Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
Redacción
● Se enviaron 11 unidades de apoyo
Por instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), informó que de manera preventiva enviará personal y maquinaria para la región de Tula, en caso de que incremente el nivel del río.
La dependencia detalló que la obra realizada por la CONAGUA -cuya inversión es de mil 160 millones de pesos y tiene un importante porcentaje de avance-, ha tenido un impacto positivo, pues antes de llevarse a cabo, el 7 de septiembre de 2021, cuando se desbordó el Río Tula, la capacidad del cauce era de 220 metros cúbicos por segundo (m³/s) y en contraste, durante las primeras horas de este 17 de septiembre alcanzó un caudal de 333 m³/s, sin presentarse incidencias mayores. También detalló que una vez que concluya la obra, la capacidad aumentará a 500 m³/s.
La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) informó que el reporte hasta las 15:20 horas de este martes 17 de septiembre, era que el Río Tula mantenía un nivel de 231.7 m³/s, y el aumento depende de las aportaciones de las diferentes cuencas que confluyen al río y que se ha mantenido un monitoreo permanente gracias a la coordinación permanente entre las autoridades federales, estatales y municipales.
El secretario Alejandro Sánchez García resaltó que el gobernador Julio Menchaca se mantiene pendiente e informado del monitoreo que se hace al caudal del río y ante el pronóstico de lluvias determinó el envío de maquinaria y personal para prevenir y atender cualquier contingencia.
De esta manera, las autoridades de la Secretaría coordinaron a sus Organismos Públicos Descentralizados como la CEAA, Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y al Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo (CEMD), para el envío de la siguiente maquinaria:
Una excavadora, 1 motoconformadora, 2 pipas, 2 unidades de desazolve tipo vactor, 3 retroexcavadoras, 1 camión tipo torton con plataforma, el cual transporta 1 motobomba de 12 pulgadas de diámetro.
Y una camioneta de emergencia que cuenta con: Winch eléctrico, 4 motobombas de achique de 2, 3 y 4 pulgadas y 1 generador de electricidad a gasolina, además de la siguiente herramienta: palas, picos, rastrillo, barretas, marros, machetes, equipo y vestimenta de seguridad, internet satelital, escoltados por 1 patrulla de la Policía Hídrica; también se determinó el traslado de cuadrillas de trabajadores de las Residencias Regionales de Progreso de Obregón, Actopan y personal operativo especializado de la Caasim para sumar esfuerzos en el sitio.
Trabajo Interinstitucional Coordinado
Tras la situación ocurrida en la Zona del Río Tula, desde la madrugada de este martes, se informa:
● Se realizan trabajos entre autoridades federales, estatales y municipales, de la región.
● Se emitió una pre alerta a la población, activando refugios temporales al servicio de la ciudadanía. En el municipio de Tula se han habilitado tres, ubicados en Parque de La Tortuga, en San y en Casa de la Cristiandad.
● Las pre alertas a la población se han realizado a través de recorridos desde las 00:30 horas de este 17 de septiembre, por parte de las dependencias que se encuentran atendiendo la región: Subsecretaría de Protección Civil Estatal, Comisión Estatal de agua y Alcantarillado, Comisión Nacional del Agua, Seguridad Pública Estatal, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Municipal, Cruz Roja Hidalgo y el Ayuntamiento Municipal de Tula de Allende, que supervisan y recorren los puntos críticos, de manera permanente.
● En la colonia 16 de enero, se presentaron afectaciones a 40 hogares y se brindó atención a las familias involucradas.
● En Tepeji del Río se controló la situación de la Presa Taxhimay, la cual estuvo vertiendo 35.5 m³/s más 10 m³/s.
La temporada de lluvias seguirá durante las siguientes semanas por lo que se hace un llamado a la población a mantenerse atentos a los avisos oficiales de Protección Civil y a seguir todas las recomendaciones en los canales autorizados, para seguridad de todas y todos los hidalguenses.