Inicio Opinión ¿COLOMBIANIZACIÓN O MEXICANIZACIÓN?

¿COLOMBIANIZACIÓN O MEXICANIZACIÓN?

140
0

“A los pobres les gusta comprar barato. A los ricos, en cambio, ahorrar cuando compran”: Juan Roig

● Se prepara plan para revivir subsidios
● Q. Roo: se hunden política y políticos
● Engaños de la Sheinbaum al presidente

Por Lilia Arellano / @Lilia_Arellano1

Por diversas razones las situaciones registradas en el presente en nuestro país han sido mencionadas en otras naciones de centro y Sudamérica- Anteriormente se daban estos hechos de manera contraria, es decir, en México no se deseaban vivencias como las ocurridas en estas zonas. Particularmente las referencias se sitúan en Venezuela y Colombia. En el primero, varios medios de comunicación alertados ante los hechos del día, se han dado a la tarea de buscar hasta encontrar todas las similitudes –que son más bien exactitudes- entre las expresiones, los discursos del autócrata Maduro y las de López. En el caso de Colombia se advertía, en razón de las actividades y grupos del narcotráfico, era indeseable se llegara a la colombianización. Los informantes de ese país empezaron, al inicio de este Siglo, a alertar sobre la mexicanización de la delincuencia. Pero, los levantamientos, las manifestaciones y las formas de frenarlas colombianos deben ser observados muy de cerca ante las agresiones policiacas, las cuales ya se han presentado en nuestro suelo.

En estos momentos hay ira, enojo, descontento y no van enfocados a un solo renglón, se acumulan en varios y las manifestaciones de protesta están presentes, llevan ya algún tiempo de presentarse recurrentemente. La información procedente de Colombia habla de muertos a causa de los excesos por contener el descontento. Iván Duque, presidente colombiano, tras una semana de protestas, habla de la instalación de una mesa de diálogo el 10 de mayo, rechaza la violencia, no opina sobre la renuncia de su secretario de Hacienda y, obviamente toma la bandera de la vacunación, de dar continuidad a los programas sociales y de proteger a los más vulnerables. ¿Le suena el discursito? En Bogotá y Cali se preparan nuevas jornadas de protesta. Son públicas las denuncias de violencia policiaca. Los sindicatos también convocan a movilizaciones a las cuales llaman “por la paz en Colombia”. Se han atacado a las misiones de la ONU enviadas a ese país.

Crece el número de muertos y en Bogotá reportan 40 y en Cali, 19. Alberto Carrasquilla dimitió de su cargo tras días consecutivos de violentas protestas en contra de la reforma tributaria presentada por la administración. Su permanencia, dijo, “dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”. Pero también el pueblo colombiano tiene muchos otros pendientes, por lo tanto la renuncia del ahora ex ministro de Hacienda no ha logrado aplacar las protestas. Los casos de agresiones por parte de los uniformados suman más de mil, los muertos siguen contándose y el presidente Duque, además de dejar pasar más tiempo antes de iniciar la mesa de diálogo sobre el tema tributario, prepara otro proyecto de reforma.

Así, la situación en ese país explotó ante la propuesta de un incremento en impuestos. En tanto en México se acumulan renglones de inconformidad: irresponsabilidad cuyas consecuencias aumentan el número de cadáveres, de muertos, de cifras con las cuales se llega a más de 160 para el cierre de mayo; ante el encarecimiento de los combustibles, de la gasolina, del gas, del diesel; irrefrenables alzas a los precios de los alimentos; por la inflación; el número revelador de la existencia de millones de desempleados; el abandono del campo; el derrumbe del sector salud, la falta de medicamentos, el número de médicos fallecidos, la incompetencia demostrada en el manejo de la pandemia; el juego perverso de los semáforos; la nula estrategia para vacunar; la utilización de los programas sociales para captar votos; la insistencia del presidente por proteger a delincuentes tanto de cuello blanco como a quienes se les permite huir, liberarlos; la inseguridad reinante y la agudización de la crisis económica la cual intentan tapar hablando de recuperación cuando sigue el cierre de empresas medianas y pequeñas y el turismo enfrenta una grave crisis.

Así que, si esto llega a la presentación de protestas como en Colombia…

VUELTA A LA HOJA

Todo apunta a otro ejemplo de los pasos en reversa, de irse al pasado, de aplicar lo que en los años 70 se manejaba como plan exitoso para apuntalar economía y producción y que demostró la multiplicación de la corrupción y la autorización para el crecimiento sin límite de capitales en unas cuantas manos: los subsidios. La modalidad será la entrega directa, sin mayores requisitos, lo cual abre la puerta a la formación de patrimonios familiares de morenistas, como ha venido sucediendo con la opacidad con la cual manejan muchos otros programas: los de Sembrando Vida, los apoyos a estudiantes, los denominados Jóvenes con Futuro, los cuales tal como sucede con la nómina de los Servidores de la Nación se mantienen en secreto y la razón, según se percibe, está en la carencia de un padrón exacto y confiable.

Quien hoy pelea los subsidios y habla de la forma en la cual la retiraron los de antes, los neoliberales, los corruptos, los encargados de desacreditar esta forma de auxilio a la producción, fueron quienes demandaron la desaparición señalando, no sin razón, eran entregados a los hacendados, a los grandes productores quienes, aprovechaban estos recursos para agigantar sus empresas trasladando las cosechas a las fábricas enlatadoras o a las harineras como las de los masecos. Se anunció y seguramente el Ejecutivo federal se encargará de hacerlo realidad, el subsidio se otorgará por la totalidad de la producción. Las afirmaciones sobre el regreso a las decisiones de un viejo PRI, cuyas acciones merecieron el rechazo ciudadano, van encontrando cada vez más argumentos en donde se validan.

