Xochiatipan.
De acuerdo con lo expuesto durante la conferencia de prensa, a la fecha ya se ha alcanzado una cobertura de vacunación del 63 por ciento de la población hidalguense que ya cuenta con su esquema completo, es decir, se han aplicado, 2 millones 192 mil 062 dosis. De esta manera, la Jornada de Vacunación de esta semana contempla la administración de 97 mil 4 dosis en 20 municipios para completar esquemas en grupos de 30 a 39 años y primeras dosis de 18 a 29 años.
Teniendo en puerta diversas celebraciones que implican la aglomeración de personas como son las festividades de día de muertos o festividades decembrinas, Benítez Herrera insistió en que pese a que actualmente se alcanzó un aparente control, no se puede caer en el error del pasado pues dijo “sería una imprudencia bajar la guardia en estos momentos”; por ello, llamó a la reflexión y no confiar en la semaforización verde que la federación le dio a la entidad pues la pandemia aún no ha terminado, por el contrario expresó: “se convertirá en una enfermedad endémica que exija la revacunación”.
El reporte semanal demuestra que al 18 de octubre hay:
- Acumulado de 61 mil 394 contagios, 7 mil 676 decesos y 44 mil 383 personas recuperadas.
- 451 casos activos
- 144 hidalguenses perdieron la vida en los últimos 15 días
- Ocupación hospitalaria de 114 pacientes
- Tasa de Reproducción Efectiva disminuyó hasta llegar a 1.05
- 21 municipios en semáforo rojo, 23 en naranja, 19 en amarillo y 21 en verde
Finalmente, y en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el secretario estatal aseguró que es la autoexploración es fundamental para la detección oportuna de esta enfermedad.