Inicio CDMX CON LA ENTRADA DEL IMSS-BIENESTAR, LAS SECCIONES 12 Y 13 DEL SUTGCDMX...

CON LA ENTRADA DEL IMSS-BIENESTAR, LAS SECCIONES 12 Y 13 DEL SUTGCDMX EN RIESGO DE DESAPARECER

50246
0
Trabajadores de la Doce, exigen ser informados por el enfiestado, Benigno Martínez

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 25 segundos

*  El líder del nuevo Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), Ricardo Cruz Cotero, dice en charla con los medios, que la entrada en vigor del OPD, IMSS-Bienestar, impondrá nuevas reglas del juego y serán solo dos sindicatos nacionales del apartado “B” con toma de nota ante el TFCA, los que tendrán la facultad de negociar las nuevas Condiciones Generales de Trabajo (CGT) para las bases; el SNTSA y el SIMESA, por las bases secciones locales como la 12 y 13 del Único y otros sindicatos locales en los Estados, deberán optar por sumarse a las 2 organizaciones de carácter nacional

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

Con la entrada formal del Organismo Público Descentralizado (OPD), IMSS-Bienestar, en enero del 2023, los presupuestos, recursos materiales y personal que antes dependían de las Secretarías de Salud Federal y Estatales, pasarán a ser manejados en su totalidad por la nueva entidad pública, de acuerdo a las reglas establecidas en el programa de universalidad, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la agenda de los primeros temas a tratar, estará la negociación de las nuevas Condiciones Generales de Trabajo (CGT), que deberán regir sus relaciones contractuales con solo dos sindicatos nacionales con registro en el apartado “B”, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNSTA), y el nuevo Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), cuyo líder nacional, Ricardo Cruz Cotero, vaticina en la CDMX la desaparición de las Secciones 12 y 13, pertenecientes al sindicato mayoritario del gobierno capitalino, como también de sindicatos locales en todo el país.

En charla de café con diversos medios de comunicación, celebrada en conocido Hotel de Paseo de la Reforma, el líder de la naciente organización con toma de nota expedida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) critica el hecho que el SNTSA, que actualmente es el sindicato mayoritario en el Sector Salud Federal, como otros líderes de sindicatos menores, no se han dedicado a informar a los trabajadores sobre los riesgos que puede conllevar a sus intereses el no contar con la información suficiente al respecto. Y de entrada, les aconseja “no firmar ninguna renuncia o documento” pues esto podría hacerlos perder derechos como su antigüedad.

El Doctor Cruz Cotero con su amigo, Ricardo Monreal

Cruz Cotero narra que conseguir su toma de nota, costó años de esfuerzo y bregar contra la corriente e, incluso, sufrir dos atentados a su persona, lo que ha atraído la ambición de diversos políticos como el ex Senador y líder sindical, Pedro Haces, quien en su momento le ofreció a Cotero, médico de profesión, una candidatura a diputado por el fallido partido Fuerza por México,  a cambio de su sindicado; algo similar se presentó con el PT, pues el diputado Gerardo Fernández Noroña, se comprometía a darle todo el respaldo de ese partido siempre y cuando se le permitiera “manejar el sindicato”.

El novel líder, que dice tener ya representación en más de 12 estados y espera para marzo conseguir la presencia del SIMESA en las 32 entidades del país, estima una membresía inicial, comprobada, de 7 mil 800 agremiados a nivel nacional, siendo reconocido por las autoridades con el otorgamiento de comisiones y cuotas sindicales en su estructura nacional y sus comités locales.

El galeno que brincó de su cargo como funcionario en la Secretaría de Salud al terreno de la representación sindical, dice tener buenas relaciones con los precandidatos presidenciales de Morena. “Acabamos de estar en un evento en Torreón donde le dimos nuestro respaldado a la doctora Claudia Sheinbaum, pero también tengo una buena relación con Marcelo Ebrard a través del Doctor Mondragón y Kalb. También soy muy amigo de Ricardo Monreal, quien me ha invitado como delegado de salud en su proyecto nacional”.

Añade que otras personalidades como el Doctor José Narro, le han ayudado asesorándole para echar a andar el SIMESA y espera en breve fecha poder tener un acercamiento con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sobre todo en la mesa de negociación que deberá integrarse con el SNTSA para precisar el funcionamiento del IMSS-Bienestar.