QUINTANA ROO, PATAS PA´RRIBA

Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, debiera ser la melodía preferida del mandatario quintanarroense quien, para alcanzar la candidatura renunció al PRI y se presentó como candidato de la fórmula PAN-PRD; dijo, expresó, su voluntad de castigar a todos los tricolores abusivos. Sin embargo hizo lo considerado como éxito mediático y encerró a unos cuantos los cuales fueron liberados más pronto que tarde e inclusive, en el presente, se sienten merecedores de la confianza ciudadana y pretenden volver a la función pública. Aunado a lo anterior ha reculado para poder apoyar a los de la otra alianza y le ha ido tan mal que solamente se le reconoce haber logrado una candidatura para una de sus sobrinas. A los del Partido Verde, su vicegobernador Juan de la Luz les tiene miedo, sabe le tienen formado un expediente con investigaciones a fondo de sus movimientos, de los realizados tanto en el terreno económico como en el político y con ellos los compromisos generados en contra una buena administración del mandatario estatal.

Priístas, panistas, perredistas, están inconformes con la pasividad demostrada por el gobernador, por permitir, no en este tiempo sino desde su llegada, el Verde lograra posicionarse a través de acciones electorales fraudulentas. La exhibición de una serie de delitos cometidos por los disque verde ecologistas, en un medio de difusión internacional, le pasó de noche. No han merecido esas denuncias ni siquiera la pose de una investigación pese a existir las víctimas de los fraudes inmobiliarios cometidos. Tampoco se levantó un dedo ante las pruebas de los despojos llevados a cabo durante en la presidencia municipal del antecesor, protegido y cómplice de Mara Lezama, Remberto Estrada. Los verdes se dan el lujo de dobletear ingresos. Es increíble apenas se dé cuenta el mandatario de las sucias jugadas de quienes en el pasado fueron considerados enemigos y hoy se escucharon sus consejos, de los vericuetos planeados por de la Luz a fin de lograr tener poder y control por encima de su persona.

Se dice confía el segundo gobernador con el apellido Joaquín, en el desgaste del Verde junto a Morena, pero al parecer también en eso se equivoca. Si bien los morenistas están perdiendo muchos seguidores debido a sus conflictos internos, a la mala selección de candidatos, principalmente en las reelecciones en Benito Juárez, Cancún y Solidaridad Playa del Carmen, así como en los Distritos en los cuales compiten Laura Fernández y Juan Carrillo, el voto de castigo va contra él y surge con mucha fuerza de los chetumaleños quienes se saben hacedores de su triunfo, de ser quienes lo llevaron a la gubernatura y los más abandonados.

La estocada final será la derrota de su sobrino Pedro Joaquín en la pretensión de reelegirse. Juanita Alonso, candidata de Morena, cuenta con la preparación y experiencia suficiente para manejar el ayuntamiento y así poder dejar atrás la pretensión de permanecer ejerciendo un cacicazgo con el cual se ha hundido a la Isla de la Golondrinas. Si a todo lo anterior se le suma no se escucha ni un solo reporte de la Auditoría estatal relacionado con el manejo de los recursos entregados por el estado a los municipios, ya sabremos el lío por venir dentro de unos meses, cuando se haga realidad lo aquí anunciado: los carniceros de hoy serán las reses de mañana. Que mal se tenga el ejemplo de un buen hombre cuyas equivocaciones en la selección de sus funcionarios y voceros lo lleve a tantas críticas, calificativos, inconformidades.

DE LOS PASILLOS

Dijo Denise Dresser en las redes: “AMLO, ignorante que se regodea en su ignorancia; AMLO ataca lo que no logra entender; no sabe deliberar, si lo supiera tendría el valor de hacerlo; es el Cristo para demasiados; el país lo está haciendo suyo y es nuestro; nos hace creer que esto es una transformación; AMLO es el hombre que pudo haber transformado a México y en lugar de eso lo echó para atrás; se le detiene señalando aquello en lo que se equivoca; el poder empuja hasta donde encuentra resistencia, hay que oponer resistencia”. Suficientemente claro ¿o no?…

Primer dictamen sobre la Línea 12 del Metro: El desplome no fue por austeridad: AMLO… Si fuera necesario, dijo el tabasqueño “el gobierno federal apoyaría con recursos para el mantenimiento del Metro, pero ese sistema tiene presupuesto suficiente autorizado por el Congreso local, por lo que es un acto de mala fe atribuir el accidente a la austeridad ¿Qué tiene que ver eso con la austeridad?; Pero son muy perversos y estos conservadores también son muy hipócritas, porque estoy seguro que hasta van a misa los domingos”… No faltó en la mañanera el calificativo de “zopilotes” aplicado a los informadores. Algunos, como en mi caso, lo aceptamos, sí vamos contando, reportando el número de los cadáveres producto de errores, yerros, irresponsabilidades, políticas equivocadas, pero esas muertes las genera el gobierno de López, no los zopilotitos…Por cierto, como dicen los merolicos: “que no le mientan, que no lo engañen”, Claudita no está atendiendo como se debe ni a los heridos, ni a las familias de éstos y menos aún a los deudos de los fallecidos.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/mxntelevision

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here