Inicio Deporte EL IHE MANTIENE SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN INDIGENA

EL IHE MANTIENE SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN INDIGENA

176
0

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

Redacción

con el compromiso y responsabilidad por prevalecer la cultura y costumbres de las diferentes etnias en nuestro estado, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) conmemoró el 60 aniversario de la educación indígena en México, de la cual el estado fue pionero, y que asegura que los pueblos y comunidades indígenas reciban una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto.

• La educación indígena es resultado de años de luchas e iniciativas de proyectos, programas y políticas educativas para atender a la población más distante y con menos oportunidades de desarrollo.

• Del primero de marzo de 1964 a la fecha, la educación indígena ha evolucionado día a día, y cobra mayor relevancia, otorgando certeza y acceso educativo a las niñas y niños que viven en las regiones más apartadas del país y del estado.

• Hace 60 años de manera simultánea en el internado “Fray Bartolomé de las Casas” en la localidad de Remedios, municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, considerado como “La cuna de educación indígena”, al igual en Comaltepec, Puebla, se dio inicio a los cursos de capacitación para incorporarse al Servicio Nacional de Promotores Culturales Bilingües, con jóvenes nativos y hablantes de las lenguas indígenas.

• Ellos serían los primeros promotores bilingües, ahora maestros de educación indígena, de las etnias náhuatl de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

• En este ciclo escolar 2023-2024, el Sistema Educativo Estatal atiende a través de educación indígena a 47 mil 454 estudiantes, por parte 3 mil 422 docentes, en 1 mil 179 escuelas, en los niveles de educación inicial, preescolar y primaria indígena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here