Ante pregunta expresa, Cruz Cotero indica que los presupuestos para operar salud en el país los va a manejar el IMSS-BIENESTAR, “que no es el IMSS ordinario, es decir, la parte tripartita, sino en el IMSS ordinario, el IMSS pobre, pero aún lo están haciendo bajo la mesa y lo que queremos hacer es darlo a conocer para arriba, para que se enteren los trabajadores a los que aconsejamos no firmar bajo ningún motivo su renuncia”.

Explica que la universalización solo podrá ser llevada a buenos términos con gente que sepa lo que está hablando y no líderes improvisados, impuestos o eternizados. “En todos los estados que he pisado para construir mis comités, ni siquiera las autoridades saben que va a pasar. El Secretario de Salud de Sinaloa me dijo: a mí ya me pusieron hasta la madre con tantas cosas que yo ya no entendí. Ni siquiera los del IMSS lo saben explicar”.

¿Qué va a pasar el año entrante en el caso Secciones como la 12 del Sindicato del gobierno de la Ciudad de México? Porque parece que el trabajador ni siquiera sabe de qué se va a tratar esto, se le cuestiona.

Al respecto, menciona: “Todos los sindicatos locales de salud tendrán que desaparecer o unirse a los sindicatos nacionales del apartado “B” que mejor les convenga. Hay que tomar en cuenta que en el interior de la República hay más de 80 sindicatos del apartado “A”, hay nacionales, hay estatales, hay seccionales, y hay sindicatos de pequeños hospitales, como en Matamoros.

El líder del SIMESA dice tener acuerdos en la red de hospitales capitalinos

Todos esos gremios son disidencias naturales del SNTSA, y la idea es convocarlos a que se unan a un sindicato nacional de apartado “B”, que tenga la oportunidad de representarlos a ellos, pero sobre todo empoderarlos en una representación del apartado “B”.

Que estos sindicatos locales “guarden” su toma de nota en el cajón y se den cuenta que el IMSS-Bienestar ya no les dejará operar a nivel nacional o a nivel estatal con sus tomas de nota apartado “A”, subraya.

Se le remacha la pregunta: Pero las secciones 12 y 13 del SUTGCDMX sí son apartado “B”…

Cruz Cotero, avalúa así el tema: “Sí, pero son estatales. Creo yo, deberán meterse a uno nacional, porque como estatal va a ser muy complicado que sigan operando. Nosotros ya empezamos a entrar a los hospitales de las redes de la Ciudad de México, independientemente de que las secciones 12 y 13 hayan tenido ya algunos acuerdos con nosotros y que muy probablemente terminen ellos separándose del Sindicato Único para pertenecer a las filas del SIMESA, porque hay muchas disidencias hasta entre ellos mismos”.

Puntualiza el dirigente del SIMESA que, a su parecer, las elecciones de la Sección 12, donde compitió (Alejandro) Mayén “y quedó quien era su segundo, “Benigno” (Martínez), “fueron fraudulentas”. Esto es política a fin de cuentas, pero jurídicamente no les quedará de otra que apegarse a ello. Acuérdense que quien va a manejar administrativamente los presupuestos del OPD es el régimen no ordinario o el régimen pobre del IMSS”, recalca Cruz Cotero.

El IMSS-Bienestar impodrá cambios laborales en hospitales de la CDMX

Destaca que sobre esto no hay vuelta de hoja pues basta ver que en la inauguración del nuevo Hospital de Cuajimalpa, al que asistió la Jefa de Gobierno, las siglas y el control del flamante nosocomio fueron totalmente del IMSS-Bienestar y ya no de la Secretaría de Salud. “Lo mismo va a ocurrir en el resto de la red hospitalaria de la CDMX, como ya está sucediendo en los estados del país”.

Trabajadores de la Sección 12, consultados al respecto, señalaron que en efecto, el líder recién electo, Benigno Martínez anda más preocupado en organizar eventos sociales y fiestas, que reuniones de trabajo y foros de análisis e información, sobre la amenaza que se avecina en su contra, en el cercano 2023.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here